Cómo limpiar el caché de Linux

¿Tu compu no tiene mucha memoria disponible? ¿Una vez que empezás a abrir muchos programas empieza a funcionar leeeenta? Bueno, esto no es una solución (tal vez deberías pensar en usar una distro más liviana o, en caso de ser posible, hacerle un «upgrade» a tu compu) pero puede ayudarte.

La idea es limpiar el caché de tu sistema. Por defecto, Linux va haciendo crecer el caché hasta utilizar toda la memoria disponible. Esto es normal, lo hacen todos los sistemas operativos para brindar la mayor velocidad. El problema es que, a veces, esto puede producir efectos inversos: lentitud, flickering en el video, etc.

¿Qué es el caché?

La caché es una memoria más pequeña y rápida, la cual almacena copias de los datos ubicados en la memoria principal utilizados con más frecuencia.

Es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en la caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal.

¿Cómo puedo borrar lo que hay en caché?

sudo su sync && echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches exit

En GNOME vas a poder ver el efecto de este comando muy claramente si añadís al panel el Monitor del Sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *