Gnome 3 POR FÍN lanzado.

Después de muchos retrasos, todos por el bien del usuario final, ayer fue lanzado Gnome 3, la nueva versión del entorno de escritorio más extendido en los sistemas Unix (porque no solo en Linux sirve Gnome).

Sinceramente, aparte de todas las novedades con las que viene Gnome, como el uso de las librerías GTK+3 y el uso de CSS y JavaScript para crear interfaces de usuario (lo que me recuerda un navegador Web o a Jolicloud, cuya interfaz está hecha en HTML5), además de las millones de novedades y mejoras que traen sus aplicaciones, lo más llamativo en interesante es el cambio drástico de interfaz, dejando a un lado el clásico Gnome que conocí gracias a Ubuntu por la interfaz de Gnome Shell, que curiosamente Ubuntu rechaza XD.

Además, si se va a usar Gnome Shell es obligación (por ahora) usar el nuevo gestor de ventanas que usa OpenGL llamado Mutter, así que adiós (por ahora) a los efectos de Compiz en tu nuevo y flamante Gnome 3.

Sinceramente he leído poco sobre el desarrollo y las novedades de esta nueva versión de Gnome, así que lo que diga puede que no sea cierto, entonces, dejo unos enlaces para quienes se quieran culturizar más 😀

En el mundo según linux nos muestran los videos oficiales de promoción de Gnome 3, mientras que en Genbeta ya hicieron un análisis 😀

Gnome 3 por ahora está solo disponible para bajar código fuente y compilar. Para ubuntu ya hay PPAs, pero recuerden que la próxima versión de la distro vendrá sin Gnome Shell a favor de Unity, en ArchLinux está en Testing, mientras que OpenSUSE y Fedora ya cuentan con una LiveCD con Gnome 3.

Desde que probé KDE 4.2, Gnome me dejó de interesar del todo, y confieso que al ver los Screenshots de esta versión me siento tentado en instalarlo en mi OpenSUSE y ver qué tal funciona.

Eso es todo por ahora, nos leemos luego 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *