SISTEMAS OPERATIVOS DE CELULARES

Un Sistema Operativo de un celular es el programa base con el cual dicho teléfono funciona, si los comparamos con las computadoras, estaríamos hablando de Windows, Mac OS o Linux. Actualmente seremos testigos de una nueva guerra digital, las empresas pelearan por conseguir ser parte de tu teléfono móvil. Con la creciente aparición de más teléfonos inteligentes que casi son una mini computadora portátil, necesitaremos de nuevos Sistemas Operativos avanzados y muy flexibles al mercado.
Parece que la moda sera contar con Sistemas Operativos con Código Abierto (Open Source Operating Systems), que no significa que sean gratis, sino que su código estará abierto a la vista de todos para que cualquiera pueda desarrollar nuevas aplicaciones, plugins, o nuevas versiones mejoradas del mismo.
Los Sistemas Operativos abiertos para teléfonos móviles (celulares) no son la novedad del 2008, aunque si lo son el iPhone y Android de Google. Antes contábamos con QTopia y con el kernel de Linux, el cual es ideal para pequeñas instalaciones.
Entonces demos un vistazo del estado actual de los principales sistemas Operativos para teléfonos móviles, celulares:

Android de Google

Google Android blanco

Google Android es un Sistema Operativo para teléfonos inteligentes (smartphones), el cual esta en proceso de desarrollo. Su código es bastante abierto. Esta diseñado para que corra en casi cualquier hardware e incluye una muy completa interfaz de usuario abierta y gratuita. No costara nada a las empresas de telefonía, y una vez activado traerá al teléfono varias aplicaciones de Google como Google Maps, Gmail, Docs, Talk, etc.

Android esta anunciado para finales de este 2008, pero nada raro tengamos una solida versión a principios del 2009, ya que se han reportado unos cuantos retrasos.
De todas maneras ya hay una versión de prueba, por lo que ya sacaron algunos juegos, como el WiFi Army que es un FPS que funciona con Google Maps y la cámara del móvil.

iPhone OSX

iPhone 2.0 con GPS

iPhone OSX usa un kernel Mach el cual como Linux, es bastante abierto y esta bien documentado. Pero a diferencia de Linux, el precio del kernel de iPhone esta incluido en el precio total del teléfono y no puede ser vendido a terceros. El SDK o las herramientas de programación para este S.O. son gratuitas y de fácil utilización. Esto asegura que bastantes programadores no desarrollen aplicaciones que perjudiquen el poder del iPhone y su S.O., al no tener acceso al núcleo del mismo.

Windows Mobile

HP iPAQ con Windows Mobile

Windows Mobile es un Sistema Operativo CERRADO (como la mentalidad de la empresa). Su interfaz permanece prácticamente sin muchos cambios a través de diferentes teléfonos, por lo que es poco flexible, sin embargo, existe la posibilidad que por terceros creen algunas aplicaciones usando Visual C++. Windows Mobile también utiliza el framework compacto de .NET, el cual es similar al .Net que se encuentra en Windows XP o Vista.

Symbian

Logo de Nokia y Symbian

Symbian es el Sistema Operativo mas usado en el todo el mundo, ya que viene de la mano de Nokia. ActualmenteSymbian no se considera como open source, aunque con el reciente anuncio de Nokia, estará pronto disponible bajo la licencia publica de Eclipse. Pero hasta ahora, los fabricantes de teléfonos móviles solo reciben una parte del código abierto de Symbian. Se espera que el código sea completamente abierto en un par de años.

El proceso de liberar el código de Symbian es largo y tortuoso, ya que es un sistema antiguo y complejo, incapaz de soportar intensas aplicaciones como lo hace el iPhone y sus similares.
[Traducido y mejorado de TechCrunch]

Posted in: moviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.