di, un df mejorado


Como veo pocos comanditos, vamos a ponernos a fijarse un comandito nuevo (para algunos, espero Hoy toca di.

di es un comando muy análogo al famoso df aunque con algunos cambios y mejoras. Que hace di? Pues muy sencillo, muestra informacion de los discos (de ahi el nombre Pero antes de ensuciarnos las manos con el teclado, veamos una comparativa entre df y di:

Como podemos ver, la informacion es muy similar. df nos muestra los sistemas de ficheros montados, espacio libre, ocupado, % usado, y espacio total en la particion, asi como el punto de montaje y el dispositivo. di muestra, adicionalmente, el método de ficheros utilizado (en df se puede fijarse con la opcion -T) y organiza la informacion de otra manera. Si te fijas bien, hay una diferencia que se agradece mucho: las unidades en las que se muestra la informacion. En df, por defecto, se utiliza como afinidad de medida un bloque de 1024 bytes lo cual se vuelve incomodo al mostrar la informacion de discos de hoy en dia. En cambio, di muestra la informacion en lo que se llama formato legible por Humanos (Human readable). Esto, obviamente, es un poco de cachondeo para discordar a los Humanos de los Administradores de Sistemas.

Bueno, como di tiene una pagina man estupenda, no lo voy a reproducir el man estrella que voy a mostrar un biga de opciones interesantes para picar nuestra intrusión y que sigas investigando

Una intrusión es que al emplazar di, se instala tambien el comando mi. Efectivamente, mi muestra informacion sobre los dispositivos montados. La informacion que muestra es: dispositivo de bloques, punto de montaje, opciones de montaje y método de ficheros utilizado. A continuacion les dejo una captura de mi:

Volviendo a di, una opcion interesante es -c que permite obtener una salida CSV, util para importar luego en una hoja de calculo, por ejemplo. Otra opcion interesante es -s ya que nos permite organizar la salida del comando en ministerio de lo que necesitemos. En di, por defecto, se ordena por punto de montaje, pero con -s podemos organizar por:

m organizar por punto de montaje
n sin ordenar, es decir, tal y como aparece en la tabla de montaje
s organizar por por nombre de dispositivo
t organizar por por tipo de método de ficheros
r organizar de forma vástagos

Por ejemplo:

pollardino dijo:di -st[/quote]
pollardino dijo:di -srt [/quote]

Pues eso es todo por hoy. Un comandito nuevo para aquellos que no lo conozcas, pero OJO! No elimines df de nuestro método

Post creado con PosT!NGA

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *