¡Canaima GNU/Linux 3.0 disponible!


La nueva versión se presenta con una interfaz gráfica renovada, una usabilidad mejorada, con una mayor cantidad de dispositivos soportados y con más aplicaciones desarrolladas localmente. La distribución venezolana de software libre se puede descargar desde la página oficial del proyecto y desde el portal del CNTI. Luego de cumplir un ciclo de desarrollo de seis meses – atravesando cinco versiones candidatas – fue liberada Canaima 3.0. “Canaima GNU/Linux 3.0 representa un salto evolutivo”, señaló Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Esta versión de Canaima trae muchas novedades, sobretodo en apariencia gráfica, ya que su interfaz ha sido mejorada notablemente, incluyendo el fondo de pantalla por defecto que le da una identidad más nacionalista a la distribución al tener más relación con la biodiversidad venezolana, lo que asociamos inmediatamente con el Parque Nacional Canaima, origen del nombre de la distro.

Entre las novedades se encuentran Cunaguaro, un navegador web basado en Firefox, Guácharo, un cliente de correo electrónico, Turpial, un cliente para Twitter e Identi.ca hecho completamente en Venezuela. Canaima Desarrollo es otra de las aplicaciones, permite crear distros GNU/Linux tomando en cuenta los distintos sabores: Canaima Educativo, Canaima Servidor, Canaima Consejos Comunales, entre otros.

Es mucho mejor que cualquier otra distro «out of the box» que exista, para empezar porque tiene un muy bonito BURG tras la instalación (olvidense del grub2), tiene los iconos Faenza por defecto, tiene bonitos wallpapers por defecto, tiene un navegador web que es estéticamente impecable, tiene un plymouth animado genial, además si bien no incluye Java y demás cosas privativas, con seleccionar una simple opción en el menú principal se instalan automaticamente todo, por si faltara algo, viene automaticamente preconfigurado para con un simple «doble click» entrar al chat de Canaima utilizando Pidgin, con lo que entre todos nos ayudamos, etc.

Como es bien sabido, Canaima 3.0 está disponible para arquitecturas i386 y AMD, en CD, DVD y memoria USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.