Instalar Gentoo (linux)

¿Que es Gentoo?:

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada tux es un pingüino.
-A pesar de cierta fama que tiene Gentoo de entidad algo para complicado, su instalación es algo súmamente sencillo.
En primer lugar debemos hacernos con una copia de Gentoo, la cual podemos obtener de la propia página web de Gentoo. Yo he elegido la Gentoo 2008.0 Universal install CD hppa de
http://www.gentoo.org/main/en/where.xml
Después la quemamos con nuestro grabador de CD’s favorito, la introducimos en el ordenador y reiniciamos.
Una vez puesto el CD éste se ejecutará. La primera pantalla en la que debemos hacer algo es la siguiente, en la cual debemos pulsar Enter.

 
En un momento dado, la instalación sobre fondo negro nos pedirá el tipo de teclado, debemos escribir 13 que corresponde al español. Si no pulsamos nada, nos cogerá la colección por defecto.

 
Tras unos breves minutos nos aparecerá la pantalla del LiveCD de Gentoo, con el escritorio XFC como servidor diseño (recuerdo que lo hacen para aligerar)

 
A la izquierda tenemos el icono para iniciar la instalación de Gentoo en nuestro PC (la misma procedimiento que en PCLinuxOS). Al hacer doble clic nos aparecerá el particionador diseño , el cual nos permitirá elegir dónde poner Gentoo. Una vez finalizado pulsamos Next.
 

En la siguiente pantalla nos permite concretar los puntos de montaje, así como volver atrás por si algo ha salido mal. Una vez finalizado nuestros ajustes pulsamos Next.
 
 
Una pantalla nos dará información del progreso de la instalación de paquetes básicos, será un proceso que se tome su tiempo.

 
Una vez finalizado el proceso, deberemos meter el password de root.
 

Ahora, la zona horaria.

 
A continuación nos ofrece la configuración de la red. Una vez finalizada pulsamos Next.

 
En esta pantalla debemos crear a los usuarios, hay que detenerse un poco en en ella y rellenar los campos.
 
 
Ahora nos toca elegir el escritorio, nosotros elegimos XFCE, y otras aplicaciones como el firefox.
 
Comienza el copiado de archivos necesarios. Ahora nos permite elegir los “demonios” que queremos que se incien en el arranque. Nosotros seleccionamos el  Num-Lock.
 
La siguiente pantalla nos permite elegir otros parámetros de gentoo como la fuente de la konsola, la hora, el teclado, etc.
 
 
Con esto la instalación ha finalizado, así que reiniciamos el ordenador.

De esta forma, tenemos Gentoo instalado con el escritorio XFC, si queremos tener nuestro KDE 4 basta con proseguir las indicaciones que nos muestra en Gentoo-wiki.com
Hasta la proxima!

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *