David Bravo en Campus Party – Valencia 2011


Campus Party es el acontecimiento de internet mas importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital. Nacido en 1997 como un evento para apasionados de internet, ha crecido hasta convertirse en una cita imprescindible para entender las nuevas tecnologías de la información.

En la actualidad existen cuatro ediciones anuales del evento: Valencia-España, São Paulo-Brasil, Bogotá-Colombia y México DF-México, a las que en este 2011 se incorporan Quito-Ecuador y la primera Campus Party en Sillicon Valley-San Francisco-USA.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Ágora


En la edición Valencia 2011 que se realizó del 11 al 17 de julio en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, participó el abogado sevillano David Bravo con una conferencia que veremos en el vídeo a continuación, en la que abordó la necesidad de adaptar los patrones clásicos de la propiedad intelectual a los nuevos tiempos.

El disertante hace referencia a hechos y personajes locales que pueden no ser conocidos por nuestro visitante, pero que revisten sumo interés para nosotros, tanto más cuanto que por estas argentinas pampas se está queriendo implementar las mismas normas (canon digital, ley ‘de los tres avisos’) que en Europa -no solo en España- han sido fuertemente resistidas por la ciudadanía y en muchos sitios están camino de su derogación. Dejamos aquí algunas pistas para la mejor comprensión y pleno disfrute de una conferencia imperdible.

«…los recientes acontecimientos»: aluden a la ‘Operacion SAGA’, un procedimiento que tuvo lugar a inicios de julio de 2011, en el que se concretó un allanamiento a la sede de la SGAE -Sociedad General de Autores y Editores-, finalizado al cabo de catorce horas con la detención de sus directivos. Más información en:
El Mundo.es: Quién es quién en la ‘operación Saga’;
SiliconNews.es: Lo que ha dado de si la ‘operación Saga’;
La Información.com: Las diez incógnitas de la ‘operación Saga’.

Artículo de Javier Bardem en ‘El País’: publicado en la edición de diciembre 24, 2010. Aquí.

Ley Sinde: promovida por la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, se trata de la Disposición Final Cuadragésima Tercera de la Ley de Economía Sostenible, sancionada el 4 de marzo pasado. Esta norma pone en manos de una comisión censora en el Ministerio de Cultura decidir el cierre de sitios web. En el proyecto inicial los jueces quedaban totalmente excluídos de intervenir en la decisión. Las protestas de la ciudadanía y de los juristas condujeron a acomodar el texto de otra manera, aunque la inclusión del juez se ha realizado de modo que carezca de las facultades propias de la magistratura. El texto de la ley, aquí.
Wikileaks ha revelado una serie de cables de la embajada de EEUU en Madrid que explican cómo el gobierno norteamericano ha diseñado la Ley Sinde. Relatan como desde el año 2004 ha presionado al gobierno español y ha dictado una agenda represiva para que el Ministerio de Cultura acabe con la libertad en Internet en favor de la industria del entretenimiento. Los cables, aquí. Más información en:
Sindegate: Qué es el Sindegate;
Kriptópolis: Wikileaks y la «Ley Sinde»: claramente inconstitucional;
Asociación de Internautas: Wikileaks, la Ley Sinde y el Estado de Alarma;
Linotipo: Wikileaks y Ley Sinde, serie de notas que pueden seguirse desde el enlace inserto en ‘Linotipo’.

Alex de la Iglesia: director, productor y guionista de cine español, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta después de la Gala de los Goya de 2011, celebrada el 13 de febrero de 2011, tras la que dimitió, por su desacuerdo con la Ley Sinde. El vídeo de su excelente discurso en la Gala, aquí. La dama que aparece al inicio es la Ministra González-Sinde.

Duración: 99:24

Fuente: YouTube y website de David Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *