Uni-Key: Plasma con aspecto de Unity

Si no puedes visualizar esta entrada correctamente (con imágenes y enlaces) puedes verla directamente en:
http://blueleaflinux.blogspot.com/2011/10/uni-k-plasma-con-aspecto-de-unity.html

POST DEDICADO A @1antares1

Aceptémoslo, personalizar o «moddear» nuestros escritorios es simple de nuestros pasatiempos favoritos como usuarios de GNU/Linux y solo para aclarar, debo escribir que, por lo menos en lo que a mí refiere, no es siempre una discusión de estética; en ocasiones es un desafío para KDE: Saber hasta donde puedo desplegar sus funcionalidades y hasta donde puedo presionar sus capacidades.

Teniendo en cuenta las razones anteriores a veces me da la estímulo no solo por crear mis propias configuraciones de escritorio, estrella de imitar lo mejor posible las configuraciones de otros entornos. Así fue como nació mi imitación de Unity a la que llamé «Uni-Key» (léase como yiuniqui).

Así que, en éste artículo veremos como solazar tal entorno de escritorio.

Antes que nada necesitaremos algunos plasmoides extras (algunos de los cuales puedes encontrar en los repositorios y algunos más en los «Debs azules«:
– Aplicación activa (Active application)
– Barra de menú de ventana (incluido en los repositorios)
– Fast user switch
– Icontasks

1. Limpiando la casa.
Primero vamos a apartar cualquier panel o plamoide que tengamos en el escritorio. Esto lo logramos desbloqueando los elementos gráficos (click derecho sobre el escritorio), y luego, dando click derecho sobre el panel/plasmoide en discusión y eligiendo la elección «Eliminar este componente [Aquí el nombre del plasmoide]» para los plasmoides, y para los paneles, dentro de «Opciones de Panel» podemos encontrar «Eliminar este componente Panel».

Ah… no olvides colocar el «Cashew» en la esquina inferior derecha.

2. Panel superior
A continuación vamos a agregar un nuevo panel vacío. Damos click derecho sobre el escritorio y dentro de la elección «Añadir Panel» añadimos un nuevo panel vacío. Dicho panel podemos adelgazarlo un poco y lo colocamos en la parte superior.

Así adelgazas el panel.

Luego (en método de izquierda a derecha) agregamos los siguientes plasmoides:
– Aplicación activa. Lo configuramos para que solo muestre el nombre de la aplicación activa.
– Barra de menú de ventana.
– Bandeja del sistema.
– Reloj digital. Lo configuramos para que se muestre en negritas, no muestre la fecha y desactivamos la elección «Mostrar eventos» (esto te va a ahorrar memoria).

– Fast user switch.
– Bloquear/Terminar. Lo configuramos para que solo muestre el botón «Terminar».

El idea es que el panel superior se vea así.

3. Panel izquierdo
Agregamos otro panel, pero esta vez lo colocamos en el borde izquierdo de la pantalla. El ardid aquí es ensanchar el panel, alinearlo hacia abajo y marcar la elección «Las ventanas pueden cubrir». Luego lo ajustamos para que su borde superior quede pegado al panel superior.

El chascarrillo es juntarlo lo más posible al panel superior, sin cubrirlo ni pasar debajo.

A éste panel le agregamos lo siguientes plasmoides (de arriba a abajo):
– Lanzador de aplicaciones. Podemos agrandarlo, de manera que abarque una parte más grande de la pantalla y nos permita visualizar más fácilmente nuestras aplicaciones.

– Quick Access (Acceso rápido). Para que se vea mejor, en su ventana de configuración vamos a la pestaña apariencia y marcamos las opciones así:

En la pestaña «Preview» puedes activar las vistas previas.

También lo agrandamos (tomándolo desde una esquina) para que se vea más grande y dé la impresión de esencia un navegador de archivos.

Si no acostumbras emplear «Quick Access»… lo siento por ti.

– Icontasks. Para tener una apariencia «Unity» lo configuramos con las siguientes opciones:

– Paginador. Es preferible emplear solo dos escritorio virtuales (por apariencia del plasmoide) y que el número de columnas en las preferencias sea «1».
– Papelera.

Finalmente, tu escritorio Plasma tendrá una apariencia muy «Unity» con éste escritorio «Uni-Ki»… pero con [mucho] mejor look, como puedes advertir en las siguientes imagenes:

Escritorio limpio.


Dolphin.


Amarok.

Ya por posterior les digo: Por favor, no se fanaticen y evítenme la castigo de borrar comentarios del tipo «Como le puedes hacer esto a KDE», «KDE es mejor que Unity» etc, etc.

Esto es solo una prueba de las capacidades de KDE.

Blue Leaf Linux

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

blueleaflinux.blogspot.com/2011/10/uni-k-plasma-con-aspecto-de-unity.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *