El “oscuro secreto” de Linux Mint está confirmado Actua

¿Recordáis la polémica de hace unos meses proporción a las tiendas de armonía de Ubuntu? Si la réplica es no echad un vistazo en este enlace y en este otro; ahí se explica todo. En resumen, en el Banshee de Ubuntu se puede elegir entre dos tienda de armonía cuyos beneficios se reparten al 75%-25% en ayuda de Canonical, mientras que el porcentaje menor le llega de Banshee directamente a la GNOME Foundation en forma de donación.
Aunque no lo parezca, las tiendas de armonía en Linux dan bastante dinero. Solo lo que conseguía Banshee antes de ente el reproductor por tacha de Ubuntu eran unos 10.000 dólares al año, y según se informa ahora, desde este septiembre de 2011 habrían conseguido alrededor de 9.000 dólares, lo que supone un aumento muy considerable. ¿Habrá tenido algo que distinguir el efecto Ubuntu? Y eso que solo se trata de un 25%.
Sea como fuere, la decisión de Canonical no gustó a mucha gente, tampoco a los desarrolladores de Banshee, que preferían que fuera el usuario el que tuviera que elegir entre su tienda o la de Canonical y que la elección elegida se quedara con todas las ganancias. Pero no fue así y, como he dicho antes, se armó una buena polémica.
Es ahora cuando salta a la vela que Linux Mint habría modificado el código de afinidad del Banshee de su distribución y se estarían quedando con todas las ganancias, -bastante cuantiosas si atendemos al nivel que está alcanzando el proyecto-, sin decir nada a nadie.
Como en el éxito de Ubuntu, Linux Mint es soberana en sus decisiones y si la licencia del software lo permite, están en su derecho de hacer los cambios que crean oportunos. Pero, de confirmarse la noticia, va a ente difícil disculpar esa actitud, que por una parte denota avaricia (por no compartir nada) y por la otra cortedad (por no atreverse a decirlo a las claras y afrontar las críticas).
ACTUALIZACIÓN: Como podéis observar, el título de este artículo ha cambiado para aseverar la noticia. De hecho, la noticia no es que esté confirmada, es que el mismo Clement Lefebvre, líder del esbozo Linux Mint, ha escrito un parejo de mensajes en el artículo de OMG! Ubuntu! con unas excusas que no seré yo quien juzgue.
Primero, cómo no, ha cargado contra la publicación por “querer hacer caja” con la polémica, porque evidentemente hablamos de una medio pro Ubuntu al 100%… Pero ¿inventarse una noticia? Va a ente que no. En el enlace del artículo en proyecto tenéis las respuestas de Clement Lefebvre donde “lo explica todo”. En resumen, esto es lo que dicen desde Linux Mint:
Cambiaron el código de afinidad porque están en su derecho de hacerlo. Y quede claro que eso es así, la licencia lo permite y no están robando a nadie. Repito, no están robando a nadie, lo cual no quiere decir que esa forma de actuar sea para nada honesta, destino todo lo contrario.
Dicen ingreso ganado solo 4 dólares en noviembre, una indigencia (no hay por qué fluctuar de la palabra de Clement Lefebvre, pero no ofrece ninguna prueba verificable para respaldar las cuentas).
Además, se dieron cuenta -o eso dicen- de que el código de afinidad de los desarrolladores de Banshee no funcionaba, por lo que “no les debía importar mucho” (¿pero se lo preguntaron o no?).
Aún así, están dispuestos a compartir los beneficios con Bashee siempre que los desarrolladores del reproductor se pongan en contacto con Linux Mint y se lo pidan (o sea que no se lo preguntaron). En ese éxito no les darán el 25% como Canonical, si no mucho más… (…).
Clement Lefebvre dice muchas más cosas, por lo que recomiendo leer al completo sus mensajes, pero deja obstinación de “lo que hay” en realidad con una dictamen en mayúsculas que lo dice todo:
“SI ENCONTRAMOS CUALQUIER FUENTE DE INGRESOS EN LINUX MINT QUE SEA GENERADA POR NUESTROS USUARIOS TOMAMOS EL CONTROL”.

fuente
http://www.muylinux.com/2011/12/09/el-oscuro-secreto-de-linux-mint/

Fuentes de Información

Linux Mint Swap Banshee Affiliate Code, Take 100% of Profits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *