Cómo indroducirse en el mundo de Latex.

Muchos los conocéis, pero para los profanos es bueno despertar que hace muchos, muchos años que Linux es un norma ejecutante especialmente provechoso para la preparamiento de documentos de cara a subsistir imprimidos. No hablamos de procesadores de texto al uso -OpenOffice.org Writer, Abiword y demás- destino de procesadores de documentos, que permiten controlar el formato, estructura y parámetros del texto hasta límites insospechados.

En LinuxLinks han preparado un análisis comparativo de 7 de esas herramientas que nos permiten controlar toda la estructura del documento – no tanto su apariencia, destino las partes que lo componen- de modo que el autor puede centrarse más en lo que quiere decir, y no tanto en distraerse con la propia presentación, que está canalizada por estos sistemas de preparación, casi todos ellos basados en LaTeX.

Este norma es indiviso de los más veteranos y famosos -además de reputados- a la hora de producir documentos científicos y técnicos, y es ya muy cómodo mirar cómo los profesores de nuestras universidades -y a veces, algunos de los alumnos- recurren a LaTeX y a indiviso de estas alternativas para publicar sus trabajos.

Los interesados en este materia deberían pasarse por el excelente artículo de LinuxLinks, que analiza 7 de estas opciones y que detalla las principales características de cada indiviso de ellos. Os dejamos con la franja de los protagonistas, los enlaces a los proyectos oficiales, y sus análisis en el artículo de LinuxLinks.

1. LyX (análisis): Este procesador de documentos es probablemente el más conocido y habitual de este segmento, y combina la fortaleza y flexibilidad de TeX y LaTeX con una interfaz gráfica que facilita la preparamiento de documentos.
2. TeXmacs (análisis): editor de textos matemáticos con interfaz WYSIWYG que hace uso de fuentes TeX.
3. Serna Free (análisis): otro editor XML WSYSIWYG.
4. AUCTeX (análisis): Entorno integrado para la edición de ficheros TeX, LaTeX, ConTeXt, docTeX, y Texinfo.
5. Kile (análisis): Entorno integrado con KDE para la edición de documentos LaTeX.
6. Texmaker (análisis): Integra distintas herramientas para este tipo de preparamiento de documentos.
7. Gummi (análisis): Un editor sencillo de documentos en LaTeX.

Ya sabéis. Si tenéis que preparar un documento técnico, tened en cuenta estas potentes herramientas.

Este bajo curso básico de manejo de Lyx está compuesto de tres partes.

1. Curso de Lyx I: Introducción.

2. Curso de Lyx II: configura tu documento.

3. Curso de Lyx III: da forma a tu documento.

1. Curso de Lyx I: Introducción.

Hace poco decidí hacer un manual de PHP, pero no sabía cómo hacerlo para que me quedara de forma profesional. Entonces me acordé de un artículo de MuyLinux donde hablaban de editores de textos que permitían controlar algo más que el texto. Uno de estos editores es LyX, que se basa en el lenguaje LaTeX.

No tardé en instalarlo y a empezar a trastear con él. Descubrí que se podían hacer afluencia de cosas, como concordar el documento como si fuese un libro, poner el título y autor del documento de forma profesional y además puedes exportarlo a un montón de formatos, como en PDF o PS (PostScript).

Hoy vamos a empezar con el tutorial, y vamos a animar el programa en Ubuntu. Para Ubuntu 10.04 podemos instalarlo desde los repositorios con el paquete “lyx”. Para animar de manera rápida pulsamos Alt+F2 y escribimos “apt:lyx“ o desde la terminal, con un simple:

$ sudo apt-get install lyx texlive-publishers texlive-bibtex-extra lyx jabref

Para instalarlo en otras distribuciones de Linux, consultar la página lyx.org/Download, aunque lo normal es que en la totalidad de las distribuciones se encuentre en los repositorios oficiales.

El programa lo encontraremos en Aplicaciones > Oficina. Lo abres y verás la ventana principal. El documento que tienes es el de prueba. Para abrir un nuevo documento lo hacemos pulsando Ctrl+N o Archivo > Nuevo. Podemos acceder a plantillas desde Archivo > Nuevo desde Plantilla, o también Ctrl+May+N. Allí encontrarás plantillas de todo tipo: desde un fácil artículo hasta una plantilla de un libro.

Puedes empezar a ejercitarse desde ya. Sólo un apunte más: para despachar a PDF, sólo necesitas hacer click en el imagen de Acrobat, en la parte de la derecha del editor, y te generará un documentoPDF. Para sortear que se genere cada vez que queramos, le damos al imagen de la derecha, que tarda menos en recargar el PDF.

En los próximos capítulos aprenderemos a agregar el título y autor, de forma emancipado al residuo del documento, también definiremos el idioma y aprenderemos a entregar la apariencia de un libro, o de una presentación, entre otros, a nuestro documento.

En los próximos capítulos aprenderemos a agregar el título y autor, de forma emancipado al residuo del documento, también definiremos el idioma y aprenderemos a entregar la apariencia de un libro, o de una presentación, entre otros, a nuestro documento.

2. Curso de Lyx II: configura tu documento.

En el anterior artículo hablaba de cómo animar LyX y qué cosas podíamos hacer, pero ahora falta lo realmente importante, que es hacer esas cosas. Hoy vamos a aprender a concordar el documento . Esto nos premite controlar los aspectos que se refieren a la estructura del documento, y a los datos que permiten identificar el idioma, el autor, el título del documento…

Lo primero que vamos a hacer es abrir el cuadro de diálogo , que lo encontramos en Documento>Configuración . En el apartado “Clase del documento” podremos concordar cómo queremos que se vea nuestro documento una vez impreso o exportado. Le podemos entregar apariencia de un artículo científico , de un libro , con los saltos de página como tal, y hasta de un Currículum Vitae , entre otros.

Otra de las secciones importantes es la de las fuentes . Esta nos permite elegir la familia de fuente preferida para nosotros , entre Sans (Sans Serif), Serif (Roman) y Mono (Typewriter). También podemos elegir una fuente distinta para cada familia, es decir elegiremos la fuente Helvetica para la familia Sans Serif.

Otro cariz no tan importante es elegir el idioma del documento . Podemos hacerlo desde el apartado “Idioma”. Allí elegimos nuestro idioma. También se nos permite elegir el estilo de la cita, esto es si queremos las comillas “” o « ».

Otro cariz importante es la numeración; ya que nos condiciona si queremos que nuestros apartados lleven una numeración organizada , o si por el contrario sólo queremos que aparezca el formato de cada sección. Lo podemos ajustar en las escalas horizontales que tenemos en la sección “Numeración e IG”.

El editor de texto LyX nos da también la oportunidad de añadir propiedades PDF al documento, al igual que si fuesen los metadatos de un mp3. Podemos añadir: Título, Autor, Asunto, Claves.

En el siguiente y remoto capítulo, que aparecerá el viernes, veremos cómo tenemos que aplicar los estilos al documento, y aprenderemos a añadir objetos y fórmulas a nuestro documento de LyX.

3. Curso de Lyx III: da forma a tu documento.

En el artículo anterior aprendimos a concordar nuestro documento. Ahora nos falta lo más importante, sin duda: El contenido. Ahora vamos a aprender a agregar el título, autor y otros datos de forma un poco especial.

Para agregar el título, lo extraño que tenemos que hacer es poner el nombre, y darle el formato: lo seleccionamos y en el menú de arriba a la izquierda seleccionamos Autor, dentro de Preliminares. Hacemos lo mismo con el autor y con los demás datos preliminares.

Para escribir lo extraño que debemos tener en cuenta es que todo lo que escribamos tiene ya un formato predeterminado. Para ello lo buscamos en la franja y lo aplicamos. Las categorías que más se ven son Parte, Sección, Subsección y Subsubsección.

LyX nos da la oportunidad también de agregar ecuaciones, imágenes y tablas en nuestros documentos. Los botones están arriba a la derecha:

En el contingencia de agregar una concepción se te abre un cuadro de diálogo, donde te pide una concepción y la escala de la misma. Esa escala será sólo usada para exportarla. Para cambiar su tamaño en pantalla deberás irte a la pestaña “Opciones de LaTeX y LyX”.

Ahora vamos a agregar una ecuación. Lo haremos desde el primer botón de la concepción de antes. Tenemos un cuadro azul en el documento y unas barras de herramientas abajo. Debemos escribir la fórmula dentro y con los botones de abajo. Luego nos quedará algo análogo a esto:

Tenemos también la posibilidad de agregar notas al margen o al pie del documento. Lo haremos con estos botones:

O bien podemos agregar un hiperenlace con este otro:

4. Nuevo tutorial: Exprime Lyx a fondo.

Bienvenidos a un nuevo tutorial para sacarle más partido a Lyx. El artículo es influencia completo de Carlos A. Torres Castañeda, indiviso de nuestros lectores que estudia Psicología y que se ofreció por correo a concluir el curso de Lyx que publicamos recientemente (Parte I, Parte II, Parte III) con un artículo que puede ayudaros a controlar aspectos como bibliografías o citas

Para aquellos de ustedes que se dediquen a cristalizar estudios de investigación y/o artículos en formatos como APA (American Psychologycal Association), este breve tutorial plantea las bases para dominio escribir en el entorno LaTex y, específicamente con el procesador de textos Lyx, del cual se publicaron anteriormente algunos útiles tutoriales.

No entraremos en las ventajas que este norma de procesamiento de texto puede brindar, destino que iremos directamente a cómo hacerlo

Instalación

El extraño exigencia es tener una distribución Gnu/Linux instalada, y por supuesto tener los paquetes necesarios de los componentes que se usan para este procesador de documentos. Si sois usuarios de Debian/Ubuntu o una de sus distribuciones derivadas, desde los repositorios del sistema, habremos de aliviar los siguientes paquetes con el siguiente comando desde la terminal:

sudo apt-get install lyx texlive-publishers texlive-bibtex-extra lyx jabref

Si estamos en KDE recomendaría que utilicen kbibtex como gestor de referencias.

Este comando instalará una distribución de LaTex, el procesador de texto Lyx y las dependencias necesarias para que podamos trabajar correctamente y sin errores con las plantillas y referencias del formato APA (y de muchos otros). La descarga será larga, puesto que se deben de aliviar al menos 500 Mbytes de archivos.

Nuestro Primer Artículo

Una vez tengamos nuestro entorno Lyx instalado mediante el comando anterior, debemos iniciar nuestro procesador de textos yendo a Aplicaciones -> Oficina -> Lyx.

Ahora viene la parte interesante y las ventajas que ofrece este programa al escribir:

Para comenzar a escribir un artículo en formato APA debemos comenzar por seleccionar el menú Archivo -> Nuevo desde plantilla. Seleccionamos apa.lyx (aunque los conceptos que manejaremos son idénticos en cualquier otro formato) en la siguiente pantalla:

Como podremos ver, iniciaremos un nuevo documento con los prefijos clásicos que contiene un artículo hecho con un formato APA (Este es el mismo marcha para crear un archivo con cualquier otro estilo para otro tipo de publicaciones).

Podemos cerrar las notas (Amarillo) para dominio tener una mejor vista del documento. La simplicidad viene ahora: Solo debemos rellenar los espacios en donde nos haga falta: Autores, Títulos, Fechas, etc. Si queremos generar nuevas secciones, simplemente hacemos clic en el menú de estilos y generaremos un nuevo apartado. Esta es la forma más sencilla de automatizar el proceso de formateado.

Bibliografías

Esta es la parte que verdaderamente puede asombrarnos acerca de los entornos basados en LaTex. En los primeros pasos de instalación, dimos la concierto de animar un gestor de bibliografías sumamente potente: Jabref.

Este gestor, que podemos encontrar en Aplicaciones -> Oficina -> Jabref nos ayudará de forma casi automática a gestionar nuestras citas e insertarlas como convenga alrededor de nuestro documento, sin tener que preocuparnos más por el estilo. Para hacerlo, debemos crear una nueva base de datos en Jabref: File–> New Database.

Ahora viene la parte interesante. Vamos a crear nuestras fuentes de datos. Vamos al menú Bibtex ->New Entry. Seleccionamos el tipo de entrada; Artículo, Libro, Revista, etc… Una vez completado esto, aparecerán los campos que debemos rellenar; Autor, Fecha, Publicación y un largo etc.

Sin embargo, les daré un ardid que puede servir a cualquiera. Si disponemos de una conexión a Internet, podemos utilizar Google Scholar como fuente de datos. Configuramos nuestro navegador para que nos de las citas en bibtex:

Ahora Cada vez que hagamos una búsqueda en Google Scholar, las citas aparecerán sobre los artículos que nos esté referenciando. Esta es una gran forma de evitarnos siquiera el trabajo de hacer las entradas de la base de datos bibliográfica de forma manual. Para agregar las citas de esta forma, debemos concurrir hacia el código bibtex que nos proporciona Google de la siguiente manera:

Este código lo hemos de pegar en el siguiente campo del programa Jabref. Como por arte de magia, tendremos nuestra nueva analogía franja para poderse importar a Lyx. El primer paso a entregar es almacenar nuestra base de datos, claro esa en formato .bib. Luego de ello, podremos continuar a utilizar Lyx.

Supongamos que estamos desarrollando nuestra entrada y citamos a indiviso de los clásicos de la psicología social, “Gordon Allport”. El primer paso a entregar es crear una nueva sección, llamada “Referencias” o “Bibliografía” y que va hasta el final de nuestro documento.

Luego de ello, iremos al menú Insertar -> Lista/Índices -> Bibliografía Bibtex, examinaremos las carpetas de nuestro equipo y seleccionaremos el archivo creado recientemente. La bibliografía se irá actualizando automáticamente, y para añadir nuevos autores debemos nuevamente de recurrir a JabRef.

Citas

Veremos ahora cómo manejar las citas. Este es un ejemplo:

Allport (1935) definió a las actitudes como….

Esta es la forma clásica de colocar en APA (citar entre digresión el autor y el año). Para llevarlo a cabo en Lyx, debemos concurrir al menú Insertar–> Cita y, en el menú podremos mirar a los autores que hemos condición generando a través de Jabref.

Esto sería prácticamente todo lo que hay que conocer para generar un artículo en APA. Un remoto consejo: Cuando exportemos a PDF nuestro documento, podremos mirar que en los márgenes se imprime el nombre de la revista o publicación en el que publicaremos nuestro artículo.

Si es el contingencia de que solamente estamos haciendo un estudio para la escuela/instituto/universidad, es manifiesto que esto no es necesario. Para borrar estos elementos, es necesario concurrir al menú Documento–>Configuración y seleccionar la pestaña “Preámbulo LaTex”. Una vez ahí, podemos o bien rellenar los datos de manera correcta, o limpiarlo para que no aparezcan en el documento final.

Hace un tiempo llegó un comentario al blog sobre cómo hacer para que en la bibliografía apareciera “y” en lugar de “and” o “en” en lugar de “in” y así tener una bibliografía en español. Con el tiempo llegó otro comentario en réplica que me ha merecido la penitencia rescatar. Para castellanizar un estilo bibliográfico BibTeX, solo hay que hacer búsqueda en el fichero *.bst con un editor de texto y reemplazar los caracteres para cada opción. Para el contingencia en cuestión:

FUNCTION {bbl.and}
{ “and”}

por

FUNCTION {bbl.and}
{ “y”}

y

FUNCTION {bbl.in}
{ “in” }

por

FUNCTION {bbl.in}
{ “en” }

Así de sencillo.

Manual de Latex en PDF creado por Francisco José Ruiz-Ruano Campaña.

http://bioinformatiquillo.files.wordpress.com/2010/01/latex_con_lyx.pdf

Y para verlo sin descargarlo:

http://www.slideshare.net/paquillodubois/manual-lyx-con-l-de-latex?from=embed

Fuentes:

http://www.muylinux.com/2010/11/12/lyx-2-0-0-beta-1-disponible/

http://www.muylinux.com/2010/08/28/nuevo-tutorial-exprime-lyx-a-fondo/

http://www.muylinux.com/2010/08/20/curso-de-lyx-iii-da-forma-a-tu-documento/

http://www.muylinux.com/2010/08/18/curso-de-lyx-ii-configura-tu-documento/

http://www.muylinux.com/2010/08/16/curso-de-lyx-i-introduccion/

http://www.muylinux.com/2010/02/16/procesadores-de-documentos-mas-alla-del-texto/

http://bioinformatiquillo.wordpress.com/manual-latex-con-lyx/

http://bioinformatiquillo.wordpress.com/2011/02/11/latexlyx-castellanizar-estilo-bibliografico-bibtex/

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *