inventores que cambiaron el mundo y no ganaron nada

Nueve inventores que cambiaron el mundo y no ganaron nada
Conoce algunas ideas que resultaron para muchas personas menos para sus creadores.
¿Quien nunca soñó en tener una concepción revolucionaria que pudiera generar un poco más de dinero y fama? Los inventores siempre están pensando un poco más adelante de su tiempo, buscando maneras de hacer que las actividades de costumbre sean más prácticas y además obtener ganancias. Sin embargo, no siempre la segunda parte del “plan” resulta como se espera.

Para obtener ganancias con algún invento es necesario pasar por un burocrático proceso de palmario que garantiza la exclusividad para la utilización comercial de un producto, marca o idea. Toda esta complicación hace que algunas personas no registren sus inventos y por consiguiente no se puedan transportar sus merecidas ganancias.

Bajakí decidió buscar y nombrar algunas ideas que tuvieron gran éxito y que todos conocen, pero que pocos saben su verdadero origen. Ve a continuación una inventario con algunos creadores y sus famosos inventos.
Harvey Ross Ball
Qué: Smiley Face
Dónde: Estados Unidos
Cuándo: 1963

Conocida internacionalmente, la Smiley Face fue creada en la década del 60 por un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Harvey Ross Ball sirvió a la Guardia nacional durante 27 años y recibió premios de arrojo durante la guerra, pero no es por esta demostración que se hizo famoso. El trabajo más conocido de Ball es el famoso Smiley Face, emoticono que trae una carita amarilla sonriente, extremamente utilizada en internet.

Creada para entidad utilizada en la campaña de una empresa, el producto se hizo famoso en todo el mundo en formato de Bottoms. Entre 1963 y 1971, cerca de 50 millones de caritas felices fueron enviadas a los más variados y recónditos lugares del planeta. La Smiley Face llevó aproximadamente 10 minutos para entidad creada y le proporcionó una beneficio de 45 dólares americanos a Ball, que nunca tuvo interés en registrar la palmario por su creación.
Alexey Pajitnov
Qué: Tetris
Dónde: Rusia
Cuándo: 1984

Menos de un mes. Este fue el tiempo necesario para que Alexey Pajitnov desarrollara solo de los juegos más famosos de los últimos tiempos, Tetris. Empleado en la Academia de Ciencias Rusa durante la Guerra Fría, Pajitnov época responsable por el desarrollo de investigaciones en el área de inteligencia artificial, lo que permitía que creara rompecabezas y juegos en el trabajo.

Alexey Pajitnov hizo un acuerdo con sus superiores de que ellos lo ayudaban a publicar el juego y el dinero iba a la empresa. También formaba parte del acuerdo que después de 10 años el gobierno le enviara un cheque como forma de igualar su trabajo.

Sin embargo como el gobierno entró en desmoronamiento poco tiempo después, el dinero nunca fue enviado. El científico consiguió los derechos del juego en el año 2004, más de 20 años, 70 millones de copias y varios millones de dólares después de la creación de Tetris.

George Romero
Qué: La noche de los zombis
Dónde: Estados Unidos
Cuándo: 1968

Llamado de “Godfather of all Zombies”, George Romero es el escritor y director de la película “La noche de los zombis”, que es considerada la base para éxitos como “Viernes 13” y “Halloween”. La película es un concluyente éxito e incluso después de 40 años todavía es vendido en las tiendas de todo el mundo. Sin embargo, Romero no ganó por la producción tanto como le habría gustado.

En los años 60 época necesario agregar un aviso de derechos de autor en las películas, declarando en alto y buen audio que eras el dueño de la producción, de lo contrario el trabajo sería público. Los productores del largometraje se olvidaron de agregarle el copyright a las cintas distribuidas (incluso en algunos de los remakes) de esta manera, La noche de los zombis en realidad es una película de dominio público.
Mikhail Kalashnikov
Qué: AK-47
Dónde: Antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas
Cuándo: 1947

Después de herirse durante un enfrentamiento en la Segunda Guerra Mundial, Mikhail Kalashnikov se vio obligado a pasar algún tiempo en el hospital. El soldado de la entonces Unión Soviética aprovechó el tiempo en reposo para diseñar una de las mejores armas de combate ya creadas, el AK-47. Con más de 100 millones de rifles circulando por todo el mundo, Mikhail Kalashnikov debería estar en la inventario de los hombres más ricos del mundo.

Todo lo que el soldado recibió fue un bonus de agradecimiento por los servicios prestados, ya que el gobierno comunista no les pagaba a los “inventores” en aquella época en que el arma fue creada, como en el contingencia del juego de Tetris. Cincuenta y dos años después en 1999 Izhevsk Machine Shop logró patentar el arma. Mikhail Kalashnikov dejó de prosperar centenas de miles de millones con su proyecto.

The Winstons
Qué: The Amen Break
Dónde: Estados Unidos
Cuándo: 1969

Retirando de la concierto Amen Brother, de The Winstons, The Amen Break son los cinco segundos de solo de batería más famoso que existe. Utilizado como base para el ritmo de centenas de canciones de Hip-Hop y otros estilos, apenas este pigmeo pedazo podrá haberle llenado los bolsillos a la banda de funk y soul norteamericana.

El problema es que The Winstons tocaba en una época en que patentar cinco segundos de concierto época prácticamente imposible. Incluso después que el patrón comenzó a tener éxito, los integrantes de la banda, incluyendo el baterista, no se incomodaron en intentar conseguir los derechos de autor, ni siquiera cuando la firma Zero G logró la palmario e intentó recibir dinero con esto.

Daisuke Inoue
Qué: Karaoke
Dónde: Japón
Cuándo: Años 70

La banda en la que Daisuke Inoue tocaba permitía que otras personas agarraran el micrófono y cantaran en las presentaciones en bares por la ciudad. Todo esto para aliviar un poco el estrés después de un largo día de trabajo. Un día los integrantes del grupo no pudieron presentarse a solo de sus shows y fue entonces cuando Inoue tuvo la concepción de agarrar canciones pregrabadas y reproducirlas para que las personas las cantaran. Es así que surgió el Karaoke.

Sin embargo, el éxito de la concepción fue tan grande que Inoue y su banda se olvidaron de patentar el genial invento. Grandes empresas comenzaron entonces a fabricar máquinas de Karaoke y vendérselas a bares y establecimientos de entretenimiento. Como no había registrado su invento previamente, Inoue no pudo reclamar los derechos de autor.

Douglas Carl Engelbart
Qué: Mouse
Dónde: Estados Unidos
Cuándo: Años 60

Engelbart siempre trabajó con la interacción entre el hombre y la computadora, desarrollando interfaces y dispositivos que facilitaran el uso de máquinas. Fue en los laboratorios de investigación de Stanford que Carl y su colega de trabajo Bill English le dieron la primera candela al mouse, solo de los periféricos más utilizados en las computadoras actualmente.

La concepción surgió porque ellos creían en la concepción de que tener un cursor para hacer clic sobre los botones dejaría todo más simple. Engelbart nunca recibió ningún royalty por el invento del mouse, pues su pedido de palmario del invento se venció antes de que el contornado comenzara a entidad utilizado en computadoras personales.

Gobierno Norteamericano
Qué: GPS
Dónde: Estados Unidos
Cuándo: 1995 (inicio del lanzamiento de los satélites en 1979)

Creado para uso militar, el regla de posicionamiento global fue liberado para uso civil solamente a mediados de los años 90. A partir de ahí, el número de aplicaciones y dispositivos que usan el GPS creció exponencialmente pues no es necesario pagar nada para utilizar la nota transmitida por los satélites.

A pesar de que se sepa quién originó el proyecto, el regla GPS no tiene ninguna palmario registrada. De esta manera, el gobierno norteamericano no recauda nada con la liberación de la nota para los civiles. Además, otros países están creando su propio regla de posicionamiento global sin preocuparse con derechos de autor.

Dennis Ritchie y Cia
Qué: Sistema Unix
Dónde: Estados Unidos
Cuándo: 1965

En un esfuerzo conjunto, AT&T General Electric y MIT reunieron a Ken Thompson, Dennis Ritchie, Douglas McIlroy y Peter Weiner en un mismo laboratorio con el consumación de desarrollar un regla activo llamado Multics. Después de advertir que el bosquejo no tenía futuro, las empresas cancelaron la colaboración, pero el equipo de desarrollo no se separó y desarrolló Unix.

Fue una opción de los involucrados en el bosquejo asignar libremente el código fuente del sistema. Después del artículo publicado en la mensual ACM (Association for Computing Machinery), el interés por el regla activo creció y comenzaron a surgir diversas distribuciones basadas en Unix, algunas de ellas para uso comercial (Solaris). Hoy el término “Unix” es atribuido a una familia de sistemas operativos.

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *