Las Claves de Google+

Puede que hayas oído hablar de ello o puede que no, pero Google+ es una de las novedades mas recientes en el mundo de las Redes Sociales. Echa un vistazo a este articulo y descubre de que va todo esto…

Logo de Google+

¿Que es Google+?
Google+ es la Red Social de Google, recién creada debido al actual Boom de las Redes Sociales y en especial de Facebook.

¿Porque iba a necesitar Google una Red Social?
Hay una cosa que hay que tener clara, el la Edad de Oro de las Redes Sociales, todo el mundo tiene una o varias cuentas de usuario en Redes Sociales. (Si lees mis artículos puedes informarte de una de ellas, Tuenti, la mas popular entre la juventud española. REDES SOCIALES: Las Claves de Tuenti)

Botón +1 de Google

Y una empresa como Google no se podía quedar de brazos cruzados en una etapa como esta… Lo principal del asunto era indexar el contenido de las Redes Sociales para el buscador, ya que últimamente el contenido de Internet circula mas fácilmente por Redes Sociales que por cualquier otro medio.

Hace unos meses Google rechazo una oferta de Facebook para embarcarse en un ambicioso proyecto de crear una Red Social propia.

También hace unos meses Google se embarco en el proyecto del Botón +1 para poder indexar y compartir contenidos de las Redes Sociales, Blogs o cualquier plataforma 2.0 .

El ultimo paso ha sido Google+ una Red Social de Google, con la cual, en vez de colaborar con las demás Redes Sociales del mercado, Google pasa al ambicioso propósito de desbancarlas a todas y reinar ademas de en el territorio de buscadores (Google es seguramente el buscador web mas popular y usado del mundo, aunque Facebook lo supere en visitas) también reinar en el territorio de Redes Sociales y recuperar las visitas y popularidad que Facebook le quita.

Bien, Google+ es la Red Social de Google, ¿y eso que ventajas lleva?
Pues todas las ventajas que te puede dar una superpotencia de Internet como es Google que es propietaria entre otras cosas de Youtube o Blogger por ejemplo y de mil herramientas mas como Gmail o Google Reader entre otras.

Clásico Inicio de Sesión de la
Cuenta Google

Por ello Google+ seguramente tendrá varias ventajas mas que cualquier Red Social en ese aspecto e intentara ademas robar el puesto a Facebook como la Red Social mas usada del mundo.

Google+ también quiere ser adalid del nuevo concepto de Compartir en Redes Sociales (en ingles «Introducing a few new thoughts of sharing»  Introducir algunas ideas nuevas para compartir ) cuya magnitud pasara desapercibida hasta ver sus nuevas características. Realmente se espera que Google de otro sentido a el Compartir en las Redes Sociales.

Como es Google+ por encima
Google+ es una Red Social Privada por invitación (como Tuenti por ejemplo) en proceso de Beta con una comunidad reducida de usuarios. Eso quiere decir dos cosas: primero que solo se puede entrar a través de la invitación de un usuario registrado y segundo que esta en Proceso de Beta, con lo cual se producirán mil cambios antes de entrar en la fase estable y con un reducido (aunque grande) grupo de usuarios.

Seguramente como todos los servicios de Google, la cuenta de Google+ se podrá sincronizar con la cuenta Google que a su vez se podrá sincronizar con todos los servicios de Google.

Principales Características de Google+
Estas son las características principales de Google, debajo de ellas tenéis los videos oficiales de Google que seguramente también os ilustraran de forma mas comercial de las Virtudes de esta Red Social.

A la vanguardia de las Redes Sociales: Podemos decir que Google esta a la Vanguardia de las Redes Sociales (a la ultima vamos) dado que Google+ es una Red Social recién creada y por ello conoce las virtudes y defectos de una Red Social. Todo este conocimiento lo aplica para crear una Red Social mejor, aunque eso si con una falta de experiencia suplida por la calidad y grandeza (en Internet claro esta) de Google.

Los Círculos de Google, un nuevo concepto de Organización de Contactos: Recuerdo las lecciones de filosofía del instituto en las que el profesor nos explicaba que cada individuo tenia diferentes personalidades (mascaras o formas de comportarse) en función a los grupos sociales con quien uno interactuaba.

Así pues uno se comporta diferentemente ante sus amigos que ante su familia o ante su trabajo… Actualmente con las Redes Sociales no. Todo lo que decimos puede ir enfocado al publico en general o a solo los contactos de la Red Social.

El concepto de amigo en Facebook, Tuenti o cualquier Red Social a pasado a no significar nada o a ser un termino cuanto menos ambiguo.

¿Cual es la solución a estos problemas de organización y privacidad de nuestros Contactos? Pues los Círculos de Google+.

Google Circles, Imagen de alt1040.com

Los Círculos de Google+ clasifican a nuestros contactos en Círculos personalizables y todo lo que publiquemos en Google+ se podrá canalizar en uno o varios Circulos según nos interese, de este modo nos organizaremos mejor y podremos hablar de algo con nuestros colegas y de otra cosa con nuestra familia, así nadie que no sean tus amigos sabrán la juerga que te pegaste o nadie salvo tus compañeros de trabajo se enteraran de los farragosos asuntos de la vida profesional.

Las Vídeo-Conferencias del Futuro pero Ahora 
Casi seguramente una o varias de tus Redes Sociales tiene un sistema de chat para conversar con tus contactos (dejando al Messenger anquilosado en ese aspecto) y seguramente la mayoría de esos chats tienen videoconferencias un poco mas rudimentarias y peores que las de Skype (seguramente líder en esta materia) o Messenger (aunque no sean Redes Sociales la comparación nos vale).

Videoconferencia de Google+ o Hangout+

Google+ nos presenta el mas avanzado (hasta ahora) sistema de videoconferencias por Red Social, que nos permite realizar nuestras videoconferencias sin salir de Google+ no solo de mejor calidad si no con la posibilidad de realizar videoconferencias en grupo, en las cuales un grupo de usuarios interactua con sus videocámaras.

Es un rasgo a destacar dado que pocos sistemas de conversación instantánea en Internet poseen una característica tal como las Video-Conferencias múltiples.

Así pues podrás hacer el ganso con todos tus amigos con la cam o conectarte con tus familiares a la vez a través de la videocámara y pasar un buen rato, todo sin salir de Google+ y con la calidad de Google.

Chat en Circulo otro nuevo concepto de Contactar con tu gente
La característica del Circulo de Google+ no solo se aplica a lo que podamos publicar en nuestra Red Social si no también a el Chat de Google+.

Así pues tenemos el concepto de Chat en Grupo (muy demandado y usado en Facebook), en el cual podemos chatear o enviar mensajes instantáneos como en la mayoría de Redes Sociales pero a nivel de Grupo, o en este caso a nivel de Circulo (si has leído la explicación de los Círculos de Google sabrás perfectamente lo que son y como se comportan).

Intereses o Sparks, comparte tus aficiones e intereses con todo el mundo
Google+ quiere realzar el sentido también de afición o interés mas que el resto de Redes Sociales.

Intereses o Google+ Sparks (en ingles)

En Google+, podemos como en casi todas las Redes Sociales rellenar una lista de intereses para poder interactuar con gente con estos intereses o dar a conocer los propios a tus contactos.

Con Google+ podemos organizar nuestros Círculos en torno a los Sparks o Intereses. Así pues podemos compartir o publicar cosas en los círculos de Interés. Por ejemplo publicar una foto de un póster de una película en tu Circulo de Cine, así los amigos a los que no le interese el cine no tendrán que ver la imagen y los amigos que si les gusta el cine podrán interactuar con ella.

Los Intereses a su vez sirven como RSS de contenidos indexados de google para que estés al tanto de ellos, por ejemplo de las noticias de tu equipo favorito o de tu ciudad.

Y mucho mas… Próximamente.
Estas son las principales características de Google+, hay muchas mas pero he preferido dejarlas para una segunda parte y no cargar demasiado la entrada.

Así pues estar atentos a las próximas  novedades del Blog en las que intentare dar las claves restantes de esta Red Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *