Molinux Zero está pensado para recuperar ordenadores viejos



¿Qué es MoLinux?

    MoLinux es una iniciativa de la JCCM para embutir a la vecindad castellano-manchega en la vanguardia de la Información. El esbozo MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un ordenanza actuante raro de usar. MoLinux es un ordenanza actuante general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos.

¿Para qué sirve?

    MoLinux es un ordenanza actuante completo. Ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cómodo y muy potente. Podrá conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación web, coordinarse con amigos y compañeros a través del correo electrónico, etc. Además, también dispone de todas las funciones de edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc., que se esperan hoy día. Y cómo no, también podrá procurar rienda suelta a su creatividad y hasta introducirse en las facilidades de programación. En resumen, un ordenanza actuante completo para su uso en hogar y en el trabajo.

¿Funciona en mi Ordenador?

    MoLinux funciona en ordenadores compatibles PC y puede compartir el disco duro con otros sistemas operativos. Necesitará una conformidad capaz de leer CD-ROM para gobernación instalarlo.

    Configuración Mínima: Procesador Intel o compatible a 200 MHz, 128 MiB de RAM, 2.0 GiB de espacio libre en el Disco Duro y Tarjeta SVGA.

    Configuración recomendada: Procesador Intel o compatible a 800 MHz, 256 MiB de RAM, 5 GiB de espacio libre en el Disco Duro y Tarjeta SVGA Aceleradora 3D.

¿Qué traducción es la más adecuada para mí?

    Molinux se distribuye en varios formatos diferentes, cada indiviso adaptado para distintas necesidades :

        Molinux Estándar, dirigida para cualquier persona que necesite un ordenanza actuante completo, forzado y totalmente adaptable a sus necesidades, ya que a parte de las aplicaciones incluidas por defecto, puede emplazar muchas más de los repositorios oficiales de Molinux.
        Molinux Educativa, dirigida especialmente a alumnos y profesores. Está basada en la traducción estándar de Molinux e incluye software para educación infantil, primaria y secundaria, además de un buen conjunto de juegos educativos. Además, incluye la aplicación TCOS para el examen de aulas informáticas.
        Molinux Nómada, es una Molinux instalada en dispositivo USB externo que permite llevarte tus datos a cualquier sitio. Incluye la tesón en el ordenanza de ficheros tanto para los datos de usuario como para los de ordenanza (podrás actualizar tu Molinux e incluir nuevo software).
        Molinux Netbook, optimizada para netbooks o mini portátiles. Está basada en la traducción educativa de Molinux e incluye software para educación infantil, primaria y secundaria, además de un buen conjunto de juegos educativos. También incluye la aplicación TCOS para el examen de aulas informáticas.
        Molinux Pyme, dirigida especialmente al sector empresarial. Basada en la traducción estándar de Molinux incluye gran cantidad de aplicaciones para la gestión y administración de empresas: ERP, CRM, Gestor de Proyectos, Gestor Documental, …

Molinux Zero es la traducción ideal para equipos con recursos hardware limitados. Molinux Zero está basada en Puppy Linux 4.2 y presenta como requisitos mínimos un procesador a 166Mhz, 32Mb Ram + Swap (64Mb Recomendado), conformidad CDROM +20x y disco duro.

    Para aligerar Molinux en cualquiera de sus formatos puedes dirigirte a la sección de descargas de www.molinux.info.

Consejos para Instalar:

    Asegúrese que tiene capaz espacio libre en el disco.

    Tenga a mano una registro de su hardware, nombres y modelos. MoLinux hace un gran trabajo para detectarlo y configurarlo automáticamente pero es posible que no sea capaz de reconocer automáticamente todo el hardware.

    Inserte el CDROM en la conformidad y reinicie el equipo. Recuerde que el ordenador debe estar configurado para arrancar desde CDROM. Una vez iniciado el proceso de instalación siga las instrucciones en pantalla y consulte la ayuda adjunta. Aproveche para crear cuentas para cada indiviso de los usuarios.

    Recuerde que necesitará tener una cuenta separada para el usuario administrador del sistema. Procure usarla sólo lo imprescindible.

Disponibilidad de CDs/DVDs de MoLinux.

En ingenio de no arreglaracomodar de banda ancha para bajarse MoLinux, se pueden retirar copias físicas en las siguientes direcciones en toda Castilla-La Mancha (con excepción del Ayuntamiento de Miguelturra, ningun otro centro de los abajo mencionados mandará copias de MoLinux por correo ordinario)
En las Delegaciones Provinciales y Servicios Centrales de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. http://www.jccm.es/cs/Satellite/Gobierno_Regional/Consejeria_De_Presidencia_Y_Administraciones_Publicas/Directorio/listadoDirectorio1193043200123pg/index.html?site=CastillaLaMancha

Ultima traducción estable: 6.2

Para emplazar el ordenanza actuante MoLinux desde un LiveDVD basta con arrancar el ordenador con dicho DVD introducido en la conformidad lectora, teniendo en cuenta que el equipo debe estar configurado para arrancar desde esta conformidad en primer lugar.

Una vez haya arrancado la distribución, nos encontraremos en el escritorio un icono llamado «Instalar MoLinux 6.2». Haremos doble palpitación con el ratón sobre él y automáticamente empezará la instalación en nuestro disco duro de la distribución MoLinux. El proceso de instalación es bastante sencillo y consta de cuatro pasos.

Para la instalación es necesario arreglaracomodar un mínimo de 4 Gb de disco duro libre, aunque se recomiendan al menos 8 Gb si se van a emplazar muchos programas adicionales. El tiempo medio de instalación es de unos 15 minutos, aunque esto final depende de las características del ordenanza donde se vaya a obrar alborozo instalación.

Una vez hecho esto, la primera pantalla que nos encontraremos será la siguiente:

Instalador Express: Selección de idioma


En este paso debemos elegir el idioma de instalación, por falta será Español.

Una vez seleccionado el idioma, pulsaremos el botón Adelante, lo que nos conducirá al siguiente paso de la instalación.

Instalador Express: Preparando para emplazar Molinux


En este paso, si lo deseamos, podremos seleccionar opciones para la descarga de actualizaciones mientras se instala el sistema, así como la instalación de software de terceros.

Tras seleccionar las opciones que queremos, pulsamos sobre el botón Adelante para continuar con la instalación.

Instalador Express: Preparar el espacio del disco


En esta pantalla indicaremos el modo de instalación de Molinux, pudiendo elegir entre la instalación de Molinux junto a otros sistemas operativos, borrar y estilar el disco entero, ó especificar particiones manualmente, esta última elección será explicada más adelante.

Tras tener elegido la elección deseada pulsamos el botón Adelante para continuar con la instalación.

Instalador Express: Asignar espacio en disco


En el ingenio de distinguir por la primera elección estaremos indicando al instalador que deseamos obrar el particionado automático. Esto nos creará tres particiones nuevas. En la diversidad de los casos no se perderán datos. No obstante se recomienda encarecidamente obrar copias de certidumbre de los datos del disco siempre que se vaya a obrar la instalación de cualquier ordenanza operativo.

Si hemos optado por la segunda opción, Instalación manual, se nos abrirá una nueva ventana donde podremos seleccionar las particiones y asignarles el tamaño.

NotaTenga en cuenta una prole de factores como: La partición raíz «/» deberá tener un mínimo de 2 Gbytes. La partición «/swap» tiene capaz con 256 Mb. La partición «/home» (donde se ubican los ficheros de los usuarios) debe tener un tamaño en fiesta de las necesidades que estimadas por cada usuario, si bien el mínimo recomendado es de 500 Mb y tenga en cuenta que cuanto mayor tamaño se le asigne, mejor. Se pueden crear otras particiones en fiesta del tamaño disponible y de las necesidades del usuario.
Sugerencia Si tiene una grabadora de DVD, puede hacer una particion /home del mismo tamaño que un DVD, así puede hacer un backup de manera sencilla o incluso llevarse todos sus datos en un DVD para montarlos en otro ordenador

Instalador Express: configuración de particiones

Una vez realizadas las particiones, pulsaremos en el botón Adelante, apareciendo una ventana en la que tendremos que señalar los puntos de montaje o lo que es lo mismo, un directorio dentro del ordenanza de ficheros y que son: «
/
» para el directorio raíz. «
/swap
» para la partición de intercambio. «
/home
» para la partición de archivos de los usuarios. Podremos arreglaracomodar más puntos de montaje para las particiones adicionales que hayamos creado. En ingenio de no querer formatear alguna partición sólo debe privar el check de la columna «¿Volver a formatear?»

Una vez definidos los puntos de montaje, pulsaremos sobre el botón Adelante para continuar con la instalación, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Instalador Express: Introducción de datos

Esta pantalla corresponde con la identificación del usuario y del equipo, por lo que tendremos que ingresar una prole de datos en los espacios en blanco habilitados para ello. Los datos solicitados son:

Su nombre: referencia al nombre del usuario.El nombre de su equipo: haremos constar el nombre que tendrá el equipo y que será conveniente para identificarnos en la red entre otros.Introduzca un nombre de usuario:  nombre con el que se identificará el usuario cada vez que acceda al sistema. No puede encerrar más de una palabra.Introduzca una contraseña:  será la que utilicemos para entrar al sistema. Aquí disponemos de dos espacios en blanco donde se debe escribir la misma contraseña. Esto se hace con el esbozo de comprobar que no se ha cometido ningún error a la hora de escribirla en el campo anterior puesto que por motivos de certidumbre aparece como asteriscos. Hasta que estos datos no sean correctos, no se habilitará el botón Adelante, para continuar al siguiente paso.Al presionar el botón Adelante de la ventana anterior comenzará el proceso de instalación como tal. Durante este proceso se copiarán los archivos necesarios en nuestro disco duro y podremos advertir distintos mensajes en la pantalla.

Instalador Express: Espere por favor

Figura 3.8. Instalador Express: Instalando

Por último, una vez se haya realizado la copia de los archivos en nuestro disco duro aparecerá la siguiente ventana cuyo título es «Instalación Completada». Una vez llegado a este punto habremos acabado la instalación de la distribución MoLinux desde un LiveDVD.

Instalador Express: fin

Como se observa en la figura anterior, tras finalizar la instalación, se muestran 2 opciones:Continuar pruebas y Reiniciar ahora. Al presionar el primer botón no finaliza la reunión con lo que podrá utilizar todas las funcionalidades disponibles en la distribución MoLinux y podrá finalizar luego a través de la elección de Menú: Sistema ? Salir. Con la segunda elección finaliza la reunión y se reinicia el ordenador.

Fuentes de Información

Molinux Zero está pensado para recuperar ordenadores viejos o con pocos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *