Chakra GNU/Linux (I): Qué es

Conozco Chakra prácticamente desde que nació. Siempre he leído noticias sobre este proyecto, y siempre me ha atraído su filosofía, especialmente desdque me enamoré de KDE gracias a Pardus.

Hace unos días la descargué y ahora mismo me encuentro usándola. Pero vamos por partes, primero os contaré qué es el Proyecto Chakra (si me equivoco en algo, pido a quien tenga más información que me corrija).

Desde el principio
Chakra nació como un Arch Linux al que le habían añadido un KDE compilado por ellos mismos, unos paquetes que tuvieron gran éxito en su momento llamados KDEmod, descontinuados hoy día. Pasó el tiempo y Chakra se hizo grande: decidió dejar el nido, separarse de Arch Linux e iniciar su propio camino aunque conservando parte de su filosofía.

Camino a la independencia
Chakra ahora mismo usa sus propios repositorios, que se dividen en el principal y en el de los usuarios (Chakra Community Repository, CCR, que sería el AUR de Chakra). Aún usa el gestor de paquetes Pacman, pero están desarrollando un reemplazo, no porque el otro no funcione, sino por conveniencia propia. Además, están desarrollando una interfaz para configurar el RC.conf (algo impensable en Arch). Esto entre otros muchos cambios que seguro desconozco.

Les gusta mucho KDE
Este es uno de sus puntos base. Nadie compila tan rápido KDE como los chicos de Chakra, consideran que es el mejor entorno de escritorio y lo explotan al máximo. En sus repositorios sólo se encuentran aplicaciones escritas en QT, y para usar alguna GTK es necesario hacer uso del CCR o instalar un bundle, un paquete que contiene dichas aplicaciones y que van aparte del repositorio.

El sistema de bundles sirve para instalar aplicaciones de Gnome sin tener que compilar medio entorno de escritorio, y sólo se empaquetan las más populares por votación. Chakra quiere que usemos KDE y no le gustaría que llenemos nuestro equipo de aplicaciones GTK, pero da la opción de tener instaladas las más conocidas y populares (Audacity, Firefox, GIMP, Xchat y algunas más)

Les gusta mucho la simplicidad
Arch Linux se basa en la filosofía KISS, «Keep It Simple, Stupid» (Mantenlo simple, estúpido), por lo que gran parte de su configuración está en un archivo. Chakra no ha renunciado a esta filosofía pero sí que apuesta por hacérselo simple al usuario, dándole un KDE bien configurado, con aplicaciones instaladas por defecto y sin necesidad de complicarse la vida más de lo necesario.

Les gusta estar a la última, pero con la base estable
Las aplicaciones y el entorno de escritorio van a la última, pero además del último kernel, también tienen disponible uno anterior al que le dan un soporte más largo (LTS, Long Time Support). Esto permite tener mayor estabilidad en la base del sistema.

Les gusta la libertad, pero sobre todo, la libertad del usuario
Chakra Linux prefiere que instales su sistema con el kernel libre de controladores propietarios. Pero como el usuario es libre de elegir, también da la opción de usar un kernel con dichos componentes.

Este punto es algo que en lo personal agradezco mucho y creo que es el camino a seguir. Aunque se apoye el software libre, mucho hardware no tiene drivers libres, y si se da la opción de usar otros, mejor. Aunque respeto las distros 100% libres, que para eso están, prefiero este pensamiento. También es restar libertad al usuario que quiera pero no pueda usar una distro.

Nos comenta Thalskarth que ya ha sido lanzada la RC y en esta misma semana esperan tener disponible la nueva versión de Chakra, de nombre Aida.

En la próxima entrada os contaré mi experiencia con el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *