20 años de Vim + tutorial

La Fundación Linux y la corporación Linux festejan el 20º aniversario del kernel de Linux todo el año 2011. Pero en 2011 también se celebran los 20 años del editor de textos VIM (VI iMproved o VI Mejorado)

Aunque el editor de textos vi creado por Bill Joy llevaba ya 15 años cuando apareció vim en el mercado, muchos usuarios de aquella época dieron el salto a vim (Vi Improved), que aportaba muchas mejoras y que fue lanzado el 2 de noviembre de 1991, unos meses después del lanzamiento del primer kernel Linux.

En un interesante artículo de linux.com se comentan anécdotas, explican el demostración de tener que mover -algo que se mantiene hasta hoy- el cursor con las teclas h,j,k y l: ¡en los teclados de aquellos tiempos “mágicos” no había cursores!

Vim fue creado por Bram Moolenaar, que se basó en un editor llamado “Stevie” que existía parecido el Atari ST y lo mejoró para disfrutar desarrollar Vim. Curiosamente el desarrollo inicial de Moolenar estuvo disponible en el Commodore Amiga, que por aquella época época una de las máquinas más populares del mercado.

arstechnica.com hace un completo y muy interesante análisis de la «prehistoria», historia, presente y venidero del editor de consola linux utilizado también en el mundo Mac (MacVim).

En el sitio oficial, en su página de descargas, están disponibles las últimas versiones para todos los sistemas operativos

Si bien para much@s es un editor «duro» o «tosco» dejo alguno de los comandos mas utilizados y su correlato con el comando en ingles para recordarlo mas evidente

Comenzar a escribir:

i O la tecla «insert» para comenzar a escribir

Comandos básicos de manejo de archivos. Pulsar ESC mas:

:q Salir del editor sin preservar quit
:q! Salir del editor sin preservar ni desear confirmación quit ya!
:wq! Salir del editor guardando sin desear confirmación write & quit ya!
:w docu1 Guardar en un fichero llamado docu1 y perseguir write en docu1
:e otro.txt Cierra el fichero actual y abre otro.txt edit otro.txt

Comandos básicos de edición de texto. Pulsar ESC mas:

dd Suprimir línea actual al buffer (p para pegar) delete
u Deshacer el posterior cambio en el fichero undo
CTRL+R Rehacer el posterior cambio en el fichero redo
guu Convertir a minusculas la línea actual lowercase
gUU Convertir a mayúsculas la línea actual UPPERCASE
:num Posicionarse en la línea num del fichero
gg Posicionarse al origen del fichero
G Posicionarse al final del fichero
ga Muestra código ASCII, hex y octal del caracter actual

Buscar y sustituir

Para buscar un texto, escribimos (en modo normal, pulsando antes ESC si estamos en modo edición) la herencia /palabra. Veremos que se resalta la palabra encontrada (o nos avisa de que no existe). Entonces podemos perseguir buscando la próxima coincidencia pulsando n o buscarla hacia atrás pulsando N.

Para sustituir un texto debemos escribir la herencia :%s/texto1/texto2/g, donde texto1 es el texto a buscar y texto2 el texto que será reemplazado. Si incluimos la g final (global), sustituirá todas las coincidencias que encuentre, azar sólo la primera que encuentre.

Cortar y Pegar

Para reproducir y pegar nos desplazamos con los cursores por el contenido del archivo hasta llegar al inicio de la zona que queremos copiar. Pulsamos ESC (si estamos en el modo edición) y la tecla V para entrar en el modo visual y nos desplazamos hacia el final de la zona que queramos copiar. Se verá que se remarca en otro color la zona seleccionada.

Una vez tengamos la zona a reproducir seleccionada, sólo tenemos que pulsar C (para cortar) o Y (para copiar). Nos aparecerá abajo un mensaje X lineas copiadas.

Ahora sólo tenemos que desplazarnos a donde queramos pegar ese partícula y pulsar (como siempre, en el modo normal, no en el modo edición) la tecla P (pegar).

Otras funciones interesantes:

En Vim podemos actuar una análisis visual de forma que podamos publicar dos (o más) archivos simultaneamente. Para ello escribiremos :split archivo.ext con lo que dividirá la pantalla mostrando los dos archivos para edición.

Para cambiar entre los archivos pulsamos CTRL+W y la flecha arriba o abajo según corresponda para cambiar al archivo de «mas arriba» o «mas abajo»

Podemos también abrir un archvo nuevo en otra pestaña (como en firefox ) pulsando ESC :tabnew

Con ESC :tabn cambiamos entre pestañas.

Bueno: si te interesa leer mas sobre las funciones y comandos de Vim podes descargarte este completo manual escrito por Joaquín Ataz López.

Bien, espero que esta guia de comandos les sea de mejoría y para quienes no ven a VI con mucho cariño puedan quizá comenzar a utilizarlo con mas ganas……

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *