30 aniversario del IBM PC

Imagen recogida de Wikipedia.

El 12 de agosto fue el 30 aniversario del IBM PC. En la prensa escrita ha pasado desapercibido (salvo en el diario Gara dónde lo leí yo).
En Internet hay múltiples referencias al aniversario. Algunos hacen referencia a la próxima muerte del PC (realmente el IBM PC hace tiempo que dejó de ser utilizado salvo por nostálgicos, y IBM vendió su sección de informática personal a LENOVO en 2005).

PC hacía referencia a PERSONAL COMPUTER en un inicio, pero luego, debido en mi opinión a ciertos errores, a IBM se le escaparon los PC-s de la mano:

1.-Utilizaron un microprocesador de otro fabricante (INTEL). La única propiedad de IBM era la BIOS (Basic Input Output System). IBM pensaría cobrar royalties por ello, pero por técnicas de ingeniería inversa, el resto de fabricantes no tardaron en fabricar sus propios PC-s que ahora significarían PERSONAL COMPATIBLE (esto de PERSONAL COMPATIBLE es de las primeras cosas que aprendí en informática y puede que sea una interpretación de las siglas que no estuviera demasiado extendida. Creo que otros lo identifican con las siglas de PC COMPATIBLE).

Esto puede que no fuera un error. En un post del 2008, hablando sobre MONOPOLIOS, expliqué que en 1969 se empieza un juicio por monopolio contra IBM que no terminará hasta 1983. Es probable que ahí esté el motivo de la utilización de una arquitectura abierta. No podían echar más leña al fuego con un sistema totalmente propietario en cuanto al hardware y al software.

2.-EL GRAN ERROR, o la GRAN CONSPIRACIÓN según se interprete:

Normalmente la gente se cree que Bill Gates empezó de cero y en solitario, que pertenecía a una familia de clase media y cosas así (otros efectivamente lo han conseguido desde abajo, pero no es el caso).

La realidad es muy diferente y espero explicarla mañana (tengo que buscar lo que sé para no meter la pata). Pensaba que alguna vez había escrito algo sobre esto pero no es así (al menos no lo he encontrado en mi blog).

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *