Kubuntu 11.10, en resumen

Kubuntu 11.10, en resumen

Hace apenas unos dias que salió el nuevo Kubuntu 11.10 «Oneiric Ocelot» y es hora de hacer una mini tasación de éste.

Yo lo tengo instalado por lo menos hace tres días. Descargué una de las imágenes iso «daily» y lo instalé, actualicé y acondicioné a mis necesidades sin ningún problema. Sobre la instalación no hay mucho qué decir (y daría para un artículo aparte), es tan sencilla (o tan complicada según quién la vea) como hasta ahora lo ha sido. Al igual que la presentación anterior, el instalador te permite poner actualizaciones y software de terceros como códecs.

Antes de expresar de la distribución en sí, es necesario expresar de las novedades que ésta presentación presenta.
Hablemos primero de KDE que viene en su presentación 4.7.1 (inmediatamente actualizable a 4.7.2 por medio del repositorio ppa:kubuntu-ppa/ppa). Ésta presentación incluye la nueva (y polémica) presentación de los íconos «Oxygen«. Una mejora en la visualización de Dolphin, una adición a Gwenview que le permite comparar entre dos o más imágenes, un estilo «breadcrumb» para Kickoff (el lanzador de aplicaciones) que promete hacer la navegación más sencilla (y que a mí, personalmente, me parece más complicada) y mejoras en la gestión de red. Además la suite «Kontact 2» incluye el nuevo Kmail 2 que ésta vez hace uso de «Akonadi» para gestionar de mejor manera la búsqueda en nuestros correos electrónicos.

Uno de los cambios más esperados es sin duda el uso de OpenGL ES 2.0, lo que, no solo permite acostumbrar Kwin en dispositivos móviles (por medio de Plasma Active por ejemplo) destino que además, mejora el rendimiento de la composición en los sistemas de escritorio. Para activar el soporte de Open GL ES, todo lo que hay que hacer es instalarlo de la siguiente forma (probablemente aún no tengas instalado aptitude, así que, ¿Qué esperas para instalarlo?:
$ sudo aptitude install kde-window-manager-gles

Lo que, automáticamente instalará Open GL ES y configurará Kwin para usarlo. El cambio es notable, quizá no mucho, pero sí lo suficiente.

En cuanto a la gestión de software se hizo un cambio a la suite «Muon», diferente en muchos sentidos al «KPackageKit» (que ha cambiado su nombre a «Apper» y que puedes obtener en deb aquí) que se venía usando. A mí personalmente me encanta la manera de gestionar ppa’s que encontramos en el «Muon Software Center» y la cantidad de detalles conexión a los paquetes a poner del «Muon Package Manager». Sin embargo, creo que esto remoto (todos los detalles) pueden deducir aterradores a un novato.

Y finalmente una de las nuevas características que ha dado de qué expresar el Kubuntu «Low fat settings», que no son más que un conjunto de configuraciones preestablecidas para mejorar la prontitud de carga del régimen y reducir el uso de memoria. Estas configuraciones se pueden aplicar tan sencillamente como es poner el paquete «kubuntu-low-fat-settings».
$ sudo aptitude install kubuntu-low-fat-settings

Además de estos cambios, a nivel técnico nos encontramos con el Kernel 3.0.4.

Inmediatamente después de poner te encontrarás con una interfaz de KDE sin retoques, el plan de plasma es «Air» y la decoración de ventanas y esquema de colores es «Oxygen«, a decir verdad, en Kubuntu no le ponen mucha atención a la apariencia y definitivamente Plasma no lo necesita mucho, un cambio de Wallpaper y estarás perfectamente preparado para enfrentarte al mundo.


Así que, en resumen, puedo decir que Kubuntu es una distribución venida a más. Por supuesto, no es perfecta, y por supuesto, ninguna otra distribución lo es; pero como siempre he dicho: La mejor distribución es esa con la que te sientes más cómodo.

Personalmente, yo uso Kubuntu debido a su sencillez, a que mantienen KDE constantemente actualizado y a mi imperiosa carestía de acostumbrar aptitude.

Si tú aún no tienes ésta nueva presentación de Kubuntu no lo pienses más y descárgala ahora mismo.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *