Ubuntu y su slogan "Linux para seres humanos".


Ubuntu es un ordenanza ejecutante mantenido por Canonical y la vecindad de desarrolladores. Utiliza un grupo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario.

Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de «distribuciones linux» es de aproximadamente 49% y con una tendencia a subir como servidor web.

Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al ordenanza ejecutante y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la firma es capaz de aprovechar los desarrolladores de la vecindad en mejorar los componentes de su ordenanza operativo.

Canonical también apoya y proporciona soporte para las derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y la transposición de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server).

Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la tendencia sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»).

Cada seis meses se publica una nueva transposición de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD6437 (x86-64); siendo la transposición 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC,38 después de lo cual es solo soportada por la comunidad.39 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation

A partir de la transposición 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a manifestar soporte oficial para procesadores ARM,40 comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.

Al igual que la masa de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.

Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas,5 y cada usuario es capaz de auxiliar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

Ultima transposición estable publicada: 

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal 

Versiones anteriores:

Versión Nombre en clave Lanzamiento 4.10 Warty Warthog 20 de octubre de 2004 5.04 Hoary Hedgehog 8 de abril de 2005 5.10 Breezy Badger 13 de octubre de 2005 6.06 LTS Dapper Drake 1 de junio de 2006 6.10 Edgy Eft 26 de octubre de 2006 7.04 Feisty Fawn 19 de abril de 2007 7.10 Gutsy Gibbon 18 de octubre de 2007 8.04 LTS Hardy Heron 24 de abril de 2008 8.10 Intrepid Ibex 30 de octubre de 2008 9.04 Jaunty Jackalope 23 de abril de 2009 9.10 Karmic Koala 29 de octubre de 2009 10.04 LTS Lucid Lynx 29 de abril de 2010 10.10 Maverick Meerkat 10 de octubre de 2010 11.04 Natty Narwhal 28 de abril de 2011 11.10 Oneiric Ocelot 13 de octubre de 2011 Color Significado Rojo Versión de escritorio sin soporte Verde Versión de escritorio con soporte Azul Versión de escritorio en desarrollo

El software incluido.

Posee una gran colección de aplicaciones para la configuración de todo el sistema, valiéndose principalmente de interfaces gráficas. El entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME y se sincroniza con sus liberaciones. Existen otras dos versiones oficiales de la distribución, una con el entorno KDE, llamada Kubuntu, y otra con el entorno Xfce, llamada Xubuntu; existen otros escritorios disponibles, que pueden esencia instalados en cualquier ordenanza Ubuntu independientemente del entorno de escritorio instalado por defecto.

Aplicaciones de Ubuntu: Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente para enviar y recibir correo Evolution, reproductor multimedia Totem, reproductor de concierto Banshee, editor de vídeos PiTiVi, gestor y editor de fotos Shotwell, cliente y gestor de torrents Transmission, grabador de discos Brasero, suite ofimática LibreOffice, y el instalador central para buscar e poner aplicaciones Centro de software de Ubuntu.

Seguridad y accesibilidad: El ordenanza incluye funciones avanzadas de certeza y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan desobedecer a la certeza del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SuperUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el ordenanza esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la transposición 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.

No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .deb. También tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.

Capturas de pantallas. 










Fuentes de Información

Ubuntu y su slogan «Linux para seres humanos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *