Genbeta

Genbeta

Link to Genbeta

La imagen de la semana: Hitos en la historia de Linux

Posted: 10 Apr 2011 08:15 AM PDT

hitos-en-historia-linux

He querido dedicar esta sección de Genbeta, “La imagen de la semana”, a la infografía publicada por The Linux Foundation con motivo de la celebración del 20º Aniversario del lanzamiento público de lo que sería después el núcleo del sistema operativo GNU/Linux.

Te invito a que me acompañes en este breve recorrido por la historia de un hecho que ha cambiado muchas cosas, no sólo en la historia de la Informática. Lo que empezó como el hobby de un estudiante finlandés, Linus Torvalds, unido a la peculiar visión del software de Richard Stallman, se convirtió en un sistema operativo de código abierto que utilizan millones de personas.

Antecedentes, proyecto GNU

Aunque la celebración es sobre el lanzamiento del núcleo, para contar toda la historia de GNU/Linux hay que remontarse unos años atrás. Richard Stallman, un estudiante de Físicas de la Universidad de Harvard, que trabajaba en el departamento de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), deja su trabajo para fundar en 1984 el proyecto GNU y crear un sistema operativo alternativo a UNIX, de código abierto para que cualquiera pueda copiarlo, distribuirlo e introducir mejoras.

Stallman creó en 1985 la Free Software Foundation para dar cobertura financiera, legal y logística al proyecto GNU, que seguía avanzando mediante la creación de un núcleo, denominado Hurd, y multitud de programas entorno a éste, siguiendo la filosofía UNIX. El propio Stallman es autor de varios, como el editor Emacs o el compilador GCC. Si bien los programas se estaban desarrollando satisfactoriamente, tuvieron problemas con el núcleo.

Linus Torvalds publica la versión 0.01 de Linux

Estamos en el verano de 1991, el primer hito del gráfico. Linus Torvalds, un programador autodidacta de la Universidad de Helsinki de 21 años de edad, manda un mensaje ya mítico, a la lista de correo (comp.os.minix de Usenet) de usuarios de MINIX (sistema operativo desarrollado por Andrew Tanenbaum).

Hola a todos los que ahí fuera usan MINIX – Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) para el 386(486) AT y clones (sólo como hobby, no será grande y profesional como GNU)…

En diciembre de ese mismo año, Linux era un sistema operativo funcional, con soporte para discos AT exclusivamente, no tenía login y arrancaba directamente con el intérprete de comandos BASH. Era capaz de controlar un lector de discos flexible y tenía soporte para las tarjetas gráficas VGA, EGA y Hercules.

Linux se publica bajo la licencia GPL

Torvalds publica Linux bajo la licencia GPL (General Publical License) en 1992. El proyecto GNU decide entonces adoptar el núcleo de Linux en sustitución de HURD, muy retrasado en su desarrollo. De esta fusión nace el sistema operativo cuyo nombre en justicia es GNU/Linux y no “Linux” a secas, aunque es el que se ha adoptado a nivel popular.

La primera distribución GNU/Linux

En julio de 1993 apareció la primera distribución en el sentido actual de GNU/Linux, Slackware 1.0, que pronto gozó de gran reputación y tuvo una buena acogida entre los usuarios. Slackware es una distribución a la que le hemos dedicado muchos artículos en Genbeta, actualmente no es una de las más populares por su sistema de instalación, algo más complejo que en las habituales. La última versión es la 13.1, la trigésima revisión, (contando mayores y menores), de esta gran distribución.

Tux se convierte en la mascota de GNU/Linux

La historia “oficial”, (circulan otras versiones), sobre por qué Torvalds propuso un pingüino como mascota, nace de su visita al acuario del zoo de Londres, donde uno de estos animales le propinó un pequeño picotazo y le hizo gracia. El diseño original se debe Larry Ewing, quien creó en 1996 la imagen distintiva y simpática que todos conocemos: Tux.

Los gigantes de la industria apoyan GNU/Linux

Las empresas más importantes del mundo en el ámbito de la computación empiezan a apoyar oficialmente el sistema operativo GNU/Linux, entre ellas, Oracle, IBM y Compaq. Estamos en 1998, año en que también comienza el desarrollo para la creación de un entorno gráfico para GNU/Linux: KDE. La primera versión se publicó en julio de ese mismo año.

Salida a bolsa de Red Hat

Red Hat es un proyecto creado en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. En agosto de 1999 sus acciones comenzaron a cotizar en Bolsa con gran éxito, haciendo que la mirada de los inversores se volviera hacia el software libre, que había demostrado ser rentable aunque, en la mayoría de los casos, fuera gratuito para los usuarios individuales.

IBM emite un anuncio sobre Linux en Super Bowl

Año 2003, IBM sorprende al mundo con un anuncio comercial sobre IBM-Linux durante la super bowl, (fútbol americano). Ésta competición es muy popular y la emisión de televisión de ese año llegó a una cifra estimada de audiencia de 90 millones de personas en directo, con la consecuente repercusión mediática posterior, ya que dio la vuelta al mundo.

Linus Torvalds, portada de BusinessWeek

Año 2005. La prestigiosa revista semanal de economía BusinessWeek publica en su portada a Linus Torvalds, con un extenso artículo interior sobre el finlandés y su historia con Linux como modelo de éxito empresarial.

Nace The Linux Foundation

En 2007 se crea The Linux Foundation, entidad que ahora está organizando el 20º Aniversario. Está dirigida desde su fundación Jim Zemlin. La fundación, a la que pertenecen universidades, fabricantes de software y hardware como Red Hat, Novell, IBM, Oracle o Hewlett-Packard, nació de la unión del FSG (Free Standards Group) y Open Source Development Labs (OSDL). La Fundación Linux es un consorcio sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el crecimiento de Linux.

Crecimiento de Android

Android, el sistema operativo basado en GNU/Linux para dispositivos móviles, lidera el mercado de Estados Unidos por encima del resto de sistemas operativos de estas características. Los datos de unidades vendidas con Android llega al 43.6 % en el tercer trimestre de 2010 para el mercado norteamericano y sigue creciendo.

El aniversario

Y así llegamos a 2011, donde GNU/Linux ha alcanzado una gran madurez, elegido como sistema operativo para redes, mercados bursátiles, grandes servidores y está presente en aproximadamente el 90% de los llamados “súper ordenadores”, las máquinas de cálculo más potentes que existen.

Esta es la historia de 20 años de existencia de GNU/Linux. No voy a entrar en el debate, a veces absurdo, de si es el mejor o el peor, porque habría que definir para qué. Cada sistema operativo tiene un enfoque y una razón de ser. En la actualidad, todos los que están presentes tienen sus grandezas y sus defectos. Otros han desaparecido por el camino, como BeOS.

Lo que no cabe duda es que GNU/Linux representa la mayor transferencia tecnológica e intelectual gratuita que se ha dado en la historia, de los países más desarrollados a los más pobres. Sin su existencia, la brecha digital entre el primer mundo y el resto sería mucho mayor de la existente.

Imagen | The Linux Foundation

Work Rave ayuda a cuidarnos en Linux y Windows

Posted: 10 Apr 2011 06:55 AM PDT

Work Rave, ayudando con las RSI

Si buscamos Work Rave en el Centro de Software de Ubuntu nos lo describe como: Ayuda a la prevención y recuperación de la Lesión por Esfuerzo Repetitivo (RSI). Y dicho así, puede que no nos diga mucho, pero puede que sea una de las mejores aplicaciones con las que nos podemos encontrar.

RSI son unas siglas que hacen referencia a Repetitive Strain Injury, y en muchos artículos se puede ver como la enfermedad del siglo XXI. Dentro de las enfermedades RSI encontramos diversas dolencias originadas por la realización de esfuerzos repetidos en el día a día.

Para todas aquellas personas que trabajamos con ordenadores, que en nuestros ratos de ocio, muchas veces, volvemos a tener el mismo compañero de baile. Y es que tantas horas en la misma posición, con la vista clavada en la dichosa pantallita parece que acaban pasando la factura. Pero tenemos un pequeño aliado, WorkRave. Vamos a echarle un vistazo.

Primer vistazo a Work Rave

La primera vez que lo inicias aparece una pequeña ventana con tres temporizadores. Uno ajustado a 3 minutos, el segundo se lo toma con más calma y descuenta desde los 45 minutos. Y el tercero que muestra una cuenta atrás de 4 horas. ¿Qué significan cada uno de esos temporizadores?

Aspecto de la ventana principal de Work RaveEstudios acerca de las enfermedades derivadas del uso continuado del ordenador recomiendan la realización de micropausas de unos 30 segundos cada pocos minutos. En este caso, el primer contador. Así mismo se recomienda realizar un descanso cada hora (aproximadamente) en la que sería conveniente realizar unos ligeros ejercicios. El tercer contador indica el final de nuestro periodo de trabajo.

Cuando acaba el temporizador de las micropausas aparece una ventana que nos pregunta si queremos tomarnos un pequeño descanso de 30 segundos. En cambio cuando el contador de 45 minutos acaba aparece una ventana que nos guiará a través de una tabla de ejercicios.

Una vez acabamos los ejercicios, o los saltamos, aparece un diálogo que bloquea la interfaz del ordenador de forma que no podemos utilizarlo durante 10 minutos. Desde luego podemos quitarlo y seguir trabajando, pero es un buen modo de evitar descansar utilizando el ordenador, y levantarnos a estirar un poco las piernas.

Configurando Work Rave

Si en la ventana principal de la aplicación hacemos clic con el botón secundario, podremos lanzar la ventana para guiarnos en nuestros ejercicios, programar un descanso o ver las estadísticas de nuestro tiempo de trabajo. También podremos acceder a la sencilla pantalla de configuración.

En la primera podremos configurar el comportamiento de los temporizadores, y cuáles de ellos queremos activos. Pudiendo configurar cualquier detalle, incluso si podremos tener la opción, cuando acabe la cuenta atrás, de saltar o aplazar los ejercicios o la micropausa.

La segunda pantalla de configuración resulta tentadora. En ella puedes configurar el comportamiento del programa cuando alcanzas el límite del temporizador para el descanso. De forma que el programa impida tu trabajo, pero te de la opción de saltar o aplazar. Hasta el límite de no dejar utilizar el ordenador durante el periodo de descanso. También podremos configurar los sonidos, la ventana de usuario o el applet que se instala en la barra de tareas.

Una pantalla de configuración Work Rave

Por último podremos configurar Work Rave para utilizarlo en red, de forma que si el trabajo lo realicemos en varios ordenadores, podamos seguir monitorizando nuestro trabajo y obligándonos a tomar las pausas adecuadas.

Work Rave, una pequeña pesadilla… configurable

Work Rave es un programa que sirve, según sus creadores, tanto para el tratamiento como para la prevención de algunas de las dolencias englobadas dentro de las RSI. De ahí que puedas configurarlo de manera flexible. Pero… ¿pesadilla?

Un pequeño diálogo cada 3 minutos pidiéndonos una micropausa con un borde que parpadea puede llegar sacar a relucir nuestras ansias destructivas contra el programa. Parece que esos pequeños descansos son adecuados para el tratamiento de algunas patologías, pero, desde luego, sacan de quicio.

Por mi experiencia personal, una de las primeras cosas que desactivé fue ese temporizador (aunque salga en las capturas). Pero he encontrado realmente útil el contador de 45 minutos (lo tengo configurado a 50 minutos), ya que esa fue la recomendación que he recibido por parte de mis médicos.

Así mismo, los ejercicios que propone Work Rave estaban dentro de los que se recomiendan habitualmente para personas que estamos tanto tiempo delante del ordenador. Muchas veces sólo comentan temas posturales, pero no hay que dejar de lado nuestra visión, ya que también se recomienda la realización de estiramientos oculares.

Enlace | WorkRave | FAQ

Kuler, eligiendo paletas de colores

Posted: 09 Apr 2011 11:53 PM PDT

Kuler, elige tu paleta de colores online, de la mano de Adobe

Hay una sensación extraña que nos sacude a muchos de nosotros. Enfrente de la pantalla del ordenador, ya sea con un tema para nuestro blog o diseñando nuestro nuevo fondo de pantalla, una pregunta nos asalta la mente: ¿qué colores uso?

Hay bastantes programas que nos ayudarán a elegir una paleta de colores equilibrada. Pero cuando podemos encontrar una buena solución online, en la que además los usuarios valoran las paletas creadas, ahorrándonos trabajo… ¡mucho mejor! Esa herramienta es Kuler.

Y es que Adobe ha creado un sitio web que sencillamente funciona. Puedes buscar paletas que vayan según un estilo que busques, o simplemente puedes elegir entre las más valoradas y quedarte con la que más te guste. Un buen detalle, la herramienta Pulse nos hará un mapa visual de los colores más utilizados en Kuler.

Enlace | Kuler

Potencia tu CCleaner con CCEnhancer añadiendo soporte para más de 450 programas

Posted: 09 Apr 2011 10:21 PM PDT

Potencia tu CCleaner con CCEnhancer añadiendo soporte para más de 450 programas
Uno de los programas de referencia para mi es CCleaner, en su versión portable, que llevo en mi USB y aplico siempre que alguien me pide que revise su equipo. Por eso me encanta esta solución que potencia tu CCleaner con CCEnhancer añadiendo soporte para más de 450 programas. Se trata de añadir otros programas para poder efectuar las operaciones habituales de CCleaner y que nos aparezcan por defecto.

Y todo ello con una gran sencillez, que nos permite añadir los nuevos programas para que puedan ser analizados en CCleaner. Para ello sólo tendremos que ejecutar CCEnhacer en el equipo en el que queremos ejecutar CCleaner. Detecta que programas que no tiene CCleaner incluidos para limpiar y los añade. Es decir, nos añade programas que tenemos en nuestro equipo, puesto que de nada nos sirve que nos ponga 450 programas si no tenemos tantos instalados, sólo nos molestará y hará más incómodo el trabajo con esta herramienta.

Además proporciona soporte para CCleaner en su versión portable y podemos configurarlo para que se descargue las últimas versiones del fichero de definición de aplicaciones que soporta al inicio, de manera que lo mantenemos actualizado. Desde luego una buena alternativa para realizar una limpieza a fondo de nuestros equipos y un plus para uno de los programas favoritos para realizar esta tarea.

Vía | Addictivetips
Más Información y descarga | CCEnhancer
En Genbeta | CCleaner se renueva, añade versión de 64-bits e integración con Windows 7

You are subscribed to email updates from Genbeta
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *