Canonical y Red Hat apoyan el Secure Boot de Windows8

Acostumbro a leer el blog de Canonical, y justo una noticia de hoy me resulta interesante.

En Canonical están de acuerdo con Secure Boot, lo apoyan, aún cuando la inmensa excelencia de nuestra vecindad (como por ejemplo la Free Software Foundation no lo apoyan)

Hoy mismo Canonical junto a Red Hat han publicado un escrito tratando este tema, incluyendo además recomendaciones sobre cómo implementar Secure Boot de forma tal que se asegure, se tenga siempre en cuenta que el usuario debe tener el velada total y absoluto de este mecanismo.

Sí estoy de acuerdo en algo, el BIOS en general de nuestros equipos hace mucho tiempo es algo obsoleto, necesitaba cambios para hacer la oficio entre hardware y software (firmware incluído obviamente) más fluída, mejorar y aprovechar mejor nuestro hardware, solo que aún nadie había dado “el paso al frente”. Tal vez Microsoft lo dió y solo el tiempo nos dirá la última palabra, pero solo porque es Microsoft quien lleva la iniciativa, precisamente por esto es que le hago rechazo. Podrían llamarme “talibán” sí, pero cuando una empresa/CIA ha hecho TANTO en contra de lo que uso y me gusta (Software Libre), eventualmente cuando haga un nuevo movimiento siempre generará dudas, trastorno y rechazo.

Canonical en su artículo reconoce que le preocupa Secure Boot, pues si un usuario compra un ordenador con Windows8, este ordenador tendrá Secure Boot en ON, lo cual dificultaría (o evitaría) que se instalara su distro (Ubuntu), y esto es algo que nos preocupa a todos evidentemente.

Canonical en ningún momento se opone a Secure Boot, solo que recomienda fuertemente a los encargados del hardware que incluyan una elección para poner en OFF este mecanismo (Secure Boot), además aclaran que debe ente amigable y de sencillo entendimiento y uso para el usuario, pues los menos inexpertos no podrían cambiar esto si no es realmente facil.

Jeremy Kerr (Técnico de Canonical), James Bottomley (Desarrollador del Kernel) y Matthew Garret (Ingeniero de Software Superior en Red Hat) han expuesto sus opiniones, así como los acuerdos a los que se llegó en un PDF llamado: Impacto en Linux de Secure Boot

En fin, que esto sin dudas levantará tanto una oleada de críticas, así como gran curiosidad… lo que recomiendo es primero leer el PDF, luego criticar o no

Saludos

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.