Intalacion gnome shell ubuntu 11.10 y sus extensiones

Intalacion gnome shell ubuntu 11.10 y sus extensiones

Hola a todos bueno para todos aquellos que no les agrada Unity como shell bueno vamos a emplazar gnome 3 en ubuntu 11.10 el cual a mi pareser es mucho mejor consume menos recursos es mas evidente y bueno comensemos….

INSTALACION:

Bien para comenzar abrimos una terminal y escribimos el siguiente comando muy simple:

sudo apt-get install gnome-shell

Cerramos la reunión (no confundir con cambiar de usuario) y en el nuevo y espectacular LightDM (pantalla de logeo con usuario y contraseña) pulsamos en el engranaje que hay en la parte superior, derecha de la ventanita.

Configuración de Gnome-Shell

Gnome 3, buscando un Escritorio «simple y funcional» ha restringido las opciones de configuración casi a lo mínimo. Por lo que, si somos de los que nos gusta figurar las cosas a nuestro gusto, tendremos que hacer varias cosas extras.

gnome-tweak-tool:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Los menús específicos de la configuración de Gnome Shell son:

1. Gnome-Shell:

Show date in clock: Mostrar fecha en el reloj. |=On y O=Off.
Show time with seconds: mostrar la hora con segundos. |=On y O=Off.
Show the week date in the calender: mostrar el día de la semana en el calendario.
Arrangement of buttons on the titlebar: Mostrar o no los botones maximizar, minimizar y cerrar de la barra de título.
Laptop lucha close action on battery: Acción al cerrar la tapa del manual con bateria.
Laptop lucha close action when on AC: Acción al cerrar la tapa del manual con corriente.

2. Extensiones de Gnome-Shell.

Web Upd8 ha subido un repositorio con paquetes de extensiones, con los que podremos añadir funcionalidades que han desaparecido en Gnome-Shell y que seguramente más de unitario echará en falta.

Instalación:

Primero añadir los repositorios y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3

sudo apt-get update

Y luego buscar la extensión que necesitas y atender su instalación:

– MGSE (Mint Gnome Shell Extensions): se recupera la posibilidad de trabajar con un panel inferior y la franja de ventanas abiertas, además de intercambiar las áreas de trabajo o escritorios y un menú principal.

– Autohidetopbar: Activar / desactivar la ocultación automática del panel superior.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-autohidetopbar

Se puede cambiar el tiempo de ocultación editando el archivo:

gksu gedit /usr/share/gnome-shell/extensions/autohidetopbar2@werewolves.us/extension.js

Y poniendo el importe que nos vaya mejor en la línea: «const TIME_DELTA»

– Alternative tab extension: utilizar el clásico Alt + Tab.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternate-tab

– Alternative Status Menu extension: añadir «Apagar» e «Hibernar» al menú de estado, perceptible en todo momento (y no sólo al pulsar la tecla ALT).

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternative-status-menu

– User Theme extension: Permite la carga de los temas de GNOME Shell que hayamos añadido en los directorios: ~/.themes/NOMBRE_TEMA/gnome-shell (para tu usuario) o /usr/share/themes/NOMBRE_TEMA/gnome-shell (para todos los usuarios). Esta extensión es especialmente ventajoso cuando se utiliza con GNOME Tweak Tool. De esta manera, se puede emplazar y cambiar entre las extensiones de GNOME Shell con un clic.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-user-theme

– Workspace Indicator extension: muestra el espacio de trabajo actual y le permite cambiar entre espacios de trabajo (se cierran con su menú o por desplazamiento). GNOME Shell utiliza escritorios dinámicos (al abrir una aplicación en el escritorio 1, se crea el escritorio 2 y así …). Para intercambiar entre ellos tanto en GNOME Shell como en Unity la combinación de teclas es «CTRL+ALT+Flechas Arriba/Abajo». Unity cuenta con un lanzador en el Launcher y no hay problema pero en GNOME Shell tenemos que moverse a Actividades y seleccionar el escritorio y mediante esta extensión se facilitan las cosas.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-workspace-indicator

– Applications Menu extension: Añade el Menú clásico unificado de GNOME en el panel.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-apps-menu

– Removable Drive Menu extension: añade un menú para lanzar unidades de disco extraíble en la barra de GNOME Shell (a la derecha).

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-drive-menu

– SystemMonitor extension: añade dos gráficos a la bandeja de mensajes de GNOME Shell, que muestra la RAM y CPU, en la parte inferior derecha donde también aparecen los indicators que tengamos en común con Unity..

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-system-monitor

– Places Status Indicator: añade un menú «Lugares» en el panel del Shell para acceder a los marcadores que tengamos en Nautilus (Imágenes, Vídeo, Música, Documentos, …).

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-places-menu

– Dock extension: muestra un intercambiador de tareas al estilo dock
Para personalizar el dock, emplazar dconf-tools (sudo apt-get install dconf-tools), a continuación, iniciar «dconf-editor», moverse a la curso «org > gnome > shell > extensions > dock» y aquí se puede especificar la sitio de acoplamiento (a la izquierda o derecha), activar o desactivar la ocultación automática, especificar el efecto encubrir o establecer la duración de ocultar.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-dock

– Native Window Placement extension: utiliza el algoritmo «nativo» (clásico), que refleja más la sitio y el tamaño de la ventana actual, para la visualización de las miniaturas en el síntesis de las actividades.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-native-window-placement

– Xrandr Indicator (Monitor Status Indicator) extension: Incluye un menú para rotar entre monitores, anulando el gnome-settings-daemon.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-xrandr-indicator

– Auto Move Windows extension: esta extensión se puede utilizar para conseguir que algunas aplicaciones arranquen siempre en un espacio de trabajo específico.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-auto-move-windows

– Gajim extension: Integrar Gajim a GNOME Shell.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-gajim

– Windows Navigator extension: Permite un atajo de teclado para seleccionar ventanas y espacios de trabajo en el modo de superposición: cuando se mantenga presionada la tecla ALT, se asigna un número a cada ventana (en la esquina superior izquierda) y, a continuación, puede pulsar el número para cambiar a esa ventana. De forma sinónimo a Unity, pero con distinta tecla.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-windows-navigator

En Web Upd8, nos deja al final un comando para emplazar todas las extensiones. Mi junta es que lo instaléis unitario a unitario e id recargando para atender como se comporta y si hubiera un error, conocer así cual es y solucionarlo fácilmente.

TEMAS DE GNOME SHELL

El Tema de Gnome-Shell es el Tema que nos aparece cuando pulsamos en Acividades o movemos el cursor a la parte superior izquierda del monitor. Es desigual del Tema de escritorio que es para las ventanas de las aplicaciones.

El programa por defecto, llamado «theme», está ubicados en el directorio: «/usr/share/gnome-shell/».

Los archivos de configuración están escritos en CSS y se llaman «gnome-shell.css».

Si queréis añadir más temas de Gnome-look, por ejemplo, hay que colocar la carpeta descomprimida del tema, llamada «gnome-shell», en «usr/share/themes» (para todos los usuarios) o en «/home/usuario/.themes» (para tu usuario).

Una vez añadidos los podemos gestionar desde «configuración avanzada (gnome-tweak-tool) > programa > shell theme», teniendo en cuenta siempre que hay que tener activada la extensión «gnome-shell-extensions-user-theme».

oK algo trabajoso pero vel la molestia utilizar gnome 3.. buena felicidad y hasta el proximo post

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

ubuntu-guia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *