RIP Linux, la recuperación es posible

No, Linux no se ha muerto… Afortunadamente, en este contingencia «RIP» no significa «Requiescat In Pace» (Descanse En Paz), estrella que son las siglas de «Recovery Is Possible» (La Recuperación Es Posible); así es, la recuperación de datos y la gestión de particiones es el objetivo primero de RIP Linux, que ya va por la traducción 13.5. Esta distribución se nos presenta como un Live CD de 154 MB, cuya concepto ISO nos podemos bajar de su página oficial.

En lugar de mostraros un listado de las herramientas disponibles, he preferido añadir unas capturas de los menús más relevantes. Al arrancar el equipo con el Live CD la primera pantalla que vemos es la siguiente, y en ella hemos de elegir un modo de inicio (yo he seleccionado el tercero, para utilizar entorno gráfico):

Siguiente paso: si no tenemos un teclado inglés, debemos responder Yes:

Y seleccionar el idioma deseado:

Incluso se nos permite demostrar el teclado:

Una vez dentro del entorno gráfico, si movemos el puntero del ratón hasta la parte inferior de la pantalla, aparecerá una barra de tareas que se oculta automáticamente. Para que esto no suceda (aunque no es una barra muy útil), hacemos click derecho en la misma y desmarcamos la elección Auto hide:

Para acceder al menú primero de RIP Linux, hacemos click derecho en cualquier parte del escritorio (os recomiendo la parte superior izquierda). La primera elección de dicho menú, Setup, nos permite concordar la red cableada/inalámbrica, la resolución, el teclado, el ratón, e incluso hacer capturas de pantalla:

En el submenú WWW Browser descubrimos tres navegadores distintos: Firefox, Google-Chrome y Opera:

Y, por fin, el submenú Applications, quizá el más importante si tenemos en cuenta la finalidad de esta distribución:

Queda en vuestras manos la exploración de cada una de las opciones de este submenú; de todos modos, he considerado especialmente relevantes las siguientes:

Editors:

Network:

Partition (el plato fuerte, con herramientas como GParted, Ghost, GRUB2 o Photorec):

http://www.tux.org/pub/people/kent-robotti/looplinux/rip/

Fuentes de Información

Ubuntu en concreto, GNU/Linux en general: RIP Linux, la recuperación es posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *