Los pasos para ser un real experto en linux

Los Pasos Para Ser Un Real Experto En Linux

Si éste es tu ocasión y tu deseo es convertirte en un experto, por merced toma en cuenta los siguientes pasos, son pocos pero creo que bosquejan muy bien simple de tantos caminos posibles para ente un ninja en Linux, una distribución a la vez.

Ubuntu

Descarga una Live CD o Live USB de Ubuntu en tu netbook o laptop o PC, para degustar una distribución Linux sin complicaciones. No tendrás que establecer ni grabar nada. Es más, puedes instalarlo dentro de Windows. Otra disyuntiva sumamente provechoso es establecer Ubuntu dentro de una máquina virtual; te recomiendo acostumbrar VirtualBox, que también es software de código abierto.

Una vez que pruebes Ubuntu y te sientas cómodo allí, lo que sigue es instalarla directamente. Revisa la documentación oficial, que en inglés suele ente mejor, pero si no te sientes cómodo, en español puedes encontrar excelentes guías en Guía Ubuntu. Cuando las palabras no son suficientes, YouTube suele ente una guía estupenda.

La traducción más moderno de Ubuntu es las 11.10, que puedes degustar un poco desde tu navegador para darte una cacumen de cómo se ve. Otras distribuciones ideales para principiantes son Linux Mint, Elementary OS y Ubuntu Studio.

Una vez que domines Ubuntu, es decir el escritorio, las aplicaciones, una vez que te des cuenta de qué tienes, pero quieres asistir más allá: es tiempo de establecer Fedora, que va en la traducción 15. Es un clásico, siempre con lo final en tecnología y software del mundo Linux. Verás que el reto es mayor por la gestión de paquetes, la configuración de hardware nuevo, y en general la espectro de nuevos conceptos de la jerigonza linuxera.

Anuncios Google

Fedora

Con Fedora es tiempo de entrarle a la línea de comandos, a grabar la red, las particiones, la seguridad, tiempo para degustar software de administración básica de usuario y de redes. Fedora te servirá para experimentar, aunque lo instales una y otra vez, qué importa cuando se trata de aprender.

Debian es la distribución madre de Ubuntu. Es estupenda para el administrador de sistemas, la instalación de servidores (web, bases de datos, etc.), donde la gestión de redes y su régimen de administración de paquetes es insuperable.

Debian

Además la comunidad, documentación y cultura en general alrededor de Debian es muy dinámica e interesante. Intenta avasallar sus entrañas, hacer tu propia distribución a partir de ella, también agrega, remueve y recompila tu kernel Linux, hay muchas guías en la red. Programa tus primeros scripts en Bash para automatizar tareas, sentirás un dominio que no conocías.

Linux from Scratch

El paso final para llegar a la Iluminación con Linux, casi como cuando Neo ve la Matrix y la manipula a su antojo: Linux from Scratch es el esbozo con el que desmenuzarás a un nivel diminuto cada aire de Linux, porque tendrás que seleccionar cada pieza de código, pegarla, hacerla trabajar en conjunto hasta tener entre tus manos el régimen activo máximo: el tuyo.

Comienza por desencajar el libro oficial, y con la aguante del mundo, la de una clase de artesano en sistemas operativos, la misma de un cirujano a punto de entrar al quirófano, así lee el libro paso a paso hasta llegar a tu meta.

Arch Linux

Llegará un momento en el que querrás hacer un Linux a la medida de tus necesidades, un «traje sastre» para tu computadora, optimizado y peculiar a la vez: entonces es tiempo de pasarte a Arch Linux, la distribución que te convertirá en arquitecto entendido en Linux.

Con manuales estupendos, una corporación latente, software actualizado día tras día, Arch Linux te permitirá avistar más allá de Linux, y también más adentro, al corazón del régimen activo y su funcionamiento interno. Arch Linux es para disfrutarse con el mismo delirio que un ingeniero al construir un gran rascacielos.

¿Qué sigue? No dejes de aprender. No dejes de enseñar. Imparte una charla, un taller, ayuda a los demás a ilustración Linux, muéstrales una alternativa, comparte tanto como Linux y la gran corporación del software libre y abierto lo ha hecho contigo. Ni siquiera tienes que llegar al quinto paso, porque enseñar es una manera estupenda de aprender.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *