Entrevista a Jim Whitehurst CEO de Red Hat

Linux va a entidad el régimen actuante de la próxima concepcióndescendencia de informática

Apunto de cumplirse cuatro años desde su nombramiento como presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst repasa para COMPUTING las claves del éxito del modelo de negocio de la compañía del sombrero rojo, analiza los retos que implica el cloud computing y enfrenta a las organizaciones usuarias a una decisión que considera ineludible ante el cambio de paradigma: el camino Microsoft o el camino Red Hat.

¿Cómo ha cambiado Red Hat a lo largo de los casi cuatro años que ejerce como presidente y CEO de la compañía?

dijo:En este época de tiempo Red Hat ha más que duplicado, casi ha triplicado, sus ingresos. Creo que el cambio más sustancial que se ha producido es que Red Hat ha pasado de abastecer su tecnología y prestar sus servicios a clientes técnicamente muy sofisticados como bolsas de valores, bancos de inversión o empresas de telecomunicaciones, a contar con un base de clientes de todo tipo (aerolíneas, fabricantes, minoristas) y a la que cada trimestre se suman nuevos usuarios, de forma que en la actualidad un 80% de nuestros clientes forman parte de la franja Fortune 2000.
En directo a esa perfeccionamiento hemos ampliado la gama de soluciones y ahora también cubrimos necesidades más generalistas. Un 90% de los clientes tienen Linux como régimen operativo, hay mucho interés en nuestra proposición de virtualización del régimen actuante y sobre esa base contamos con una amplia proposición en el campo del middleware; de forma que estamos presentes tanto en entornos de sistemas tradicionales ERP como en el entorno de las plataformas cloud, donde Red Hat se ha convertido en una posibilidad preferente a nivel de infraestructura.


En ese tiempo también ha evolucionado el mercado Linux. ¿Cuál es en la actualidad la cuota de mercado de Red Hat en las diferentes categorías de software open source?

dijo:Nosotros representamos alrededor del 80 por ciento del mercado Linux y el mercado empresarial está muy vinculado. Debo insistir en que Linux ha dejado de entidad utilizado por gente muy sofisticada desde un punto de vista técnico, se ha simplificado y en la actualidad en la disparidad del mundo se confía en Linux. Hace alrededor de cuatro años empezaban a iniciarse ya conversaciones sobre la posibilidad de conducir los sistemas críticos a Linux y a día de hoy esto no sólo es una realidad hado que resulta también mucho más elemental encontrar conocimiento técnico y capacidades para determinar las estructuras hardware necesarias. Ha tenido lugar, por tanto, un proceso de madurez.
¿Que líneas de avance se dibujan en el horizonte?
Desde una contingencia más amplia, a día de hoy afrontamos un cambio de modelo homólogo al que supuso el paso del mainframe a las arquitecturas cliente/servidor. Con la llegada del cloud computing lo que está sucediendo es que las cargas de trabajo se están nuevamente recentralizando en el CPD, donde existen infraestructuras masivas y mientras las funciones de acceso se trasladan a dispositivos móviles como el iPhone o el iPad, las funciones nucleares tienen lugar en los CPD. Y lo importante en ese nuevo mundo es que estos CPD funcionan con Linux. Ciertamente Microsoft tiene Azure, pero las nubes -Google, Amazon, etc.- están construidas con Linux. Si nos fijamos en la capa de software, Windows fue el jugador dominante de la temporada cliente-servidor, y sin lugar a dudas Linux va a entidad el régimen actuante de la próxima concepcióndescendencia de informática. Esto ya es realidad en el CPD, pero todavía queda por determinarse cuál será el régimen actuante dominante en los nuevos dispositivos móviles.No obstante, esto no es tan importante. Ciertamente los clientes corren en sus dispositivos móviles iOS, Android u otros sistemas operativos, pero en la práctica la disparidad de las aplicaciones son aplicaciones ricas que están conectadas con un interfaz HTML 5 con el CPD. Por eso en Red Hat estamos muy focalizados en el CPD.

¿Cuál es hoy la cuota de mercado de Red Hat en las diferentes categorías de software open source empresarial?

dijo:En la actualidad y proporción al middleware, entre el 30 y el 40% de las empresas de la franja Fortune 1000 utiliza JBoss. Nuestra cuota de pago es, evidentemente, más pequeña; de manera que la cuota de pago en JBoss representa alrededor de un 10% del mercado middleware, pero ese porcentaje asciende a más del 30% si hablamos de base instalada.
En Linux creemos que Red Had cuenta con alrededor de un 20% de cuota proporción al mercado total de sistemas operativos servidor, es decir, que en nuestra clase estamos en el grupo de los tres grandes. Con proporción a la virtualización, es difícil de dominar pero tenemos tesón de que los grandes clientes nos utilizan mucho a pesar de entidad bastante nuevos en este mercado, de modo que es difícil calcularla, pero sin duda esta creciendo rápidamente.
La condición económica está afectando directamente a las inversiones en TI y al interés de los proveedores. ¿Se ha visto obligada Red Hat a operar cambios en este contexto? ¿Conseguirá su objetivo de superar este año los 1.000 millones de dólares de facturación?
El mes pasado reafirmamos y actualizamos nuestro objetivo de negocio que ahora supera los 1.100 millones de dólares. De hecho, ya estamos excediendo nuestro objetivo de crecimiento. En la primera mitad del año incrementamos los ingresos un 27%, de modo que seguimos gozando de un crecimiento importante. Nuestra propuesta de valentía tiene mucho éxito en contextos de mercado difíciles. Gozamos de crecimientos de dos dígitos durante la peor parte de la recesión en 2008 y 2009, y en las todavía difíciles circunstancias del entorno económico actual es ese valentía el que nos permite perseguir creciendo. Cuando los clientes tienen dificultades tienen que entidad creativos para ahorrar dinero, no acuden a WebLogic hado que buscan alternativas y nuevas posibilidades, lo cual es bueno para nosotros porque amplia nuestro mercado potencial.

¿En qué radica el éxito del modelo de negocio de Red Hat?

dijo:Ya he dicho que Red Hat representa casi el 20% del mercado de sistemas operativos servidor en número de instalaciones y eso representa el 3% de los ingresos en ese mercado. El dato es impresionante. Creo que existen tres componentes valiosos en nuestro modelo de negocio. En primer lugar, somos capaces de sacar valentía del open source como modelo para desarrollar nuestro software a un coste mucho mas bajo para nuestros clientes. En segundo lugar, tenemos un modelo negocio que es mucho mas amigable para los clientes, comercializamos una suscripción de actualizaciones de software y, a diferencia de lo que sucede con los proveedores tradicionales, si el cliente no observa valentía pueden dejar de pagarnos y continuar utilizando el software. Damos a los clientes más alternativas y eso nos exige centrarnos mucho en el servicio al cliente. Tanto si hablamos de middelware como de sistemas operativos ofrecemos un gran valentía a los clientes a un coste significativamente más bajo. El tercer ingrediente tiene que distinguir con la innovación. Tradicionalmente la innovación en TI se daba en unas pocas compañías de gran tamaño, Oracle, IBM, SAP, etc., pero lo que está ocurriendo la innovación hoy se produce en otro tipo de compañías: Google, Facebook, Amazon… Estas empresas tienen una herencia de problemas y no dependen de Oracle, dependen de ellos mismos, y juntos podemos reevaluar requerimientos y elegir los proyectos más valiosos. Nuestra tribuna Cloud Forms es utiliza por proveedores como Facebook o Google. Y es que si históricamente el open source ha proporcionado alternativas al software profesional, actualmente está liderando la innovación.

Cloud computing se dibuja como el camino de avance en la provisión y el consumo de software. ¿Cómo encaja el open source en el mundo cloud? ¿Qué está aportando Red Hat en ese camino y cómo está respondiendo el mercado?

dijo:Hablaré de un parejo aspectos. Nuestra imagenfigura del cloud computing es diferente a la de muchas empresas que lo ven simplemente como otro ‘stack’, es decir, tengo un propuesta cloud y otra propuesta on-premise. Trabajando con los clientes hemos visto que con el tiempo las compañías tendrán una herencia de aplicaciones y múltiples opciones para su despliegue. Por ese motivo hemos condición muy centrados en construir la infraestructura, las herramientas y las soluciones software que permitirán desplegar y gestionar mejor esas aplicaciones. Lo que es diferente con proporción a los competidores es que con nuestra tecnología no sólo es posible desplegar aplicaciones Red Hat, hado que puedes desplegar todo tipo de aplicaciones, ya sea VMware o WebLogic. Además, tenemos un Programa de Proveedores Certificados que nos permite trabajar con el suministrador y tener plenas garantías de que sus soluciones trabajan sin problemas con Red Hat y que tendrán soporte de los ISV. Esta es una pieza muy importante. Por otro lado, contamos con Red Hat Enterprise Virtualization, que incluye herramientas para hegemonía operar infraestructuras virtualizadas. Y además actualmente tenemos en beta una nueva solución, Virtual Forms, que probablemente llegará al mercado el próximo año y que configura una capa que permite básicamente gestionar las aplicaciones en varios entornos, es decir, desplegar las aplicaciones tanto con Red Hat como con WebSphere o cualquier otra infraestructura. En el programa beta ya hemos obtenido una contestación muy positiva de los clientes, fundamentalmente porque la desenlace cubre tanto nubes públicas como nubes privadas.
Otro producto que está generando mucho interés es la tribuna PaaS Open Shift, que permite desplegar aplicaciones de forma inmediata con un modelo de base cloud y que tiene varias características diferenciadoras: es ‘agnóstica’ proporción a proveedores, el desarrollador puede elegir dónde quiere que la aplicación se despliegue y es la única tribuna que ofrece capacidades completas Java EE, lo que es muy importante para los clientes.

La compañía recientemente adquirió Gluster. ¿Se trata de avistar terreno en el mercado del almacenamiento?

dijo:La compra de Gluster tiene dos puntos de encaje. En primer lugar, a la hora de construir nuestras capacidades de gestión de cloud puesto que para que las aplicaciones se muevan los datos tienen que entidad también móviles. El problema en la nube se encuentra sobre todo en escalar los datos y la disparidad de las soluciones dan una contestación combinando software y hardware, pero no son muy amigables en los entornos cloud. Lo que necesitamos son soluciones software. Ahora con Gluster contamos con una desenlace que no solamente es open source hado que resuelve este problema y además puedes correrla en entornos cloud diferentes o incluso combinados. Hay que tener además en cuenta la explosión de los datos no estructurados y el hecho de que la disparidad de las soluciones para datos no estructurados son muy caras por Mb. Incluso en las compañías hay una explosión de este tipo de datos y Gluster nos permite producir contestación a sus necesidades en elemento de escalabilidad y movilidad de las aplicaciones.

¿Contempla Red Hat nuevas compras? ¿En qué ámbitos?

dijo:Veremos más adquisiciones en los próximos años. Hace unos años compramos Qmranet para avistar alcance y peso en el mercado de la virtualización. Tras esa adquisición nos tomamos cerca de dos años más tranquilos para integrar la compañía. El pasado año, en diciembre, compramos Makara y este octubre Gluster, y cada vez seremos más agresivos porque estamos ampliando el portfolio de funcionalidades que realmente necesitan los clientes para gestionar sus aplicaciones en el emergente mundo híbrido.

Por otro lado, actualmente buena parte de la guerra del software se libra en el mundo de los dispositivos móviles. ¿Cómo se posiciona Red Hat en este campo?

dijo:Hemos pensado mucho si debemos estar implicados en el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles. Linux está ciertamente presente en este espacio, pero todavía no hemos encontrado el modelo que funcione para Red Hat. La gente nos paga por nuestro software y nuestro soporte a sus aplicaciones de misión critica. Nuestro modelo no funciona para los dispositivos móviles. Dicho esto, estamos viendo una perfeccionamiento enorme en nuestro middelware para responder al mundo móvil. Estos dispositivos demandan básicamente las mismas capacidades y componentes que puede abastecer un servidor de aplicaciones y desde ese punto de vista trabajamos mucho en el espacio móvil.

Por posterior y cerrando con la innovación, ¿por dónde transcurrirá el futuro?

dijo:A medida que avanzamos en el nuevo modelo de cloud computing y en los nuevos modelos de provisión TI, es más esencial el cambio. El tándem formado por Intel e Windows fue el ganador de la anterior gran cambio y está por distinguir quién ganará en esta generación. Hoy en día existen dos grandes opciones: VMware, que esta caminando hacia su cambio en el nuevo Microsoft y Red Hat, que es la alternativa real, no necesariamente en productos, que también, hado sobre todo en términos de visión. Esa será la elección a hacer en los próximos tres o cinco años: ¿quieres una compañía tipo Microsoft o una compañía que base sus progreso en el modelo de negocio open source en una nueva temporada realmente abierta?

Fuentes de Información

Entrevista a Jim Whitehurst CEO de Red Hat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *