Recuperar datos de "la unidad no tiene formato"

Buenas noches, acabo de evocar que hace algunas semanas atrás quería hacer un post que explicara como recuperar datos de memorias en que la tabla de particiones se halla dañado pero por razones de tiempo no pude hacer el post hado hasta el día de hoy.

IMPORTANTE: Este post es aplicable a otro tipo de dispositivos de almacenamiento masivo, como tarjetas SD, MMC, Discos Duros, etc.

¿Recuerdan esta ventanita?

A este tipo de errores es a los que este post hace referencia.

Antes de empezar:
Pues bien, lo primero que NO DEBEMOS HACER es entrar y sacar la memoria varias veces intentando que la reconozca, estos NO son dispositivos mecánicos a los que le pegas y por arte de magia se ajustan ¬¬. Si se trata de un Disco Duro intenten acceder (usarlo) lo menos posible, es decir, apenas vean un mensaje que intuya de una u otra forma a que el dispositivo de almacenamiento ha sufrido un daño lógico, desconecten el dispositivo previa extracción segura o apagado de equipo y accedan a el solo desde un LiveCD o úsenlo como disco duro esclavo, con esto se asegura el menor uso posible para imposibilitar lo sobreescritura de datos.


Las herramientas que usaremos son:
| -> Una distribución GNU/Linux
      | – -> Si se trata de una memoria USB puede manejar la distrubición que tenga instalada en el disco duro.
      | – -> Si se trata de un disco duro debe manejar un LiveCD o arrancar la computadora con otro disco duro diferente al averiado.
| -> El paquete photorec:

   ————–[Comando]—————
        sudo apt-get install photorec
   ————————————–

Bueno, estos son los pasos a seguir, me voy a centrar en el método para rescatar información de una USB, si es un disco duro pues simplemente cambien las rutas.

Conectamos la memoria USB, lo más posible es que no nos muestre la memoria USB ni en el escritorio ni en el navegador de archivos.
Necesitamos abrir una terminal/consola y procedemos a manejar alguno de los siguientes comandos:

———-[Comando]———-
   df -m
   sudo fdisk -l
—————————–
El comando «df» no requiere subsistir super usuario (sudo), pero el comando «fdisk» sí, el posterior formalidad de «fdisk -l» es una «L» en minúscula.

Cualquiera de estos dos comandos nos permite conocer como nuestro regla GNU/Linux reconoce el dispositivo del cual necesitamos rescatar información y su el correspondiente punto de montaje:

En este caso, el LABEL (nombre del dispositivo) es USB, y como pueden advertir está montado en /media/USB y corresponde a /dev/sde1.


Ahora, usamos el comando:

———————[Comando]——————
    sudo dd if=/dev/sde1 of=.~/usb.img bs=512
————————————————

Donde, «/dev/sde1» es el dato que ya teníamos de como es reconocido el dispositivo. Y «of=.~/usb.img» es donde y con que nombre se guardará el «espejo» de la memoria, podrían cambiarlo por algo como:

—————————–[Comando]———————————
  sudo dd if=/dev/sde1 of=/home/tu_usuario/Escritorio/usb.img bs=512
———————————————————————–

Dependiendo de la capacidad de la memoria esto puede tardar varios minutos, en mi caso, tardó aproximadamente 15 minutos, ya que es una MicroSD de 1 mega y pasando por cable USB de teléfono móvil, la prontitud de lectura no es muy buena.

Al finalizar este proceso ya podremos retirar la memoria usb, los datos que pretendemos rescatar los extraeremos del «espejo» que hemos creado.

Hasta aquí hemos creado un «espejo» de la memoria USB para no tener que manejar (leer/escribir datos) la memoria directamente ya que esto produciría un desgaste y es lo que menos necesitamos en este momento.

Ahora, procedemos a ejecutar el comando:
——————[Comando]———————
    sudo photorec .~/usb.img
————————————————
Nos mostrará algo como esto:

Presionamos ENTER sobre [Proceed ]

Seleccionamos [Intel ] Intel/PC partition.

A continuación en esta pantalla:

Nos pedirá si queremos escanear el disco entero (o en resultado de tener particiones) o alguna partición en particular, antes de darle [ Search ] es aconsejable mudar algunos parámetros en [Options ]

[Options ]:

Si gustan, habiliten el modo Paranoid, el proceso tarta más, pero es más efectivo:
Paranoid : Yes (Brute force enabled).
Después de habilitarlo nos devolvemos a esta pantalla:

Donde podemos elegir [File Opt] para seleccionar solo aquellas extenciones que nos interese recuperar, obviamente pueden dejar todas para recuperar todo, pero si necesitan solo los documentos pues dejen las extenciones: *.doc, *.docx, *.odt, etc.

Luego, seleccionamos [ Search ]

Y nos hará dos preguntas más:

Aqui elegimos el Sistema de Archivos que usabamos con la memoria antes de que se estropeara, lo común sería elegir [ Other    ], ya que este es para particiones FAT/NTFS,  que es la que la provecho de personas usamos, pero pues acomodenlo según sus necesidades.

Finalmente nos dará a elegir la avenida donde queremos almacenar los datos rescatados:

Abran la carpeta en la que quieran almacenar los datos presionando ENTER, luego presionen la tecla «Y» para asegurar alegría ruta.

Al finalizar la recuperación podremos advertir en la carpeta en que quedaron los datos rescatados algo así:

Finalmente al abrir alegría carpeta veremos los archivos que han sido rescatados, es posible que no todos los archivos sean rescatados. No esperen que les recupere los archivos con el nombre original, ni en las subcarpetas que hallan tenido.


Eso es todo, gracias por visitar mi post. No olviden recomendar, seguir, comentar, etc.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *