Calcurse: calendario en la terminal GNU/Linux

Otro ejemplo de la versatilidad que nos ofrece la terminal en GNU/Linux es Calcurse, una sencilla y liviana aplicación con la que podremos manejar nuestro calendario de eventos o citas, sin azar de servirse software más grave o aplicaciones web. Obviamente, se trata de una aplicación que, al estar destinada a la mencionada terminal, cuenta con una sencilla interfaz texto realmente claro de utilizar y algunas opciones de configuración de colores/themes.

Al ejecutarla por primera vez, encontraremos algo parecido a esto:

En unos minutos podremos movernos rápidamente por su interfaz… Veamos algunas de las instrucciones de uso.

Como veis en la captura superior, su interfaz se compone de tres campos: Citas y eventos, Calendario y Tareas pendientes. Para movernos entre ellos, tan sólo tenemos que pulsar la tecla tabulador.

Vamos a crear un evento para recordar, por ejemplo, visitar Linux Zone mañana:

   1) Nos situamos mediante la tecla Tab en el Calendario.
   2) En la parte inferior de la terminal leemos las instrucciones para fuerza movernos entre los días, algo que necesitaremos    para crear el evento. Con la tecla “L” nos situamos sobre el número 12 del calendario.
   3) Pulsamos de nuevo la tecla tabulador para situarnos en el espacio Citas y eventos.
   4) Editamos la inventario pulsando la tecla “A”. Deberemos, primero, establecer una hora de inicio del evento/cita en el formato    hh:mm (por ejemplo, 09:00); seguidamente, pulsamos Enter y hacemos lo mismo para la hora final del evento/cita.    Pulsamos Enter de nuevo para añadir la descripción del evento y Guardamos tras pulsar, otra vez, Enter.
   5) Pulsamos la tecla “S” para conservar todos los cambios.

Veremos que el día del calendario en el que hemos añadido un evento/cita, cambia de color, señalando que hay una tarea pendiente.

Para salir del calendario, deberemos pulsar la tecla “Q” y confirmar.

Éstas han sido tan sólo las instrucciones más básicas de uso. Sin embargo, presuroso observaréis que Calcurse ofrece mucho más. En este espacio de su web, explican más acerca de los comandos de acceso raudo a sus funciones. Lógicamente, también podéis acceder a esta información mediante el comando calculse -h.

Calcurse se encuentra en los repositorios de numerosas distribuciones. Si no es vuestro caso, en su web oficial la encontraréis disponible para descarga.

Fuentes de Información

Calcurse: calendario en la terminal GNU/Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *