Microsoft, parte 1. Los inicios de Bill Gates


En la foto Bill Gates (nacido en 1955) y Paul Allen (del 1953). Bill es el que está de pie. Allen tiene dos años más que Bill. La foto es de 1970 en el colegio Lakeside. Allen está utilizando una consola de teletipo.

Normalmente, la gente cree que Bill Gates empezó en un mundo como el nuestro, y como la mayoría de nosotros. Vamos, pensamos que pertenecía a una familia de clase media y que las computadoras estaban extendidas. Por lo que he podido leer la familia de Bill en la época era de clase media-alta, y con gran influencia en su Seattle natal. Respecto a las computadoras, en la década de los 60 eran un bien valioso y de utilización limitada incluso para Bill Gates.

La familia de Bill

Hay gente que se ha molestado en obtener el árbol genealógico de Bill Gates. Lo podemos ver aquí. El autor ya dice que es un borrador, pero de lo que no hay duda, porque coincide con todas las fuentes, es que su bisabuelo era James Willard Maxwell (senior) un rico banquero, fundador del National City bank de Seattle en 1906. El hijo de este banquero fue James Willard Maxwell (junior), abuelo de Bill Gates por parte de su madre, y también banquero.

La madre de Bill Gates se llamaba Mary Maxwell (hija del banquero), y es muy importantes en esta historia. Fue muy importante para el imperio Microsoft, según se publicó en su obituario el 11 de Junio de 1994 en el New York Times: «Mary Maxwell ayudó a su hijo a crear Microsoft».

Los padres de Bill, Mary y William H. Gates (senior) eran dos figuras muy importantes en Seattle. Ella profesora en la Universidad de Washington y él un conocido abogado. Mary formó parte de varias ONG-s y por ejemplo fue la primera Presidenta de una ONG denominada «National United Way».

Y ahora empiezan las casualidades, porque mira por donde que el CEO de IBM, John Opel también pertenecía a esa organización que presidía la madre de Bill Gates.

Volvamos un poco atrás en el tiempo:

La adolescencia de Bill Gates y las computadoras:

Bill Gates y Paul Allen se conocieron en «Lakeside school». En su web podemos ver cosas tan curiosas como que hay un profesor por cada nueve alumnos, imaginaros lo que tiene que costar esto.

En 1968 el colegio con la ayuda económica de la asociación de padres, alquila un DEC PDP-10 (minicomputadora de última generación cuya primera unidad se vendió en 1966), a General Electric. Estas minicomputadoras se pagaban por uso. Lógicamente hubo chavales que en seguida se engancharon a la máquina (Bill Gates, Paul Allen y Kent Evans por ejemplo) y en pocos meses gastaron el dinero que tenían para todo el año, quedándose sin minicomputadora.

El caso es que con 14 años, Bill programaba el Tik-Tak-Toe (el tres en raya) con BASIC en un host que valía entonces varios miles de dólares.

Bill Gates el hacker:

El libro de David Marshall nos cuenta algunas anécdotas como estas:

Una empresa llamada «Computer Centre Corporation» ofreció al colegio la posibilidad de utilizar su PDP. Se contabilizaba el tiempo de uso y en función de ello se facturaba al colegio. Bill y un par de amigos encontraron la forma de aminorar la cuenta reduciendo la factura. El caso es que la empresa se dio cuenta y tras informar al colegio fueron castigados con seis semanas sin computadora. Vaya con Bill, ¡un hacker!

Bill Gates, el implacable joven de los negocios:

En 1970 la empresa «Computer Centre Corporation» quebró, y Bill y Kent Evans compraron algunas cintas de la misma. ¡Con 15 años ya pensando en negocios! Allen se enteró y se enfadó mucho, llegando a coger aquellas cintas. Bill le amenazó con denunciarle en los tribunales.

Bill Gates, el programador:

En 1971 una empresa llamada «Information Science, Inc.» solicita al grupo de programadores del colegio que desarrolle un programa de nóminas. Ante las dificultades que tenían pidieron a Bill que se incorporara, haciendo un buen trabajo (siempre según David Marshall). Como pago a este trabajo consiguieron tiempo de proceso en otra computadora (en el libro no se detalla cual). El padre de Bill (el abogado) les ayudó a cumplir los trámites legales y se convirtió en su consejero jurídico.

Bill y Allen ganando dinero con la programación:

Luego a Bill y Allen se les ocurrió un programa para facilitar la lectura de los registro de pasos de vehículos en el tráfico de la ciudad. En aquella época (y ahora creo que también), se ponían unos tubitos de goma en las calles de grandes y pequeñas ciudades. Esas lecturas se recogían marcando papel continuo. Bill y Allen programaron un programa llamado Traf-O-Data con el que ganaron dinero.

Siguiendo el interés por los negocios Kent Evans y Bill Gates crean «Logic Simulation Company».

En mayo de 1972 el consejo escolar pide a Gates y Evans que hagan un programa para planificar las horas lectivas. Kent Evans falleció en esta época por un accidente en la montaña, causando una gran conmoción.

Con 17 años va a Harvard y se da cuenta de que no tan bueno en matemáticas como programando, por lo que pierde interés. Allí conocerá a Steve Ballmer.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *