Estamos en la(s) nube(s)

Cómo imagino todos sabréis, cada vez es más frecuente el uso del «Cloud Computing» que no es ni más ni menos que la posibilidad de ofrecer servicios, aplicaciones o cualquier cosa que se os ocurra a través de internet, de modo que se puede acceder a los mismos sin conocimientos (o al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que se usan.

Estos servicios, pueden ser incluso «Sistemas Operativos» completos, entendiendo por SO cualquier programa que a un usuario normal le permita entender y trabajar con su maquina sin más complicaciones. Un usuario normal quiere tener su multimedia, su procesador de textos, subir y bajar archivos y quiere poder instalar las aplicaciones que puedan venir en un futuro, y lo quiere fácil, bonito y barato. Y en este contexto ha nacido EyeOS.

EyeOS es un proyecto iniciado en agosto de 2005 por un pequeño grupo de programadores de Olessa de Montserrat (Barcelona) cuya idea primigenia fue la creación de un Sistema Operativo (que realmente no era un Sistema Operativo pero si contaba con núcleo propio) para que cualquiera pudiera instalarlo y utilizarlo en sus servidores e intranets con Windows. Desde entonces llevan unas 30.000 descargas de su versión para servidores y 57000 del ejecutable para Windows.

EyeOS tiene una serie de factores clave que lo convierten en una opción muy interesante, tales cómo:

Ubicuidad: Accede a tus documentos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo
Integración: La arquitectura de eyeOS hace sencilla y fácil la integración de cualquier aplicación
Simplicidad: Sencillo y fácil de usar
Colaboración: Comparte archivos y editalos mediante una suite de colaboración en tiempo real
Privacidad: Decide donde estan tus archivos, puedes tener tu propio servidor eyeOS
Seguridad: Decide quien y cómo accede a tus archivos, puedes implementar tus propios permisos y roles.

Sin duda, otra opción interesante hacía donde enfocar nuestros futuros profesionales, esto del «Cloud Computing»; no tengáis ninguna duda que es hacía aquí hacía donde se dirigen los pasos en esto de la informática, ususarios cada vez más usuarios y técnicos dedicados a hacerles la vida más fácil a los primeros. Microsoft ya ha anunciado su próximo SO en la nube Windows Azzure e incluso tienes la posibilidad de tener tu propio ordenador y SO virtual con los chicos de Icloud.

Toda la información de este artículo ha sido obtenida de los siguientes enlaces:

Wikipedia
Web Oficial eyeOS
Via Binaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *