Ubuntu 11.04 Natty Narwhal


Ubuntu 11.04 Natty Narwhal ya está entre nosotros.

Novedades de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Kernel 2.6.38

El nuevo núcleo ha eliminado uno de los problemas más conocidos del kernel denominado RCU (Read/Copy/Update), utilizado a la hora de buscar nombres de ruta. La eliminación de RCU mejora el rendimiento del kernel hasta en un 50% según el propio Linus Torvalds. También incluye controladores para hardware de última generación. Algunos sistemas de ficheros han sido objeto de revisión, como Ext4, uno de los más utilizados.

Servidor gráfico

El servidor gráfico incluido es X.org 1.10.0. Habrá que esperar a la versión de octubre, Oneiric Ocelot, para ver si por fin se incluye Wayland. La librería gráfica que da soporte a OpenGL es Mesa 7.10.1. El servidor X incluye un prototipo de la extensión de entrada multitáctil (XInput 2.1). El conjunto de herramientas Qt también incluye soporte de pre-lanzamiento de multitouch. Recordemos que no va a haber versiones distintas para portátiles y escritorio desde Natty Narwhal, por lo que el soporte para dispositivos táctiles es importante.

Otras novedades en la infraestructura

El compilador gcc cambia a la versión 4.5 para todas las arquitecturas. Los paquetes principales se han construido y se puede instalar con Python 2.7. El programa base de gestión de paquetes dpkg cambia a la pre-release 1.16.0-pre, mientras la versión definitiva 1.16.0 no esté lista. Upstart, el reemplazo basado en eventos del demonio init, ha sido actualizado a la versión 0.9.7-1.

Software de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Actualización de paquetes principales

El navegador web por defecto es Mozilla Firefox 4, integrado en el “nuevo estilo” de Unity (menú principal desagregado de la ventana) a la perfección.

LibreOffice 3.3.2 ha sustituido a OpenOffice.org en Natty Narwhal como la suite ofimática por defecto,

Banshee 2.0 sustituye Rhythmbox como reproductor de música estándar, y ahora se ha integrado en el menú de sonido.

Otros paquetes de la distribución

Si no he contado mal, en la instalación por defecto, sin elegir opciones extra, se instalan un total de 79 paquetes y utilidades. Destaco entre ellas el cliente de redes sociales Gwibber para Twitter, Identi.ca, otra red social de microblogging y Facebook.

Evolution es el cliente de correo. La edición básica de texto se confía a gdit (2.3.0). De la edición de vídeo se encarga Pitivi. El gestor de imágenes por defecto es Shotwell , que se ha actualizado recientemente. Brasero (2.32.1) es el paquete incluido para grabar CD y DVD. Empathy el cliente de mensajería instantánea por defecto. El reproductor de películas es Totem 2.32.0. No hay grandes novedades en la lista, salvo las actualizaciones.

Destaco aparte el Centro de Software, que ahora permite a los usuarios “votar y comentar” las aplicaciones instaladas, pudiendo compartir esos comentarios a través de la integración con los servicios de redes sociales que contempla Gwibber.

También Ubuntu One, el servicio de alojamiento de archivos en la nube, integrado por defecto en el Launcher (lanzador de aplicaciones), aporta mejoras. El panel de control de Ubuntu One permite ahora la sincronización selectiva, y el icono del lanzador muestra el progreso de sincronización, cuya velocidad se ha mejorado.

Canonical no piensa instalar software privativo por defecto en Ubuntu, lo hemos visto también en Genbeta, pero sí podemos encontrarlo en el Centro de Software. Es el caso del plugin de Flash, que no ha dado ni un solo problema sobre Firefox 4. Este software soporta otros navegadores que corren en GNU/Linux, (Chromium, SeaMonkey, Iceweasel, Iceape, Galeon, Epiphany y Konqueror) pero no he tenido ocasión de comprobarlo.

Seguridad en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Aunque GNU/Linux es bastante seguro debido a su concepción, en Canonical toman el tema de la seguridad como prioridad y esto es una garantía. Natty Narwhal proporciona una protección integral basada en firewall y protección frente a virus de serie.

Esta empresa ha demostrado agilidad con las actualizaciones de seguridad, que se instalan con gran sencillez. Desarrollado por Novell y que vi por primera vez en OpenSUSE, Ubuntu 11.04 incluye un software denominado AppArmor.

AppArmor permite restringir el acceso de forma individualizada a cada programa, crear un perfil de seguridad individual exactamente, mejorando el control de acceso discrecional de Unix (DAC) con control de acceso obligatorio (MAC). Firefox, que destaca por su seguridad y el demonio gnome-keyring, responsable de la gestión segura de credenciales de usuario, complementan un sistema ya seguro de por sí.

Conclusiones sobre Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

La gran novedad de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal es sin duda Unity, el interfaz de usuario que Canonical ha desarrollado y preferido frente a Gnome Shell, del que también tenéis una prueba “A fondo” en Genbeta. El resto de la distribución pasa a un segundo plano en cuanto a novedades.

Como ya os comentaba en el primer especial de la serie, Unity representa un cambio radical en la forma de trabajar. Teóricamente es más cómodo, pero como todo, al final somos los usuarios los que decidimos la adopción o no del shell.


DESCARGAR: Ubuntu 11.04 32 bits | Ubuntu 11.04 64 bits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *