110 km/h y consumo de petróleo: Nos siguen tomando por tontos

Que los políticos españoles nos consideran tontos, es algo que cualquiera que lea las declaraciones de lo mismos a lo largo del año tiene claro. Pero hay algunas declaraciones de los mismos que rozan ya la obscenidad. Ayer Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio del Reino de España (o lo que queda de él), comentaba que la medida de disminuir la velocidad máxima a 110 km/h había permitido ahorrar 94 millones de euros en importaciones de petróleo en el mes de Marzo respecto al año pasado.

De todas las noticias que leí a lo largo del día sobre este particular, ningún periodista se molestó lo más mínimo en decir:

  • Que el precio de la gasolina ha subido desde los 1.10 euros el litro de Enero, hasta los cerca de 1.33 euros en menos de tres meses. Y hoy estaba ya rondando los 1.40 en alguna gasolinera. Sr Sebastián, ¿No tendrá nada que ver esto?. Además, el viernes salió la noticia que el consumo en España se ha desplomado en Marzo de un 9%.
  • Llevo observando los últimos tiempos que a final de mes, la gente coge menos el coche. Hay menos circulación a partir del día 20 de cada mes, y da idea de lo que está cayendo el consumo en España.
  • Que la Semana Santa del año 2010 empezó el 26 de Marzo, y siendo una de las épocas donde más desplazamiento por carretera se hace en España. ¿Cómo se puede comparar los meses de Marzo del 2010 y del 2011?.

Lo peor de todo es que esto parece ser el mismo movimiento de la anterior reducción de velocidad en España que ocurrió durante la crisis del petróleo del año 1973: Por aquellos entonces, la velocidad máxima en España era de 130 km/h. Por este mismo motivo, se redujo a 120 km/h, y a pesar de la evolución de los coches y el menor consumo de los mismos, jamás se subió de nuevo, sospecho que lo que quieren hacer es dejarla en 110 km/h.

Relacionado con esta noticia, En Europa Press todavía no se han enterado que en España el monopolio del petróleo desapareció hace poco, y al Estado no le cuesta nada la gasolina, en todo caso las empresas privadas que comprar el petróleo y lo refinan. Lo digo por el siguiente párrafo que aparece en la noticia enlazada:

Según afirmó, estos resultados «llamativos» son «muy superiores a lo estimado» y, de consolidarse durante el ejercicio,recortarán el gasto del Gobierno en importaciones de petróleo de 1.150 millones de euros este año. En marzo, el ahorro fue de 94,2 millones.


Technorati Tags: política,economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *