SISTEMA OPERATIVO

Un sistema Operativo es un conjunto de programas de computadora que forman un software mas complejo y estructurado, destinado a realizar diferentes tareas entre estas, la administracion eficaz de sus recursos. Los sistemas operativos abarcan la mayoría de los aparatos electrónicos que tienen microprocesador y los utilizamos cotidianamente como en los celulares, los reproductores de musica, los computadores, entre otros.

Los sistemas operativos comienzan su trabajo luego de que en un computador la BIOS envia la informacion sobre que dispositivos debe leer principalmente. Este ejecuta algunas funciones principales para iniciar la interfaz, entre estas hay varias aplicaciones que crean una interfaz gráfica para que el usuario pueda recibir respuestas visualmente.

PROGRAMA PRINCIPAL DEL SISTEMA:


En una computadora, la interfaz entre el usuario y los dispositivos que componen el PC es llamado «Sistema Operativo». El sistema operativo es el primer programa que se ejecuta al inicio del computador y es ejecutado automáticamente por la BIOS. 

GRANDES FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO:

Los sistemas operativos, en su función de software posibilitan y simplifican  el manejo de la computadora, hacen una serie de funciones esenciales para la gestión del equipo, entre ellas estan cada una de las ejercidas por un componente interno(modulo en núcleos monoliticos y servidor en micronucleos) como:

  • Proporcionar más comodidad en el uso de un computador. 
  • Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) 
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). 
  • Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Los sistemas operativos desempeñan 5 funciones básicas en la operacion de un sistema informatico:


1. Suministro de interfaz al usuario: Esta parte se encarga de crear una conexion entre el usuario que permite la comunicación ente estos. Los tipos de interfaz que pueden crearse son: Interfaz de Comandos, Interfaz de Menú e Interfaz gráfica de usuario.


2. Administración de recursos: Sirve para administrar los recursos de hardware como la CPU, la memoria, dispositivos de almacenamiento, etc.


3. Administración de archivos: Este es administrado por un sistema de información que contiene los programas de admistracion de archivos que controlan la creación, el borrado y acceso de archivos de datos.


4. Administración de tareas: Los programas de administración de tareas en un sistema operativo controlan la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Estos programas controlan el que áreas tienen acceso a la CPU y por cuanto tiempo. ademas los administradores de tareas pueden interrumpir tareas para poder iniciar nuevas tareas de mayor prioridad.


5. Servicio de soporte y utilidades: Estos dependerán de la implementacion particular de este con la que estemos trabajando. Entre las mas conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, Los sistemas operativos  de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de los software libres como GNU/Linux y BSD.




SISTEMAS OPERATIVOS EXISTENTES:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *