Instalar Ubuntu 11.10

Si ya instalastes la traducción de Ubuntu 11.04, y deseas actualizar a esta nueva versión, solo tenéis que moverse a actualizaciones, y podréis otear en la parte superior un texto el cual os avisa de la posibilidad de actualizar.
Si eres novel en la instalación de Ubuntu, sigue leyendo.
Introducción
Lo primero que viene a la cabeza de un usuario medio que utiliza el ordenador para tallar CDS, navegar por la red, chatear o simplemente sacar las fotos digitales de su cámara, al escuchar la palabra Linux, es que ese Sistema Operativo no es para el.
Pero esto no es así, y es debido al gran desconocimiento de este Sistema Operativo. Otro factor que también ayuda muchísimo a que los usuarios medios no se decidan a utilizar Linux, es el miedo a la impedimento entre formatos. Muchísimas personas temen que al pasar de Windows a Linux sus archivos de Word o Excel no funcionen. Pero es tal este miedo, que he encontrado casos en los que me aseguraban, usuarios que nunca habían probado Linux, que ni siquiera los MP3 funcionaban, algo que puedo negar de manera rotunda.
Por eso he decidido empezar esta encadenamiento de manuales, para ayudar a esos usuarios que se encuentra atados por las multinacionales, y que cada vez les exigen un mayor desembolso económico por el uso de programas privativos, que por la contra se pueden encontrar en versiones gratuitas y libres en la red.
Antes de empezar voy a aclarar por que he decidido utilizar Ubuntu 11.10 como distribución de GNU/Linux.
He decidido utilizar esta distribución, por esencia una de las más sencillas de establecer y de conformar para los principiantes. Pero eso no quiere decir que no haya muchas más distribuciones validas en la red, que ya instalaremos y configuraremos en otro momento
Empezamos
Para empezar lo primero que necesitamos son los siguientes materiales:
1 PC o movible (vacío de información o que se pueda borrar el contenido)
1 CD de la distribución Ubuntu
1 Conexión a Internet
Para obtener el CD de Ubuntu lo podemos desembocar desde esta dirección de forma gratuita, pudiendo grabarlo y distribuirlo entre nuestros conocidos, tantas veces como queramos y de manera totalmente reglamentario (en este punto nos pararemos mas adelante y explicaremos lo que es el software libre):
http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download
Una vez dentro de la Web de Ubuntu elegiremos la traducción 11.10 Latest Versión, que no es más que la ultima traducción con soporte de Canonican. En el desplegable inferior elegiremos la traducción de 32-bit , aún sabiendo que muchas maquinas ya vienen con procesadores de 64-bit, preferimos esta traducción por la compatibilidad de muchos de los programas.
Ya sólo queda presionar el botón de descarga.

Esperamos el tiempo necesario a que termine la descarga.
Mientras, podéis leer este manual de cómo tallar el CD que estamos descargando desde Windows. Manual de grabación.
Si utilizáis Linux para tallar el CD, pasaros por este otro manual. Manual de grabación.
Si no tenéis conformidad de CD en el ordenador, podemos actuar la instalación mediante un Pendrive  USB. Manual para la creación de un Pendrive de instalación de Ubuntu.
Arrancando la instalación
Una vez descargada la concepción y grabada en un CD o creado el Pendrive de instalación, introducimos único de ellos y encendemos el ordenador. Es posible que el ordenador no arranque desde el CD o el USB, y es debido a que la Bios no esta configurada, si es este vuestro caso, leer el Manual para cambiar la encadenamiento de arranque de la Bios.
Lo primero que tendremos que hacer al iniciar la instalación, ya sea por CD o por USB, es elegir nuestro idioma.

En este incidente e elegido el español ya que me siento mas cómodo con el, por esencia mi lengua materna.

Podemos elegir entre varias opciones en este menú, incluso discurrir Ubuntu sin instalar, (a este modo se le llama Life)

Pero lo que nos ha traído hasta aquí, es establecer Ubuntu,  por lo que elegimos esta opción.

Esperamos unos segundos a que comience la instalación.

Es momento de elegir el idioma en el que queremos que se instale Ubuntu.

El programa de instalación, nos hace un recopilación de los requisitos mínimos que necesitamos para establecer Ubuntu. Si cumplimos con las dos primeras opciones sería mas que suficiente, pero si queremos que nos instale las actualizaciones, o que nos instale el software de terceros, tendremos que tener conectado el equipo a Internet.

Este puede esencia el momento más delicado, con diferencia, de la instalación, ya que aquí es donde asignaremos el espacio a utilizar en nuestro disco duro, y una vez empezada la instalación el régimen destruirá toda la información que tuviéramos en él. Mi recomendación es que le dejéis a Ubuntu el disco completo, así evitamos configuraciones tediosas.
En incidente que tengamos otro régimen instalado en nuestro disco duro, Ubuntu nos dará la elección de establecer Ubuntu 11.04 junto al otro sistema, (esta elección es ventajoso si tenemos una maquina con Windows y no queremos borrarlo).

Sólo queda presionar el botón de Instalar para que comience la instalación.

Le introduciremos nuestra zona horaria y el país donde nos encontramos, para que Ubuntu pueda encontrar los servidores más cercanos.

En este apartado tendremos que elegir el idioma del teclado que tenemos, incluso podremos probarlo en una línea habilitada para ello. Esto es muy útil, ya que si tenemos un teclado español con la tecla “ñ”, podremos discurrir que funciona correctamente.

Ahora hay que elegir nuestro nombre de usuario, consigna y el nombre de nuestro ordenador. Es insustituible que le asignemos una consigna al sistema, ya que será la consigna de administrador, llamado Root en Linux.

Y esperar pacientemente a que se instale el sistema.

Una vez que haya terminado el instalador, reiniciamos la maquina.

Como podemos apreciar, el inicio de reunión es mucho mas llamativo que en otras versiones.

Es momento de seleccionar un usuario para iniciar sesión. Como podemos ver, en esta traducción se ha incluido el usuario invitado.
También podemos elegir el tipo de escritorio, con el que deseamos iniciar sesión, presionando en la rueda dentada.

Lo primero que llama la atención de esta traducción 11.10 de Ubuntu, es su nueva interface de escritorio llamada Unity. Esta interface ya se usó con anterioridad en la traducción 11.04, y destaca por aprovechar al máximo el espacio de la pantalla. También nos libera de la barra inferior, sustituida por una lateral que se esconde automáticamente.

La colocación de los programas también ha cambiado, ya que cuenta con varias categorías diferentes y accesos directos que se muestran al pinchar en “Inicio”.

A su vez, esta interface, se organizan en subcategorías, las cuales podemos encontrarlas en la parte inferior mostradas en forma de iconos.

Como en la traducción anterior, dentro del menú “Mas Aplicaciones” encontramos las siguientes categorías:
* Usados con más frecuencia: Es la sección donde se encuentran los programas que utilizamos habitualmente.
* Instalados: Estarán todos los programas que tenemos instalados.
* Aplicaciones disponibles para descargar: Podemos encontrar programas que pueden esencia de nuestro interés, pudiendo descargarlos desde el Centro de Software de Ubuntu.
Aparte de las típicas categorías en las que se engloban todos los programas.

Otras cosas en las que podemos apreciar cambios son:
Los iconos de escritorio: Más perfilados y mejor diseñados.
Centro de Software Ubuntu: Mucho mas intuitivo y con el presencia de una autentica tienda de APP
Ubuntu One: Tendremos más comprobación sobre los dispositivos vinculados y del espacio consumido.
 
Podéis desembocar este manual si os resulta mas como desde el siguiente enlace: http://www.primylinux.net16.net/instalar-ubuntu-11-10/

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *