El próximo presidente del Banco Central Europeo

La política más importante que tiene un país es la monetaria: aquella que dictan los bancos centrales y que establece el tipo de interés. Por eso cuando va a cambiar el presidente del Banco Central Europeo el próximo mes de Noviembre, como aficionado a la economía que soy, me interesa saber algo de la persona que va a ser el presidente de la institución durante los próximos años, el italiano Mario Draghi, actual gobernados del Banco de Italia.

Es interesante leer el currículum de Dragui, en especial la parte correspondiente al periodo de 2002 a 2006, que fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs. Hasta aquí todo normal, sino fuera porque este mismo banco de inversión estadounidense fue el que ayudó a Grecia a disfrazar sus cifras de déficit, (o aquí en Der Spieguel). Curiosamente el periódico alemán hace referencia a que estos maquillajes de cifras del gobierno heleno se hizo durante el periodo en que Dragui estaba el Goldman Sachs.

Vamos, la zorra guardando a las gallinas, porque mira que se me hace difícil que un Goldman Sach’s boy recuerde donde trabajo. Y no está mal recordar el conflicto de interés protagonizado por este banco en el caso irlandés, que mientras por un lado aconsejaba al gobierno que respaldara la deuda de sus bancos por otro (fuente) , estaba comprando instrumentos financieros emitidos por los mismos, aunque en Septiembre del 2010 afirmaba que no debíamos asustarnos por lo que pasaba en Irlanda, que no era Grecia.


Technorati Tags: ecomomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *