GPL vs BSD



IBM® Rational® Jazz®


IBM® Rational® Jazz®

Plataforma de desarrollo colaborativo ¡Descargue la Demostración!
ibm.com

GPL vs BSD
Fuente: http://www.wikilearning.com/monografia/gpl_vs_bsd-gpl_vs_bsd/6222-1

Hola todos, encontré esta información realmente interesante y decidí compartirla con ustedes. Me ayudó muchísimo a aclarar dudas que siempre había tenido con relación a estas dos licencias. A pesar de que el documento en sí es muy puntual, decidí sombrear algunas partes del texto  que desde mi punto de vista contiene la alma del documento. Sin más preámbulos aquí esta el post:


«¿Cuál tipo de licencia es la mejor y porqué?» En páginas anteriores, al expresar sobre como apostar OpenBSD o pkgsrc, he evitado minuciosamente esta debate pues mi intención tiempo concentrarme en los puntos estrictamente técnicos de tal o cual regla sin entender al lector con este espinoso, pero interesante tema. Para el lector impaciente: estoy firmemente convencido que la GPL es un tipo de licencia superior a la BSD. Ahora explicaré porque creo esto.

En esencia, la licencia GPL indica que el programa se puede usar, reproducir y cambiar libremente, siempre y cuando las modificaciones permanezcan públicas. La BSD por otra parte, es muy análogo salvo porque las modificaciones, además de modificarse, pueden ocultarse.

Constantemente escucho que la licencia BSD implica mayor autonomía porque permite hacer más cosas además de compartir el código. Esta afirmación es curiosa: si usted arriba a un pueblo donde los conductores pueden pisar el acelerador ante una vela roja además de la verde, no concluye que la gente de este pueblo es más libre, destino que está más desquiciada. Esto ejemplifica con claridad, creo yo, que en muchos ocasiones un un mayor número de opciones de conducta no implica un mayor grado de libertad.

Lo que quiero decir es que al evaluar que tipo de licencia es mejor debemos estar atentos a sus repercusiones generales y no conformarnos limitándonos a la condición desarrollador-empresa. En ese sentido quiero entidad claro: mi acusación contra la BSD es que es una licencia miope e ingenua. Aunado a esto, opino que la licencia BSD estimula la división de equipos de trabajo y las actividades parasitarias pues las empresas pagaran a un chato equipo de desarrollo para agregar Add Ons al código que el grueso de la asociación desarrolla.

No digo que esto vaya a ocurrir, ya ocurrió. Solaris y el OS X de Mac son dos sistemas operativos que han bebido del trabajo de la asociación de desarrolladores sin ceder nada a cambio. Cuando se levantan con ánimo generoso donan algunos CPUs que publicitan sin considerar que ambos son deudores del BSD de Berkeley y del Mach de la Carnegie Mellon. Ambas empresas son parásitas.

Desde el punto de vista económico, considero que la licencia GPL es mejor porque aclara desde el iniciación las relaciones entre el inversor y el grupo de desarrollo. No deja de alcanzar paradójico que GNU/Linux y MySQL hayan tenido un éxito comercial mucho mayor que sus contrapartes BSD. Sorprendentemente, los grandes corporativos parecen entender rápidamente su lista dentro de un esquema de negocios basado en la GPL, mientras parecen confundidos cuando intentan aproximarse a un desarrollo BSD.

Felizmente el número de proyectos GPL es abrumadoramente superior a los BSD, según Freshmeat.net, el 68% es GPL contra apenas el 4% que es BSD. ¿Porque la gente prefiere GPL? Supongo que es porque la licencia implica un pactoApuro de trabajo y respeto con la asociación y la libertad. Implica que existe una impaciencia preciso de que las mejoras a un programa siempre estarán disponibles para el próximo usuario.

La licencia BSD argumenta que esto no es importante. Para la GPL esto es importante pues conforma el corazon mismo del movimiento: la autonomía de código. Aqui llegamos a un punto importante, el GNU es un movimiento social con profundas raíces en el movimiento hippie de los 60 mientras los programas BSD son creados por grupos de geeks. La licencia GPL esta llena de racionalidad y es el insignia de un nuevo, mejor y más maduro sentido de la propiedad, la licencia BSD posee remanentes mezquinos y pequeño-burguéses de una época que muere.

Todo esto no quiere decir que debamos buscar un palo con un clavo oxidado en la punta para salir a perseguir BSDeros. Escribo esto en el Abiword de un NetBSD 2.0 (lo he instalado hace poco para conocerlo) y prefiero a PostgreSQL (BSD license) sobre MySQL (GPL license), no he escrito esto para que la gente deje de disfrutar los programas BSD, después de todo, es mejor la BSD que cualquier licencia propietaria. Escribo esto para que aquellos desarrolladores que están planeando un programa, realmente lo liberen, bajo una licencia GPL.

Fuentes de Información

GPL vs BSD – GPL vs BSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *