Cinelerra excelente programa libre para la edición de video



IBM® Rational® Jazz®


IBM® Rational® Jazz®

Plataforma de desarrollo colaborativo ¡Descargue la Demostración!
ibm.com

Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el método activo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.

Cinelerra soporta audio de alta afecto y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede tolerar vídeo de cualquier ligereza o tamaño, al entidad exento en decisión y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario obrar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Cinelerra es beneficioso para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados. Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. Los productores necesitan estas características debido a la estrechez que tienen de retocar muchos metrajes de películas con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo. Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo OpenShot, KDEnlive, Kino o Lives que deberían entidad consideradas entre los no profesionales antes de manejar Cinelerra.

En 1996, Heroine Virtual Ltd lanzó el primer editor: Broadcast 1.0. Consistía en una ventana en la cual aparecía sólo una forma de onda. Se podían fotocopiar y pegar ondas de audio estéreo en una consola de LINUX, con el osadía añadido que podía manejar archivos de hasta 2 gigabytes con sólo 64 MB de RAM. Esta posibilidad sólo se daba con anterioridad en los potentes softwares de empresas de audio profesional.

En 1997, Broadcast 1.0 fue sustituido por Broadcast 2.0. Ahora la ventana contaba además con una barra de menú, consola y comprobación de transporte. Broadcast 2.0 todavía manejaba sólo audio pero ahora podía hacerlo con múltiples pistas, además incluía efectos y podía custodiar la onda resultante en disco. Esos efectos también se podían aplicar a tiempo real. Un usuario podía embarullar infinitas pistas, ajustar la sensibilidad, hacer panoramizaciones y ecualizar y escuchar el resultado al instante. Sorprendentemente esta capacidad de ajuste no está disponible en la mayoría de programas de audio de la actualidad.

Pero Broadcast 2.0 todavía no manejaba vídeo y tampoco temporada extraordinario para el audio. En 1999 el vídeo llegó con Broadcast 2000. Esta interpretación de la Serie Broadcast podía hacer maravillas con el audio y ofrecía posibilidades bastante buenas para el vídeo. Podía imprimir ficheros de video de hasta 64 terabytes.

Podía hacer todo lo que Broadcast 2.1 hacía con audio, pero ahora con el añadido que todos los efectos de audio y vídeo se podían encadenar y hacer al momento, con realimentación instantánea mientras un usuario ajustaba los parámetros durante la reproducción. Broadcast 2000 facilitaba en gran medida tanto el procesado como la edición de vídeo y audio, que sino, implicaba muchas horas de puesta en marcha de secuencias de líneas de comando y escritura a disco.
Por un tiempo pareció que el sueño de hacer películas independientemente de las posibilidades económicas había llegado.

Más tarde, sin embargo, Broadcast 2000 empezaría a quedarse corto. El audio y vídeo resultante eran correctos si se sabía cómo usarlos eficientemente, pero nuevos parámetros de calidad y de interfaz con el usuario se hacían necesarios.

Broadcast 2000 mantuvo la interfaz de audio de sus predecesores, sin embargo, ésta no temporada adecuada para el vídeo. Los usuarios poco a poco iban madurando y no sólo requerían imprimir vídeo en una consola de UNIX, la mayoría de usuarios reclamaban el mismo potencial que ofrecía Windows o Macintosh. A mediados del 2000, el diseño para la sustitución de Broadcast 2000 se canceló. El nombre de Broadcast se retiró oficialmente de la gradación y el software pasaría a llamarse CINELERRA.

Cinelerra permite a los usuarios formar ciertos efectos en mucho menos tiempo que el requerido por Broadcast 2000. Emula algunas de las características de los softwares tanto de Windows como de Macintosh siempre sin llegar a convertirse en un clon. Ahora la interfaz está diseñada para video y está complementada con la interfaz de audio de Broadcast. Como siempre, las mejoras en la calidad se han ido sucediendo.

Heroine Virtual lanza una nueva interpretación 2 ó 3 veces al año, este release oficial consiste en un paquete RPM pre-compilado (para Fedora Core Linux), además del código fuente. Bugs y temas de usabilidad encontrados y resueltos por la Comunidad son reportados a Heroine Virtual, a vulgar sin respuesta, pero las nuevas versiones (oficiales HV) incorporan los cambios. Por la latencia del desarrollo y los límites de la interpretación oficial (sólo rpm y fuentes), un grupo abierto de desarrolladores ha creado una interpretación de Cinelerra llamada Cinelerra-CV (CV viene de Versión de la Comunidad).

Esta interpretación permite a la vecindad contribuir a través de un repositorio accesible a todos. Mailing List e IRC se utilizan para entregar soporte a usuarios menos expertos y discusiones técnicas. Cinelerra-CV tiene paquetes para casi todas las distribuciones GNU/Linux y tiene también un método desigual de compilación: las bibliotecas de método son utilizadas extensivamente y las herramientas autoconf/automake son utilizadas para formar el método de compilación.

Aunque Cinelerra-CV puede entidad llamada, técnicamente, una bifurcación (o derivación o fork), la relación entre ésta y Heroine Warrior es amistosa y HV da su contribución en las discusiones de la lista, así como asume muchas de las mejoras del repositorio svn. Lo que opina Heroine Virtual de la vecindad se puede leer en unos párrafos de su web:

Las versiones de Cinelerra de la vecindad corresponden a las de Heroine Virtual. Una vez que una nueva release ha salido, Cinelerra-CV examina los cambios y une éstos a su versión, que lleva añadido CV al número: por ejemplo la interpretación 2.1, será etiquetada como 2.1CV.

Fuentes de Información

Cinelerra excelente programa libre para la edición de video bajo el método activo GNU/Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.