El software libre, camino para el progreso social

El software libre está logrando introducirse en más y más esferas del mundo tecnológico y afectando a esferas cada vez más heterogéneas de la existencia cotidiana de las personas. Pese a ello, la extensa congregación que capacidad este modelo TIC cree que aún queda mucho camino por recorrer.

Por este motivo, el grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con el Centro Nacional de informe de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) han organizado la jornada “Código y Sociedad: software libre para el progreso social” en que se hizo un señalamiento a potenciar el conocimiento del software libre entre la congregación universitaria así como a posicionar al software de fuentes abiertas como “un hecho tecnológico trascendental”.

En el evento quedó evidente que el software libre “es una realidad en desarrollo en el conjunto de la Sociedad de la Información”, más allá de la proliferación de los sistemas operativos abiertos (Linux) o de los navegadores libres, como Mozilla Firefox o Google Chrome. En ese sentido, el software libre se está posicionando como una alternativa en entornos tan diversos como los hogares digitales inteligentes, las aplicaciones móviles, las tecnologías de e-salud o la accesibilidad a la TDT para personas con discapacidad.

Para Rafael Conde Melguizo, investigador de Cibersomosaguas y coordinador de la jornada, “el software de fuentes abiertas se presenta como una posibilidad de desarrollo con ventajas significativas frente al software privativo, ya que se desarrolla por una congregación y en condiciones de apertura, lo que permite una implantación más rápida de nuevas aplicaciones y la arreglo de fallos de seguridad, usabilidad o accesibilidad de forma más ágil y diversificada”.

Por parte de las empresas participantes en el evento, el software libre se ha revelado como una posible línea de negocio, al superarse “el error común de identificar software libre con software gratuito”, cobrando el mercado cada vez más exactitud de cómo las labores de mantenimiento y la distribución de desarrollos propios sobre software de fuentes abiertas se están convirtiendo en líneas de negocio relevantes. Un ejemplo de ello es la distribución de SDK libres para desarrolladores por parte de diversos software, como Android, que constituye el presente y la preferente tendencia de futuro para la implantación del software libre en la investigación y la empresa.

Pero no todo fue software libre. La jornada también abordó la cambio futura del conocimiento científico y cultural de la mano de licencias abiertas Creative Commons. Así pues, el grupo de investigación Cibersomosaguas mostró dos ejemplos de creación científica propia gracias al conocimiento abierto: la revista Teknokultura y la traducción de la obra Mediactive de Dan Gillmor.

Fuentes de Información

El software libre, camino para el progreso social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *