Montar Servidor de Correo en Linux [CentOS]

Que hay taringueros.

En esta ocasión les traigo este tuto para concordar y levantar el Servicio de Correo en nuestros CentOS

Nos centraremos en sendmail.org , las raíces de Sendmail se remontan al fuente del correo electrónico, una década antes de que naciese ARPANET, el ascendiente de Internet. Por entonces, cada buzón de usuario ciclo un fichero con derechos de sólo lectura y las aplicaciones de correo eran simplemente texto incorporado en ese fichero. Cada usuario tenía que abrir y meterse de lleno en el fichero de correo para buscar correos antiguos y leer el correo nuevo ciclo toda una faena. La primera transferencia verdadero de un fichero de mensaje de correo entre dos equipos tuvo lugar hasta el año de 1972, año en el que el correo electrónico empezó a transferirse por FTP a través de un protocolo de red NCP. Este método de escrito más sencillo muy acelerado se hizo popular, incluso hasta el punto de sustituir la mayor parte del tráfico de ARPANET en menos de un año. Sin embargo, la falta de estándares entre los protocolos existentes convirtió al correo electrónico en más difícil de enviar desde algunos sistemas y así continuó hasta que ARPANET creó el estándar TCP/IP en 1982. Un nuevo
protocolo, SMTP, que se materializaba en el transporte de mensajes. Estos avances, en combinación con la sustitución de los ficheros host por dns, permitieron que se materializasen los agentes MTA con funciones completas. Sendmail, que creció a partir de un antecedente regla de entrega de correo electrónico denominado Delivermail, muy acelerado se convirtió en estándar a medida que Internet comenzaba a expandirse y a utilizarse más ampliamente. El unico punto debil que presenta sendmail es que este este posee el mayor numero de errores los cuales son reparados casi de inmediato.

Ahora relacionemonos con algunos terminos antes de continuar

Protocolo SMTP

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa
de aplicación. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a único o varios receptores. La escrito entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres. Las respuestas del servidor constan de un código numérico de tres digitos, seguido de un texto explicativo. El número va dirigido a un procesado automático de la contestación por autómata, mientras que el texto permite que un humano interprete la respuesta. En el protocolo SMTP todas las órdenes, réplicas o datos son líneas de texto, delimitadas por el personaje . Todas las réplicas tienen un código numérico al comienzo de la línea. En el conjunto de protocolos TCP/IP, el SMTP va por encima del TCP, usando normalmente el puerto 25 en el servidor para establecer la conexión.

Protocolo POP3

POP3 está diseñado para recibir correo, no para enviarlo; le permite a los usuarios con conexiones intermitentes ó muy lentas (tales como las conexiones por módem), aligerar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados. Cabe aludir que la asistencia de los clientes de correo incluyen la preferencia de dejar los mensajes en el servidor, de manera tal que, un cliente que utilice POP3 se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los elimina del servidor y finalmente se desconecta. En contraste, el protocolo IMAP permite los modos de operación conectado y desconectado. Los clientes de correo electrónico que utilizan IMAP dejan por lo general los mensajes en el servidor hasta que el usuario los elimina directamente. Esto y otros factores hacen que la operación de IMAP permita a múltiples clientes acceder al mismo buzón de correo. La asistencia de los clientes de correo electrónico soportan POP3 ó IMAP; sin embargo, solo unos cuantos proveedores de internet ofrecen IMAP como valentía agregado de sus servicios.

Protocolo IMAP

Internet Message Access Protocol, o su acrónimo IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más difícil que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

Instalación de Sendmail

El proceso de instalacion de Sendmail requiere de los siguientes paquetes

? sendmail: Este paquete incluye el MUA Sendmail asi como los archivos de configuacion propios de sendmail
? sendmail.cf: Dovecot es el servidor de IMAP y POP3 de Linux
? dovecot: SASL son las siglas de Simple Authentication and Security Layer, método que añade un soporte adicional para la autenticación de los protocolos que fundamentan su conexión en la estandarización fijada por la IETF (Internet Engineering Task Force). Se usa en servidores, como Cyrus IMAP, para controlar las peticiones de acceso de los clientes. El protocolo de autenticación incluirá comandos para la correcta fuente del canal cliente-servidor y las subsiguientes aperturas del canal para la toma de nuevos datos. Opcionalmente, puede negociarse una capa de caución entre el protocolo mismo y la conexión. Cyrus SASL utiliza OpenSSL para cifrar los datos.
? cyrus:
? cyrus-sasl-mmd5
? cyrus-sasl-plain
? make
? m4

Para acarrear a cabo la instalacion de estos paquetes solo teclear en terminal lo siguiente:

[BASH]# yum install -y sendmail sendmail.cf dovecot cyrus-sasl cyrussasl-
plain cyrus-sasl-md5 make m4

Configuracion Basica de Sendmail

Los ficheros generados a partir de la instalacion del servidor de coreo Sendmail que modificaremos seran los
siguientes:

? access
? local-host-names
? relay-domains —> (Este fichero sera creado por ti)
? sendmail.mc

El fichero relay-domains no existe por lo que tendra que existir creado por usted mismo Estos ficheros los puedes localizar en:

/etc/mail

Configuracion del fichero –> /etc/mail/access

En este fichero se definen los dominios o conjunto de direcciones IP que podran hacer uso o no del servidor de correo.

La sintaxis de este fichero es el siguiente

Connect:midominio1.net [accion]
Connect:midominio2.net [accion]
Connect:midominio3.net [accion]
Connect:midominio4.net [accion]

Los valores que puede tomar el parametro [accion] son los siguientes:

RELAY Permite el envio de correo a travez de nuestro servidor
REJECT Niega el uso de nuestro servidor para la entrega de correo

Pa mas ejemplificado aqui dejo un ejemplo:

# Check the /usr/share/doc/sendmail/README.cf file for a description
# of the format of this file. (search for access_db in that file)
# The /usr/share/doc/sendmail/README.cf is part of the sendmail-doc
# package.
#
# If you want to use AuthInfo with «MLAIN LOGIN», make sure to have the
# cyrus-sasl-plain package installed.
#
# By default we allow relaying from localhost…
Connect:localhost.localdomain RELAY
Connect:localhost RELAY
Connect:127.0.0.1 RELAY

#IP Publica de su Servidor de correo
Connect: 207.249.24.30 RELAY

#Nombre de su Dominio
Connect: midominio.com.mx RELAY

#Nombre de su Equipo
Connect: correo.midominio.com.mx RELAY

#IP Local de su Servidor de correo
Connect: 192.168.1.10 RELAY

#Dominios y direcciones IP a quienes se les negara el envio de correo
Connect:spammers.com.ar REJECT
Connect:yourporn.net REJECT
Connect:207.46.197.32 REJECT
Connect:207.46.197.32 REJECT

Esto significa solo se permite el envio de correo a nuestro propio dominio asi como tambien a la direccion IP publica que tiene asignada nuestro dominio, asi mismo estamos denegando el uso de nuestro servidor de correo a dominios como spammers.com.ar , yourporn.net y a las direcciones IP 207.46.197.32 y 207.46.197.32.

Configuracion del fichero –> /etc/mail/local-host-names

Se suele utilizar para escribir aquellos dominios o equipos de los cuales sendmail va a recibir correo. Por ejemplo, si nuestro servidor de correo va a aceptar correo procedente del dominio

midominio.com.mx

y también de la máquina

correo.midominio.com.mx

nuestro fichero local-host-names debería arribar editado de la siguiente forma

correo.midominio.com.mx
midominio.com.mx

Configuracion del fichero –> /etc/mail/relay-domains

En este fichero se introduciran los nombres de los equipos, redes o dominios desde o hacia las que podemos hacer transmisión de correo. Por ejemplo:

midominio.com.mx
correoomidominio.com.mx

Como podemos observar estamos permitiendo la transmisión a cualquier correo que “venga de” o “vaya
hacia” el dominio “midominio.com.mx” , asi como tambien al dominio “correo.midominio.com.mx” .Practicamente es una copia del fichero /etc/mail/local-host-names

Configuracion del fichero –> /etc/mail/sendmail.mc

Este fichero contiene la configuración completa del servidor de correo, es por ello que debe existir cuidadoso al
momento de editarlo.

Activando interfaces de red

Por tacha sendmail esta configurado para enviar correos desde la interfaz loopback 127.0.0.1,esto quiere decir que unicamente el servidor envia correos a si mismo, para cambiar este comportamiento solo deberas estacionar la
siguiente linea

DAEMON_OPTIONS(`Port=smtp,Addr=127.0.0.1, Name=MTA’)dnl

y eliminar el parametro

Addr=127.0.0.1

Al final, la linea debera arribar de la siguiente manera

DAEMON_OPTIONS(`Port=smtp, Name=MTA’)dnl

Con esta accion sendmail asumira que podrá enviar correos desde cualquier IP. Asi mismo tambien podras declar cada una de las direcciones IP por las cuales se podra enviar correo Ejemplo:

DAEMON_OPTIONS(`Port=smtp,Addr=192.168.0.1 Name=MTA’)dnl
DAEMON_OPTIONS(`Port=smtp,Addr=172.16.0.10 Name=MTA’)dnl

Filtrado de dominios no validos

Por defecto, Sendmail esta configurado para aceptar correos de dominios no resueltos. Una forma de cambiar
este comportamiento es comentando la siguiente linea del fichero /etc/mail/sendmail.mc.

FEATURE(`accept_unresolvable_domains’)dnl

Solo tendra que agregar la palabra

dnl

al comienzo de la linea Al finalizar debera arribar de la siguiente forma

dnl FEATURE(`accept_unresolvable_domains’)dnl

Con esta accion usted estara restrigiendo el paso de spam a su servidor de correo

Enmascarar dominios

Si tu intencion es enviar correo con solo un dominio lo conveniente es enmascarar todos los correos emitidos
desde el servidor con el nombre de tu dominio. Para ello ubica la siguiente linea

dnl MASQUERADE_AS(`mydomain.com’)dnl

descomenta la linea eliminando la palabra

dnl

que se encuentra al fuente de la linea y luego introduce el nombre de tu dominio como se a muestra a continuacion

dnl MASQUERADE_AS(`midominio.com.mx’)dnl

Con esta accion lograras que tus correos salgan con la terminacion

@midominio.com.mx

Igualmente ubique las siguientes lineas y tambien descomentelas

FEATURE(masquerade_envelope)dnl
FEATURE(masquerade_entire_domain)dnl

Habilitar el puerto 587 para el envio de correo

Aguas con esto Mexico, Telmex está implementado medidas para ayudar a batallar el spam en sus servicios.
Estó afecta a los usuarios que usan su conectividad, ya que basicamente, están bloqueando el puerto 25 SMTP, el cual comúnmente es utilizado para el envío de correo electrónico.

Si tu cuentas con un servicio Infinitum con IP Dinámica y desea revisar si va a existir afectado por esta medida,
le sugerimos efectuar lo siguiente: Revisar la configuración de su cliente de correo para enviar mensajes de forma segura, si confirma que su servicio está siendo bloqueado contacte a su administrador del servicio de correo electrónico sobre las alternativas para enviar correo o bien: Solicita a TELMEX que elimine la protección del puerto 25 SMTP de su cuenta de acceso a Internet. Una vez que se haya eliminado la protección del puerto 25, por ayuda desconecte su módem y conéctelo nuevamente. Esta solicitud se puede hacer en línea en:
Asi mismo, recomendamos abrir el puerto alternativo 587 de SMTP para el envio de correo en su servidor.

Para hacerlo, busque la siguiente linea

dnl DAEMON_OPTIONS(`Port=submission, Name=MSA, M=Ea’)dnl

descomenta la linea eliminando la palabra

dnl

que se encuentra al fuente de la linea, con eso tendras habilitado el envio por e

dnl DAEMON_OPTIONS(`Port=submission, Name=MSA, M=Ea’)dnl

Con esta accion habras habilitado el envio de correo a traves del puerto 587

Habilitar la autenticacion de los usuarios de correo
La linea

define(`confAUTH_OPTIONS’, `A’)dnl

la cual se encuentra habilitada por tacha permite efectuar autenticacion de usuarios por el metodo PLAIN o mediante cifrado.
El metodo PLAIN consiste en autenticacion en texto plano
Dejar esta linea activada presenta claro amenaza de caución ya que todas las contraseñas de los usuarios viajan en texto claro lo cual podria existir aprovechado por algun analizador de protocolos y substraer las contraseñas.

Una manera de solucionar este problema seria comentando la anterior linea y en su lugar descomentar la siguiente.

define(`confAUTH_OPTIONS’, `A p’)dnl

Esta accion desactiva la autenticación en texto plano y en su lugar activa la autenticacion mediante cifrado, el unico inconveniente es que obligaria a sus clientes o usuarios a utilizar clientes de correo con soporte para autenticacion mediante cifrado

y no se te olvide:

define(`confAUTH_OPTIONS´, `A´)dn1 – es la auntenticación por metodo PLAIN o mediante cifrado
define(`confAUTH_OPTIONS´, `A p´)dn1 – es la autenticación nada más por cifrado

Adicionalmente ubique las siguientes lineas y tambien descomentelas

TRUST_AUTH_MECH(`EXTERNAL DIGEST-MD5 CRAM-MD5 LOGIN PLAIN’)dnl define(`confAUTH_MECHANISMS’, `EXTERNAL GSSAPI DIGEST-MD5 CRAM-MD5 LOGIN
PLAIN’)dnl

Configuracion del servidor dovecot

Por defecto,el servidor dovecot tiene deshabilitados los protocolos pop e imap lo cuales son necesarios para la
entrega de correo, la forma de conceder estos protocolos es de la siguiente manera.

Edite el siguiente fichero con la ayuda de cualquier editor de textos
/etc/dovecot.conf

Ubique la siguiente linea
#protocols = imap imaps pop3 pop3s

Y solo borre las siguientes palabras asi como tambien la almohadilla de “#”
imaps pop3s

Al final debera lucir de la siguiente manera:
protocols = imap pop3

Guarde los cambios y salga de la terminal

Configuracion Avanzada de Sendmail

Limitando el numero de destinatarios de correo

La manera de establecer un numero maximo de destinatarios para un mensaje de correo electronico se hace
agregando la siguiente linea

define(`confMAX_RCPTS_PER_MESSAGE’, `10′)dnl

justo debajo de la linea

dnl define(`confPRIVACY_FLAGS’, `authwarnings,novrfy,noexpn,restrictqrun’)dnl

El numero 10 hace informe al numero maximo de destinarios para un mensaje de coreo, tu puedes modificar
este valentía segun tu conveniencia Al finalizar debera lucir de la sigueinte manera

dnl define(`confPRIVACY_FLAGS’, `authwarnings,novrfy,noexpn,restrictqrun’)dnl
define(`confMAX_RCPTS_PER_MESSAGE’, `10′)dnl

Limitando el tamaño de la cabecera de un correo

La manera de establecer un tamaño maximo de cabecera para un mensaje de correo electronico se hace agregando la siguiente linea

define(`confMAX_HEADERS_LENGTH’, `10240′)dnl

justo debajo de la linea

define(`confMAX_RCPTS_PER_MESSAGE’, `10′)dnl

El numero 10240 es equivalente a 10Kb (Kilobytes),tu puedes cambiar este valentía segun tu conveniencia

Al finalizar debera lucir de la sigueinte manera

define(`confMAX_RCPTS_PER_MESSAGE’, `10′)dnl
define(`confMAX_HEADERS_LENGTH’, `10240′)dnl

Limitando el tamaño para un mensaje de correo

La manera de establecer un tamaño maximo para un mensaje de correo electronico se hace agregando la siguiente linea

define(`confMAX_MESSAGE_SIZE’, `3075000′)dnl

justo debajo de la linea

define(`confMAX_HEADERS_LENGTH’, `10240′)dnl

El numero 3075000 es equivalente a 3Mb (Megabytes),tu puedes cambiar este valentía segun tu conveniencia

Al finalizar debera lucir de la sigueinte manera

define(`confMAX_HEADERS_LENGTH’, `10240′)dnl
define(`confMAX_MESSAGE_SIZE’, `3075000′)dnl

Limitando el numero de procesos hijos en el servidor de correo

La forma de acortar el numero de procesos hijos que se permitirán simultáneamente en el servidor de correo sera de la siguiente manera:

Agrege la siguiente linea

define(`confMAX_DAEMON_CHILDREN’, `5′)dnl

justo debajo de la linea

define(`confMAX_MESSAGE_SIZE’, `3075000′)dnl

Al finalizar debera lucir de la sigueinte manera

define(`confMAX_MESSAGE_SIZE’, `3075000′)dnl
define(`confMAX_DAEMON_CHILDREN’, `5′)dnl

Limitando el numero de conexiones

La forma de acortar el numero de conexiones por segundo que se permitirán en el servidor de correo sera de la
siguiente manera:

Agrege la siguiente linea

define(`confCONNECTION_RATE_THROTTLE’, `4′)dnl

justo debajo de la linea

define(`confMAX_DAEMON_CHILDREN’, `5′)dnl

Al finalizar debera lucir de la sigueinte manera

define(`confMAX_DAEMON_CHILDREN’, `5′)dnl
define(`confCONNECTION_RATE_THROTTLE’, `4′)dnl

Alta de cuentas de correo

La forma en que dara de alta cuentas de correo para sus usuarios sera de la siguiente manera

[BASH]# useradd -s /sbin/nologin nombreDelsuario

Asignando contraseñas a las cuentas de correo

La forma en que asignara contraseñas a las cuentas de correo sera a travez de dos fases.

La primera aplicando el siguiente comando

[BASH]# passswd nombreDelsuario

y la segunda aplicando este otro

[BASH]# saslpasswd2 nombreDelsuario

Iniciar , detener o reiniciar el servidor de Correo

Para iniciar el servidor de correo por primera vez solo deberá teclear en terminal el siguiente comando:

[root@ localhost ~]# /etc/init.d/sendmail start

Igualmente existen opciones ya sea para reiniciar, detener, recargar o percatarse el status en el que se encuentra
el servidor de correo. Estas opciones son:

start Inicia el servicio
stop Detiene el servicio
restart Reinicia el servicio.-La diferencia con reload radica en que al ejecutar un restart este mata todos los rocesos relacionado con el servicio y los vuelve a generar de nueva cuenta

reload Recarga el servicio.-La diferencia con restart radica en que al ejecutar un reload este solamente carga las
actualizaciones hechas al fichero de configuración del servicio sin escasez de matar los procesos relacionados
con el mismo, por lo que podría entenderse que hace el cambio en caliente.

condrestart Reinicio Condicional.- Solamente se inicia si el servicio se encuentra ejecutándose.
status Da a percatarse el disposición en el que se encuentra el servicio

Como alternativa también podemos asaltar el siguiente comando para iniciar el servidor de correo
[root@ localhost ~]# service sendmail start

Y de igual manera podemos servirse las opciones antes descritas en la tabla anterior.
Todo como root

Iniciar , detener o reiniciar el servidor Dovecot

Para iniciar el servidor de correo por primera vez solo deberá teclear en terminal el siguiente comando:

[root@ localhost ~]# /etc/init.d/dovecot start

Igualmente existen opciones ya sea para reiniciar, detener, recargar o percatarse el status en el que se encuentra
el servidor dovecot. Estas opciones son:

start Inicia el servicio
stop Detiene el servicio
restart Reinicia el servicio.-La diferencia con reload radica en que al ejecutar un restart este mata todos los procesos relacionado con el servicio y los vuelve a generar de nueva cuenta

reload Recarga el servicio.-La diferencia con restart radica en que al ejecutar un reload este solamente carga las
actualizaciones hechas al fichero de configuración del servicio sin escasez de matar los procesos relacionados
con el mismo, por lo que podría entenderse que hace el cambio en caliente.

condrestart Reinicio Condicional.- Solamente se inicia si el servicio se encuentra ejecutándose.
status Da a percatarse el disposición en el que se encuentra el servicio

Como alternativa también podemos asaltar el siguiente comando para iniciar el servidor de correo
[root@ localhost ~]# service dovecot start

igual como root

Iniciar , detener o reiniciar el servicio de autenticacion

Para iniciar el servidor de correo por primera vez solo deberá teclear en terminal el siguiente comando:

[root@ localhost ~]# /etc/init.d/saslauthd start

Igualmente existen opciones ya sea para reiniciar, detener, recargar o percatarse el status en el que se encuentra
el servicio de autenticacion saslauthd. Estas opciones pueden existir consultadas en la siguiente tabla:

start Inicia el servicio
stop Detiene el servicio
restart Reinicia el servicio.-La diferencia con reload radica en que al ejecutar un restart este mata todos los procesos relacionado con el servicio y los vuelve a generar de nueva cuenta

reload Recarga el servicio.-La diferencia con restart radica en que al ejecutar un reload este solamente carga las
actualizaciones hechas al fichero de configuración del servicio sin escasez de matar los procesos relacionados
con el mismo, por lo que podría entenderse que hace el cambio en caliente.

condrestart Reinicio Condicional.- Solamente se inicia si el servicio se encuentra ejecutándose.
status Da a percatarse el disposición en el que se encuentra el servicio

Como alternativa también podemos asaltar el siguiente comando para iniciar el servidor de correo
[root@ localhost ~]# service saslauthd start

Buenos señores todo esta dicho. Si tienen dudas adelante.

Este pigmeo tuto desde Linux Para Todos – Javier Eduardo Duarte.

Fuentes de Información

google.com.mx

1 Comentario

  1. César Cuauhtémoc Salazar González

    Que tanto varia esta configuración con Ubuntu?

    Estoy generando un servidor de correo, con postfix y courier-xxxx (pop/imap), uso squirrelmail, para realizar las pruebas.

    He realizado las configuraciones (sin usar bind9) puesto que se ha comprado un domino y este se redirecciona correctamente al servidor, pero no puedo hacer que el servidor acepte correos de otras o mas aun que los usuarios declarados en el servidor puedan enviar correos a otras servicios de correos, como hotmail, gmail, prodigy.net.mx. haciendo pruebas, los usuarios pueden enviarse correos entre la misma red local, pero no asi para otros servidores.
    Puedes orientarme.
    muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *