¿Qué es GnuCash?

GnuCash es un sistema de finanzas personal en software libre que utiliza la doble entrada. Pretendía inicialmente desarrollar capacidades similares a las de el programa comercial Quicken de la compañía Intuit, es decir gestion de finanzas personales. La evolución actual está más próxima a desarrollar herramientas para pymes, ademas de las finanzas individuales.

GnuCash forma parte del proyecto GNU y funciona en muchas plataformas: en GNU/Linux (bajo GNOME), y también en Windows (Windows 2000 o superior), OS X, FreeBSD, Solaris y otras plataformas UNIX.

Se desarrolló inicialmente en Linux, pero desde el 15 de julio de 2007, version 2.2.0, está tambien disponible una versión directamente compilada para usar en Windows. La primera versión directamente instalable en Mac fue la 1.8.

El programa sirve tanto para llevar una contabilidad personal o familiar como de pequeñas empresas. Es fácilmente configurable, utiliza el sistema de contabilidad por partida doble o de doble entrada, permite la creación y modificación de un plan contable jerarquizado, e incorpora un módulo de facturación y de gestión de las relaciones con clientes/deudores y con proveedores/acreedores. Los diferentes estados para la presentación de resultados contables se pueden preparar en forma de informes, que pueden acompañarse con gráficos. Es fácil la adaptación a los regímenes de impuestos de diferentes países. Sin embargo, su ergonomía es mejorable y no ofrece mecanismos de protección que tienen otros programas de contabilidad comerciales propietarios. Es conveniente un buen conocimiento de contabilidad para un uso productivo. Es muy potente como herramienta para fines didácticos.

Fuente: Wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *