BeagleBone: corre Linux sobre ARM Cortex A8 (Video)

Hemos visto muchos ordenadores pequeños. También una buena cantidad de equipos muy baratos. Y otros, construidos por aficionados, que son lo suficientemente poderosos como para correr Linux. BeagleBone es capaz de reunir en un solo trazo todas esas características. Por unos 65 euros consigues un ordenador no más grande que un teléfono móvil, capaz de correr Linux y conectarse al mundo mediante un conector de red Ethernet Gigabit, un puerto USB, un zócalo para tarjetas microSD y un conector de crecimiento de 64 pines. Ha sido diseñado por BeagleBoard y puede esencia una alternativa interesante para reemplazar aquellos ordenadores que solo actúan como firewall o reproductores de medios.

Resulta bastante complicado construir un ordenador que sea novedoso. Todo parece gozar sido inventado, y las grandes empresas ponen a nuestra aptitud equipos de todo tipo y colores por cantidades de dinero lo suficientemente pequeñas como para que podamos comprarlos sin tener que dejar de comer. Sin embargo, algunos todavía lo consiguen, despertando la admiración del heces de los mortales. El BeagleBone, diseñado, construido y comercializado por BeagleBoard es un ejemplo de ello.

link: http://www.youtube.com/watch?v=EEnOWR-GXjk

Este pequeñísimo ordenador -no es mucho más grande que una tarjeta de visita- basa su funcionamiento en un chico pero rico microprocesador ARM Cortex A8, de Texas Instruments. Posee un conector de red Ethernet Gigabit, un puerto USB, un zócalo para tarjetas microSD y un conector de crecimiento de 64 pines. Puede alimentarse directamente desde el puerto USB de otro ordenador, y es posible acceder a el mediante una conexión de red. Ejecuta Linux sin problemas, y sus creadores han premeditado un puerto de crecimiento de 64 pines al que pueden conectarse placas que amplían sus posibilidades, permitiendo conectarlo a un monitor VGA, HDMI o LCD, impresoras, o a un enorme número de sensores y actuadores con lo que se convierte en el controlador ideal para desarrollar un rico robot o herramienta sofisticada. El siguiente vídeo, por ejemplo, muestra como puede convertirse este ordenador en un osciloscopio digital.

link: http://www.youtube.com/watch?v=8qME7_Eza54&feature=player_embedded

El BeagleBone cuesta solamente 89 dólares -aproximadamente 65 euros- y puede esencia una alternativa interesante para reemplazar aquellos ordenadores mucho más caros que solo actúan como firewall o reproductores de medios. Estamos seguros que veremos muchos ordenadores similares a este en el futuro. En no mucho tiempo tendremos artefactos como este controlando muchos de los procesos que hoy son manejados por microcontroladores (sistemas de alarma, ordenadores de abordo, controladores domóticos, etcétera), ya que su bajo costo y enorme poder los convierte en una atractiva alternativa. La posibilidad de interactuar con un método de este tipo a través de internet, por ejemplo, hace de BeagleBone un suburbial distante casi perfecto.

Sitio Oficial de Beagle Bone

Fuentes de Información

BeagleBone: corre Linux sobre ARM Cortex A8 (Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *