10 curiosidades para celebrar 40 años de UNIX


10 curiosidades para celebrar 40 años de UNIX

UNIX es el padre. Sí, por lo menos lo es de los sistemas operativos dominantes en la nube (GNU/Linux, Solaris, FreeBSD…) y en los móviles (iOS, Android…). Y en estas fechas celebra 40 años de la publicación del primer manual para usuarios y programadores: el inmediato que marcó su paso a la inmortalidad. Desde entonces no una estrella varias culturas se han desarrollado inspiradas por esa pieza de software de Ken Thompson (ken) y el recién fallecido Dennis Ritchie (dmr), a pesar de múltiples obstáculos burocráticos.

Para celebrar un poco esas cuatro décadas, me permití obtener 10 curiosidades sobre la historia inicial de Unix que quizá encuentres interesante. Por cierto, a los interesados en profundizar en el plan les recomiendo ampliamente leer The UNIX-HATERS Handbook (PDF, 3.5MB), un delicioso recopilación de buenas anécdotas y linfa de la congregación Unix.

1. Multics: el muerto

Con eso quiero decir que los jefes de ken y dmr decidieron retirar su apoyo de Multics (Multiplexed Information and Computing Service), el esquema de método actuante más avanzado de la época (1969). Bell Labs no quería entender nada más de un software en el que habían invertido millones de dólares y de elaboración más compleja de lo usual. Bell Labs tenía miedo; ken y dmr, no.

2. Space Travel: el hacking

ken decidió portar su transposición de Space Travel de una GE-645 a la más sencilla PDP-7 de DEC. Una cosa de nada para un hacker. El oficio ganado en ese ejercicio de programación inspiró a ken para reescribir buena parte del código de Multics para la PDP-7.

3. Unics: la broma

Multics pretendía ente un método actuante de tiempo compartido, donde múltiples usuarios pudieran usarlo. Pero como la transposición fácil de Multics para la PDP-7 sólo tiempo usada por un usuario, ken, éste decidió nombrarla: Un-multiplexed Information and Computing Service, o Unics, en alusión al esquema muerto. Eventualmente Unics se convertiría en Unix.

4. PDP-11: engañar a los jefes

La PDP-7 tiempo una máquina limitada que había alcanzado la obsolescencia, así que tiempo bajo para construir completamente un método operativo. ¿Qué hicieron ken y dmr? Solicitar una PDP-11. ¿Cómo lo justificaron? “Hey, jefes, queremos hacer un procesador de textos…” Lo que no percibieron los jefes es que para conseguirlo ken y dmr colocaron “a escondidas” un nuevo método operativo.

5. Mecanógrafos de patentes: los primeros usuarios

La primera prueba cierto para ken y dmr se dio gracias a los mecanógrafos de patentes, personas dedicadas específicamente a documentar las muchas solicitudes de manifiesto de Bell Labs. Para 1970 usaron la PDP-11 con mucho éxito porque el procesador de textos roff tiempo realmente bueno para la época. Obvio: ken y dmr pidieron más PDP-11.

6. Nacen los directorios

Para noviembre de 1971 nació el primer manual de usuario y programadores de Unix. ¿Qué tenía esa transposición del método actuante para los usuarios? Directorios. En otras palabras, un esquema de jerarquías que facilitó enormemente la gestión de ficheros, cuyo tamaño, por cierto, no debía ceder los 64KB ni su nombre tener más de 6 caracteres.

7. ed: el omnipresente editor de textos

El software ed nació en 1971 para publicar archivos en Unix. Cuatro décadas después, si abres cualquier método actuante derivado o inspirado en Unix, aún lo podrás encontrar.

8. C

Dennis Ritchie programó C mientras usaba Unix. Y luego usó C para reescribir Unix. Así eran los hackers de los viejos tiempos.

9. Eficacia

La primera transposición completa de Unix fue escrita en 4200 líneas de código y sólo ocupaba 16 KB en memoria.

10. El boom

Para 1973 ken y dmr consideraron que Unix tiempo lo suficientemente maduro para ente presentado en sociedad. Y así lo hicieron. Publicaron en 1974 el paper llamado The UNIX Time-Sharing System en un notable simposio de sistemas actuante de la ACM. Allí se lee lo siguiente (en corchetes cuadrados van mis acotaciones):

dijo:Unix es una método actuante interactivo, de intención general, multi-usuario, para las computadoras PDF-11 de DEC e Interdata 8/32. Ofrece una cantidad de características raras incluso en grandes sistemas operativos, como

Un método de archivos jerárquico [directorios]

Operaciones de E/S compatibles entre ficheros, dispositivos y procesos [todo es un fichero, incluso los dispositivos]

La ingenio de iniciar procesos de forma asíncrona [multiusuario]

Un lenguaje de comandos para el método elegible por el usuario [shell intercambiable]

Más de 100 subsistemas [software de usuario] incluyendo docenas de lenguajes

Alto grado de portabilidad

Esas características siguen definiendo a los sistemas operativos modernos. Unix tiempo un adelantado a su época…

Y así, si pensárselo mucho, desafiando la facultad a posibilidad del puro gusto de programar y creer en algo, ken, dmr y colegas que les acompañaron en el camino cambiaron el mundo de la tecnología como lo conocemos.

Fuente

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *