LOS MALWARE: UNA PROBLEMÁTICA DIGITAL

Desde la invención de la computadora personal en los años 70’s, se han experimentado grandes cambios tecnológicos, que pasaron de ser del tamaño de una televisión de 25 pulgadas a Pc’s ultra portátiles de 14, 15, 16 pulgadas y más recientemente las de 10, 11, 12, 13 pulgadas o menos en algunos tipos de microcomputadoras. Se integraron dispositivos poderosos que permiten realizar operaciones en un tiempo relativamente corto, respecto a sus antecesores. Sin duda alguna toda una revolución tecnológica que deja atónico a quien analiza los avances de las computadoras.
Junto con estas revoluciones de computadoras también se dieron otras a la par, como lo son el internet, los dispositivos móviles, las redes de fibras ópticas e inalámbricas, el bluetooth, los propios software entre otros. Pero al igual que todas estas tecnologías mejoraron, también lo hicieron otros tipos de software sofisticados que buscan dañar a las computadoras (sin importar su tamaño), conocidas como “malware”.
Toda persona que ha tenido algún tipo de problema con estos programas maliciosos lo asocia comúnmente con un “virus informático ó virus de computadora”, lo cierto es que esta expresión está mal asociada, aunque si bien es cierto que los virus informáticos son un tipo de amenaza común para las Pc’s, no son los únicos, entonces ¿Qué es un malware? También llamado badware software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar a una computadora sin el consentimiento de su propietario. Como se menciono anteriormente el término “malware” se utiliza mayoritariamente por profesionales informáticos en los que se refieren a software hostil, intruso o molesto.
Considerando el concepto de malware, ¿a qué software malicioso se refiere? Prácticamente a todo aquel que dañe o intente dañar a una computadora, entre los que se encuentran: los virus, gusanos, troyanos, que son los más comunes además se agregan otros como los rootkits, spyware, adware, crimeware, entre otras variedades que buscan ya sea dañar la computadora, robos de identidad, exceso de publicidad, espionaje, ocultar archivos, hasta robos bancarios en casos más sofisticados.
¿Por qué se busca hacer esto? El motivo real no es coherente, ya que todo usuario busca tener privacidad en las actividades que realiza comúnmente con una PC, pueden existir diversas razones algunas son solo por diversión, otras para demostrar vulnerabilidades en los sistemas operativos (no siempre los malware son destinados para dañar, en algunas ocasiones algunos fabricantes realizan pruebas con estos software para revisar posibles problemas de seguridad),  en otras si existe la intención de daño que pueden dejar prácticamente a una computadora inservible o hasta realizar robos virtuales dejando como carnada a personas que no tienen la menor idea de lo que es o como realizar una tarea de este tipo.
Muchos usuarios buscan la protección de algún software que les proporcione cierta seguridad para evitar caer en los problemas de los malware. Si bien es cierto que existe gran variedad de este software malintencionado, también existen soluciones que pueden ayudar a los usuarios a mantener protegidas sus computadoras conocidas como: programas antimalware, más comúnmente nombradas como antivirus (aunque de igual manera no es el término correcto). Entre las empresas más conocidas están: Kaspersky (más información en la pagina del fabricante http://latam.kaspersky.com/), Eset (más información en la pagina del fabricante http://www.eset-la.com/), Mcafee (más información en la pagina del fabricante www.mcafee.com/mx/), entre otros como Panda, Norton, otros de libre distribución como AVG, Avast. Son grandes las variedades de productos antimalware con los que el usuario puede proteger su PC e identidad.
Todos los software antimalware anteriormente mencionados, se utilizan mayoritariamente en el sistema operativo Windows ¿por qué? Debido a que Windows es el sistema operativo más popular del mundo pero al mismo tiempo el más atacado y el más vulnerable a diferencia de sistemas operativos como Linux/Unix que son más robustos en estos aspectos de seguridad informática, incluso en la actualidad sistemas como los desarrollados por Apple como los son las MacBooks y los sistemas operativos Leopard  y otros dispositivos que utilizan sistemas operativos similares o basados en Leopard, que anteriormente se creía que no ejecutaban ningún tipo de malware, incluso estos sistemas se están viendo afectados por la creciente de virus, gusanos y troyanos de los que ya existe evidencia de haber provocado daños a diversos dispositivos fabricados por Apple, incluso ya varios fabricantes de software antimalware han puesto en venta software de protección para las MacBooks principalmente.
Esto quiere que ¿no existe manera de evitarlos? Esta es una pregunta que el usuario debe tener muy en cuenta porque precisamente su seguridad radica en evitar al máximo estos software perjudiciales, ¿cómo? Evitando ejecutar programas que son de dudosa procedencia, evitar abrir archivos o dispositivos de almacenamiento portátiles (memorias flash/USB, discos duros portables)que se sabe que están infectados, no abrir correos electrónicos que soliciten datos personales o claves de la misma cuenta de correo sin que se tenga certeza de que es una institución reconocida y seria o sea la misma empresa que le proporciono la cuenta de correo gratuita, no introducir contraseñas de tarjetas de crédito en sitios que no tengan una aprobación fiscal (del gobierno de su país), evitar al máximo instalar programas o accesos directos provenientes de páginas pornográficas (si el usuario recurre mucho estos sitios), evitar la publicidad engañosa (ventanas emergentes/pop-ups y el spam en el correo electrónico). Como puede observar son muchas las formas en que se pueden evitar los riesgos de los malware, todo depende del mismo usuario en evitar aquello que es dudoso o engañoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *