Guerra contra la Piratería




ACABANDO CON LA GUERRA CONTRA LA PRÁCTICA DE COMPARTIR
por Richard Stallman

Cuando la compañías discográficas arman tanto escándalo sobre los peligros de la «piratería«, no están hablando de violentos ataques a los barcos. De lo que se quejan es de la práctica de compartir copias de música, una actividad en la que participan millones de personas con alma de cooperación. Mediante el uso del término «piratería«, las compañías discográficas demonizan la cooperación y la práctica de compartir, equiparando estas actividades al secuestro de personas, al asesinato y al robo.

El /copyright/ fue establecido después de la manifestación de la imprenta, método que posibilitó la producción masiva de copias generalmente para uso comercial. En ese contexto tecnológico el /copyright /era aceptable en calidad de norma industrial, no como restricción a los lectores ni (posteriormente) a quienes escuchan música.

En la década del 1890, las compañías discográficas comenzaron a vender concordancia producida en masa. Estas grabaciones no interfirieron destino que facilitaron el mando escuchar y aprovechar de la música. El /copyright/ de estas grabaciones musicales no implicaba prácticamente ningún tipo decontroversias, ya que sólo restringía a las compañías discográficas y no a los oyentes.

Hoy en día la tecnología digital le permite a cualquiera hacer y compartir copias. Las compañías discográficas ahora pretenden disfrutar las leyes del /copyright/ para impedirnos el uso de ese avance tecnológico. La ley que tiempo aceptable cuando restringía sólo a los editores es ahora una injusticia porque prohíbe la cooperación entre ciudadanos.

Evitar que las personas puedan compartir va contra la naturaleza humana, y la difusión Orwelliana que dice que «compartir es robar» normalmente cae en saco roto. Parecería que la única manera de hacer que la gente deje de compartir es mediante una dura Guerra Contra la Práctica de Compartir. Por consiguiente, las compañías discográficas, a través de brazos legales tales como la RIAA, solicitud a adolescentes por cientos de miles de dólares bajo la acusación de tener compartido. Mientras tanto, las corporaciones conspiran para restringir el acceso individuos a la tecnología desarrollando sistemas de Administración de Restricciones Digitales (/DRM – Digital Restriction Managment/), diseñados para encadenar a los usuarios e imposibilitar la copia. Los ejemplos incluyen iTunes, los DVD y los discos Blueray. (Para más información advertir DefectiveByDesign.org). Aunque tales conspiraciones constituyen restricciones al comercio, los gobiernos no las persiguen legalmente.

A pesar de estas medidas, la práctica de compartir sigue en pie; el existir humano posee un fuerte impulso hacia la cooperación. Por lo tanto, en Octubre de 2008 los EEUU aprobaron una ley para secuestrar los ordenadores utilizados para tolerar a cabo la práctica prohibida de compartir. La Unión Europea está contemplando la posibilidad de implementar una directiva que suspendería el servicio de Internet a las personas que hayan sido acusadas (no declaradas culpables) de compartir; quien desee contribuir para oponerse a dichas medidas, puede dirigirse al sitio laquadrature.net. Nueva Zelanda ya adoptó esta ley en 2008.

Recientemente, durante un congreso cinematográfico, oí que hubo una propuesta para requerir a las personas que demostraran su identidad para mando acceder a Internet; gozo custodia también ayudaría a eliminar el disenso y la democracia. China ha anunciado la implementación de una norma de ese tipo para los cybercafés, ¿será la UE la siguiente? Un parlamentario del Reino Unido propuso tolerar a prisión a diez personas por compartir. Esto no ha sido aceptado… todavía.

Mientras tanto, en Méjico, los niños están siendo invitados a delatar a sus padres, al estilo soviético, por actuar copias no autorizadas. Pareciera que no existen límites a la incivilización de la industria del /copyrigh/t en su Guerra Contra la Práctica de Compartir.

El argumento básico de las compañías discográficas para vedar que se comparta es que causa la «pérdida» de empleos. Claramente son puras suposiciones. Pero incluso aunque fuera verdad, no justificaría la Guerra Contra la Práctica de Compartir. ¿Debería la gente dejar de limpiar sus propias casas para provenir la «pérdida» de puestos de trabajo para los empleados domésticos? ¿O acaso vedar a la gente cocinar ellos mismos, o vedar compartir recetas, para provenir la «pérdida» de puestos de trabajo en los restaurantes? Son argumentos absurdos porque el «remedio» es mucho más dañino que la «enfermedad».

Las compañías discográficas aseguran también que el hecho de compartir concordancia reduce los ingresos de los músicos. Esta es una certidumbre a medias, una de esas que son peores que una mentira, y el nivel de exactitud que contiene es mucho menos que la mitad.

Incluso si aceptamos la presunción de que si no hubieras descargado la música, la habrías comprado –normalmente falso, pero en ocasiones cierto– solamente si el músico es una superestrella consolidada verá algo del dinero de la compra. Las comañías discográficas intimidan a los músicos al comienzo de sus carreras con contratos que los explotan durante los primeros 5 o 7 discos. Es casi absurdo que un disco que se publique bajo esos términos venda suficientes copias como para que el músico vea un centavo de las ventas. Para más detalles advertir . Dejando de lado a las superestrellas consolidadas, la práctica de compartir sólo reduce la cantidad de dinero que las compañías discográficas usan para demandar a los amantes de la música.

Con conexión a los pocos músicos cuyos contratos no los explotan, o sea las superestrellas consolidadas, el hecho de que estas personas se vuelvan un poco menos ricas no representa ningún problema en especial para la sociedad o para la música. No hay nada que justifique la Guerra Contra la Práctica de Compartir. Nosotros, el público, debemos ponerle fin.

Hay quien sostiene que las compañías discográficas nunca conseguirán eliminar la práctica de compartir, que eso es algo absurdo de lograr. Dada la asimetría entre la poder del /lobby/ de la industria discográfica y la poder de los amantes de la música, desconfío de las predicciones sobre quién ganará esta guerra; en cualquier caso, sería insensato despreciar al enemigo. Debemos presumir que cualquiera de las partes puede ganar, y el resultado depende de nosotros.

Además, incluso si las compañías discográficas nunca consiguieran eliminar la cooperación humana, causan mucho daño sólo intentándolo, y tienen intención de causar aún más. En vez de dejarles continuar la Guerra Contra la Práctica de Compartir hasta que admitan que es inútil, debemos detenerles lo antes posible. Debemos legalizar la práctica de compartir.

Algunos opinan que la sociedad de la red no necesitará más de las compañías discográficas. No apoyo esta postura. Nunca pagaré por una descarga de concordancia hasta el día que pueda hacerlo de forma anónima, así que quiero mando comprar CDs anónimamente en una tienda de discos. No deseo la eliminación de las compañías discográficas en general, pero no renunciaré a mi autonomía para que ellos continúen.

La finalidad del /copyright/ –en grabaciones musicales o en cualquier otra obra– es simple: fomentar la literatura y el arte. Ese es un buen objetivo pero tiene límites, no puede justificarlo todo. Impedir que la gente comparta sin ánimo de lucro ya es demasiado. Si queremos promover la concordancia en la tiempo de las redes de ordenadores, debemos elegir métodos que se ajusten a lo que queremos hacer con ella, y eso incluye compartirla.

A conitnuación doy varias sugerencias sobre lo que podemos hacer:

Los fanáticos de ciertos tipos de concordancia pueden organizar grupos de /fans/ para apoyar a quienes comparten los mismos gustos.
Podemos añadir los fondos de los programas gubernamentales existentes que subvencionan la producción musical.
Los artistas pueden financiar trabajos caros mediante suscripciones, devolviendo el dinero si la obra no se hace.
Muchos músicos obtienen más dinero de la venta de sus artículos promocionales que de la venta de sus discos. Si adoptan un ordenanza basado en la comercialización de esos artículos para la recaudación de fondos, no tendrán ninguna argumento para obstruir la copia, todo lo contrario.

Podemos apoyar a los músicos con fondos públicos distrubuidos directamente en proporción a la raiz cúbica de su popularidad. El uso de la raíz cúbica implica que si la superestrella A es 1000 veces más célebre que el talentoso artista B, A obtendrá 10 veces más de los fondos que B. Esta forma de dividir el dinero constituye un método eficiente para promocionar una amplia variedad de música.

Debería existir una legislación que garantice que las compañías discográficas no puedan decomisar esos fondos a los artistas, ya que a experiencia demuestra que es lo que harán. Hablar en términos de «compensación» del «titular de los derechos» es proponer en forma encubierta que la mayor parte del dinero sea destinada a las compañías discográficas en nombre de los artistas.

Los fondos podrían provenir del presupuesto general, o de un gabela especial sobre algún bien o servicio relacionado de alguna manera con el hecho de escuchar música, como los discos vírgenes o la conexión a internet. Cualquiera de las dos formas funcionaría.
Existe un esbozo análogo llamado Mécénat Global.

Apoyar a los artistas con pagos voluntarios. Esto ya está funcionando muy bien para algunos artistas, incluyendo a Radiohead, Nine Inch Nails y Jane Syberry (sheeba.ca), incluso usando sistemas inconvenientes que requieren que el comprador use la tarjeta de crédito.

Si los amantes de la concordancia pudieran pagar fácilmente con dinero digital, si cada reproductor de concordancia tuviera un botón que pudieras pulsar para enviarle un euro al artista que hizo la canción que acabas de escuchar, ¿no lo pulsarías de vez en cuando, acaso una vez por semana?. Sólo los pobres y los muy tacaños no lo harían.

Quizás tengas otras buenas ideas. Apoyemos a los músicos, y legalicemos la práctica de compartir.

RICHARD STALLMAN EXPLICANDO ACERCA DE LA PIRATERÍA:

link: http://www.youtube.com/watch?v=32wCahw_wuw

Traducción de Dora Scilipoti Este artículo se publica bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0

Fuentes de Información

Acabando con la Guerra Contra la Práctica de Compartir

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