Instalar Arch (linux)

¿Que es Arch?:

Arch Linux es una distribución de GNU/Linux fácil y ligera. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como «…una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el método de acuerdo a sus propias necesidades». La simplicidad de su estructura no implica simplicidad en su manejo.Inspirado por CRUX, otra distribución minimalista, Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribución en progreso constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente «capturas» del disposición de progreso actual. A partir de la traducción 0.8, su método de numeración cambió para transmitir este hecho, de manera que los números de traducción actuales hacen datos al año y mes en que la traducción fue creada. Un método Arch correctamente mantenido siempre dispone de la última traducción del Sistema operativo y de las aplicaciones instaladas.

Lo primero que hay tener en cuenta es el orden en el que debemos instalar nuestro método agente favorito:
El método base.El entorno idea (X) y sonido.El escritorio, en mi resultado GNOME.A continuación, vamos a otear los dos primeros apartados.
Para empezar necesitamos descargar la representación ISO desde la página oficial que, como verás, encontrarás dos disponibles, una llamada CORE y la otra FTP Install. En nuestro caso, descargaremos la CORE para nuestra arquitectura, por lo general la i686. Una vez grabada la ISO en el Cd, ya sólo queda arrancar nuestro Pc con el CD para comenzar con la instalación.
Manos a la obra:
Cuando haya cargado el Cd nos aparecerá una pantalla negra en la que tendremos que loguearnos como root, y acto seguido veremos en pantalla algo así:

Configurando el teclado

He resaltado dos comandos:
El primero, en color verde, hace datos al teclado. Antes de nada, deberemos escribir en consola:
# km
Así configuraremos nuestro teclado en español. Buscamos el qwerty de 105 teclas o el que se ajuste al tuyo, además elegimos el tipo de letra que queremos.
El segundo, en color rojo, se refiere al comando que debemos meter para empezar con la instalación y configuración de Arch, así que, escribimos:
# /arch/setup
Y entraremos en la siguiente pantalla:

Pantalla inicio instalación

Le damos a Enter y nos preguntará que tipo de instalación queremos:
Cd (nuestra elección)
FtpAntes de practicar un inciso: para movermos por los menús, usaremos las flechas de nuestro teclado, y para seleccionar algo, lo haremos con la barra espaciadora. ¿Cómo sabremos si hemos señalado algo? Simplemente veremos un asterisco al lado.
Ahora empieza lo bueno. Una vez hecho lo anterior, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Menú instalación Arch Linux

Como vemos, estos van a esencia los pasos que seguiremos para apostar Arch:
Primero, particionaremos nuestro disco (Prepare Hard Drive)Luego seleccionaremos los paquetes que queremos instalar (Select Packages)Procedemos a instalarlos (Install Packages)Después configuraremos varios archivos para que todo funcione correctamente, además de elegir la divisa para root (Configure System)Instalaremos el Kernel (Install Kernel)Más tarde el sistema de arranque (Install Bootloader)Apartado 1: vamos a particionar nuestro disco duro. Lo podemos hacer de manera automática, borrando todo nuestro disco duro, o bien, de forma manual. El programa que utiliza el instalador de Arch Linux es cfdisk que, al esencia en modo consola, puede producir más complicado de lo que realmente es. Una captura de lo que os vais a encontrar:

Particionando con cfdisk

Os dejo un tutorial sencillo sobre cómo particionar con cfdisk, y más imformación sobre particiones del wiki de Arch Linux. (En breve escribiré una entrada sobre cómo particionar el disco duro).
Apartado 2: vamos a seleccionar los paquetes que queremos instalar. Vamos a aceptar los que vienen por defecto, tal como aparece en la imagen:

Selección de paquetes

Apartado 3: sin más historia, aceptamos para que se instalen los paquetes que hemos elegido antes.
Apartado 4: la parte más importante del proceso de instalación. Vamos a otear una captura de pantalla para hacernos una idea:

Archivos de configuración

El instalador nos va a preguntar con qué editor de textos queremos obrar a configurarlos:
Nano (en mi caso)VimCon estos archivos lo que vamos a decirle al método es qué idioma queremos, la franja horaria en la que nos encontramos, la configuración de nuestra red, entre otros.
Los archivos que no se especifiquen a continuación los dejamos cómo estén. En futuros artículos iré completando ciertos aspectos que nos ayudarán a sacarle un mayor partido, pero de momento que no te preocupe.
/etc/rc.conf
Vamos hasta las siguientes lineas y escribimos lo siguiente:
LOCALE=”es_ES.utf8?
HARDWARECLOCK=”localtime”
USEDIRECTISA=”no”
TIMEZONE=”Europe/Madrid”
KEYMAP=”es”
CONSOLEFONT=
CONSOLEMAP=
USECOLOR=”yes”
Lo demás lo dejamos como viene por defecto, excepto la sección NETWORKING, en la que dejaremos lo siguiente, en resultado de tener un router con IP dinámica:
eth0=”dhcp”
INTERFACES=(eth0)
Las demás configuraciones en este archivo las veremos con más detalle en próximos artículos.
/etc/locale.gen
Este archivo es el que nos permite poner nuestro método con el idioma en español. No es más que un listado de idiomas disponibles, entre los que encontramos:
es_ES.UTF-8 UTF-8
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-15
Éstos serán los que elijamos. ¿Cómo se eligen? quitándoles la almohadilla (#) que hay delante de ellos. Una vez hecho, salimos del archivo y automáticamente nos va a cargar los idiomas elegidos en nuestro sistema. Así, no tendremos problemas con los acentos, ni las eñes….
Root password
Elegimos la divisa para root. En futuros artículos, veremos cómo añadir usuarios y cómo entregar permisos.
Pacman mirror
En este apartado elegimos el repositorio con el que queremos trabajar para actualizar el sistema, apostar programas y demás. En mi resultado uso unitario francés:
# Setup-Entry
Server = ftp://mir1.archlinuxfr.org/archlinux/$repo/os/i686
Es activo y nunca he tenido problemas con él. Si no estamos contentos con el elegido, veremos la manera de cambiar los repositorios.
Apartado 5: lo difícil ha pasado. Sólo nos queda aceptar e apostar el kernel.
Apartado 6: el remoto detalle, tenemos que instalar, cómo es asequible en cualquier distribución GNU/Linux, el gestor de arranque. Podemos elegir:
Grub. el de mi elección.LiloY, además, nos preguntará donde instalarlo:

sda1               Primary     Linux                             10240 #rootsda2               Primary     Linux swap / Solaris              1024  #swapsda3               Primary     Linux                             26480 #home
En el ejemplo de arriba, debería instalarse en la partición sda1.
Ya sólo queda salir de la instalación, retirar el CD y reiniciar el sistema. Tendremos nuestro Arch Linux instalado, pero recuerda que ésta es la instalación base, por lo que encontrarás una consola en la que loguearte como root.
Vamos a seleccionar los repositorios que queremos utilizar. Debemos propalar el siguiente archivo:
# nano /etc/pacman.conf
Y activaremos el repositorio [unstable] (quitando el #):
[core]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
[extra]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
[community]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
[unstable]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
Y acto seguido, tecleamos:
# pacman -Syy
Este comando lo debemos utilizar al esencia la primera vez que actualizamos nuestro método y, del mismo modo, cada vez que cambiemos los repositorios.
En sucesivas ocasiones, cuando queramos actualizar nuestro método usaremos este otro:
# pacman -Syu
Bien, una vez actualizado Arch, tenemos que añadir nuestro usuario con el siguiente comando:
# adduser
Y en el diálogo que nos sale, elegimos nombre, contraseña…. a nuestro gusto. Ahora bien, para dominio emplear un escritorio sin problemas de permisos, y totalmente funcional, debemos agregar nuestro usuario a los grupos audio, video, storage, wheel, optical…. En otras distribuciones este paso se hace de manera automática, pero en Arch Linux escribimos en consola:
gpasswd -a usuario audio
gpasswd -a usuario wheel
gpasswd -a usuario storage
gpasswd -a usuario video
gpasswd -a usuario optical
gpasswd -a usuario floppy
gpasswd -a usuario lp
Acto seguido, instalamos y configuramos sudo:
# pacman -S sudo
Y lo configuramos añadiendo el nombre de nuestro usuario con el siguiente comando:
# visudo
Esto nos abrirá el editor vi, y añadimos nuestro usuario, tal que así:
root    ALL=(ALL) ALL
usuario ALL=(ALL) ALL
Hemos terminado lo complicado, sólo nos queda apostar en este orden:
SonidoEntorno GráficoGnome1. En primer lugar, el sonido lo instalamos con el siguiente comando:
# pacman -S alsa-utils
Y añadimos alsa en el archivo /etc/rc.conf en la sección de DAEMONS.
# nano /etc/rc.conf
DAEMONS=(syslog-ng ……… alsa…..)
2. En segundo lugar, instalamos la base del entorno gráfico:
# pacman -S xorg
Y ahora, es el turno de la tarjeta gráfica que tengamos. Voy a aclarar cómo apostar la ATI, la que uso. Pero si tienes Nvidia, puedes otear el wiki en español, o bien, dejar un comentario con tus dudas. La instalación es muy sencilla:
# pacman -S catalyst
Y una vez instalada, la configuramos con el siguiente comando:
# aticonfig – -initial – -input=/etc/X11/xorg.conf
3. En tercer lugar, pasamos a apostar Gnome. Primero la tipografía:
# pacman -S ttf-ms-fonts ttf-dejavu ttf-bitstream-vera
Ahora, el escritorio Gnome:
# pacman -S gnome gnome-extra gdm
El paquete gnome-extra es opcional, si no tienes mucha imagenfigura es mejor que lo instales, si sabes lo que haces déjalo, ya tendrás tiempo de apostar algunas utilidades que necesites.
Bueno, llegados a este punto, casi hemos terminado. Sólo nos queda conformar tres archivos y podremos empezar a disfrutar.
Lo primero que vamos a conformar es el archivo /etc/rc.conf:
# nano /etc/rc.conf
Y añadimos dos servicios necesarios, hal y fam, que nos van a tolerar automontar las unidades extraíbles y otear las aplicaciones nuevas que instalemos sobre la marcha:
DAEMONS=(…… hal fam ……)
La segunda configuración que debemos hacer es con proporción al archivo /etc/inittab, es decir:
# nano /etc/inittab
Y debemos cambiar lo siguiente:
## Only one of the following two lines can be uncommented!
# Boot to console
id:3:initdefault:
# Boot to X11
#id:5:initdefault:
# Example lines for starting a login manager
x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/opt/kde/bin/kdm -nodaemon
Por esto otro:
## Only one of the following two lines can be uncommented!
# Boot to console
#id:3:initdefault:
# Boot to X11
id:5:initdefault:
# Example lines for starting a login manager
#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/opt/kde/bin/kdm -nodaemon

Así iniciaremos nuestro Gnome de una forma más rápida y eficaz. Más detalles en próximos artículos.
Y bueno, sólo nos queda propalar el archivo más importante, el que nos va a tolerar arrancar Gnome. Para ello nos logueamos con nuestro usuario, el que elegimos anteriormente:
# su usuario
Y editamos el archivo ~/.xinitrc ( ~ lo introducimos con Alt Gr+Ñ):
$ nano ~/.xinitrc
Y escribimos lo siguiente:
#!/bin/sh
#
# ~/.xinitrc
#
# Executed by startx (run your window manager from here)
#
exec gnome-session
Listo, reinicia y ya podrás loguearte en tu nuevo escritorio.
Si has llegado hasta aquí, puedes decir que has aprobado el examen. Ya tienes un Gnome en Arch Linux. Un poco difícil, pero verás que ha merecido la castigo y, como, en un mes, la contrariedad será mera anécdota. En cambio, tendrás un método rápido, estable y a gusto del consumidor.
En próximos artículos, profundizaremos en aspectos interesantes de esta guía, veremos algunos trucos y mejoras en el sumisión del sistema, además de apostar aplicaciones interesantes.

hata la proxima!

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *