Redes Sociales: usuarios más expuestos en Latinoamérica

Las redes sociales van adquiriendo cada día más importancia en la sociedad, ya que en estas, se ve reflejado la necesidad del humano de querer relacionarse más con su entorno. Tal importancia ha tenido esta tecnología en la red, que fue una de las principales temáticas elegidas por la conferencia Virus Bulletin del 2010, en donde se debatió la seguridad de estas.

Un reciente estudio realizado por la consultora comScore Data, la cual se encarga de realizar mediciones sobre el uso de tecnología digital, incluye un interesante gráfico en donde se pueden observar los países que pasan más tiempo en las redes sociales.

Este estudio fue realizado durante el mes de abril y en él aparecen listados varios países de Latinoamérica listados. El ranking de países de la región es liderado por Argentina, la cual tiene un promedio de 8.4 horas por mes. Seguido por Venezuela y Colombia con 7 horas, y luego Chile (casi 6 horas), México, Puerto Rico y Perú. Mucho más abajo se encuentra Brasil en el puesto 22º con una media de 4.4 horas.

Con estos datos, podemos ver los países que se pueden encontrar más expuestos a problemas de seguridad a través de redes sociales, afectados por distintas amenazas, tales como:

  • Robo de credenciales.
  • Publicación de información sensible.
  • Engaño por ejecución de clics (también conocido como clickjacking).
  • Diversas amenazas de malware.

Todas estas amenazas para ser efectivas utilizan diferentes técnicas de Ingeniería Social, gran parte de estas, están basadas en sucesos trascendentes para captar mayor cantidad de victimas. Por lo tanto, como usuarios de los servicios de redes sociales, es importante usar esta tecnología con conciencia y responsabilidad. Haciendo foco en la importancia de la educación de los usuarios y así no ser víctimas de esta tecnología, para reconocer con anticipación las posibles amenazas que puedan comprometer su sistema.

Claudio Cortés Cid
Especialista de Awareness & Research

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *