Solucionando el Warning "GLIB WARNING ** GLib – getpwuid_r(): failed due to unknown user id (0)" de plymouth en Archlinux

Hola a todos :). 
He estado usando Archlinux por mucho tiempo y la verdad he formateado mi equipo nuevamente pues quería tener un entorno mas ligero y algo mas bonito :). Siempre he sido algo descuidado en la apariencia de mi Archlinux así que esta vez decidí colocarlo mas bonito cueste lo que cueste. 
Ahora, muchos se preguntarán, que es plymouth?. Pues para no dar tanto rodeo, se lo explico mejor con imágenes, normalmente cuando se instala Archlinux, por defecto cuando bootea tenemos algo como esto. 
Esto se ve algo friki y además muchos me han dicho «Tu Linux es feo comparado con mi Windows 7». Plymouth es un pequeño software que hace que cuando encendamos el computador, en lugar de aparecer esa pantalla negra aparezca algo como esto: 
Si ustedes lo corren, verán que esto no tiene nada que envidiarle a su Windows 7 ;). 
Yo usaba esta aplicación hace mucho tiempo, sin embargo había un pequeño mensaje de error que me interrumpía la animación en el inicio y pues realmente se veía feo, el error en si no es critico porque el computador puede arrancar sin problemas y puedes usarlo sin tanto lío, sin embargo no deja que nuestro eyecandy muestre todo su esplendor :). El molesto error es el siguiente: 

GLIB WARNING ** GLib – getpwuid_r(): failed due to unknown user id (0)


Este error lo reporte mas o menos hace un año en el foro de Archlinux, sin embargo habíamos varios que teníamos este «problema», viendo que no había solución estaba por desistir, sin embargo hace poco se me dio por revisar el foro nuevamente y encontré que alguién había publicado un parche para solucionar el problema, cuando estaba a punto de aplicar el parche revisé la Archwiki y encontré que ellos también tienen una solución, al parecer tanto el parche como lo que proponen en la wiki es lo mismo. Es cuestión de cada quien cual solución aplicar, por mi parte yo decidí usar la  solución que propone la wiki. 
Para los que quieran instalar plymouth, pueden guiarse en la misma wiki de Archlinux o si lo prefieren en Español, les recomiendo este articulo de «El blog de picodev» que está muy bien explicado.

Para la solución del mensaje de error debemos de editar el archivo /lib/initcpio/install/plymouth. Y luego añadimos las siguientes lineas que están resaltadas en negrilla:

add_file /etc/plymouth/plymouthd.conf

add_file /etc/passwd 

add_file /etc/nsswitch.conf 
add_binary /lib/libnss_files-2.13.so 
add_binary /lib/libnss_files.so.2


En el articulo de la wiki no dice nada con respecto en que posición debe de ir las lineas agregadas, según el archivo que vi, deben ir en cualquier posición siempre y cuando se encuentre dentro de la función install(), en mi caso coloqué las lineas después de la linea «add_file /etc/plymouth/plymouthd.conf» que se encontraba en el archivo.

Ahora solo queda ejecutar el siguiente comando:

mkinitcpio -p kernel26                                                                       

Y con esto cuando inicien Archlinux otra vez, no les aparecerá ese molesto mensaje de nuevo :).

Esto es todo por hoy y espero que les haya servido. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *