Cambiar tiempo de duración de superusuario

Hola mis queridas ardillas en la red (?). El tip que traigo hoy, como siempre, es sencillo pero útil. Ustedes sabrán que cada vez que intentan instalar algo en Linux deben hacerlo como superusuario y escribir su respectivo password. Por defecto Ubuntu nos da un tiempo de 15 minutos (si es que dejamos la terminal en la cual ya introducimos el password abierta) antes de volver a pedirnos la contraseña. Esto lo podemos cambiar editando un archivo.
Si queremos seguridad extrema (?) y que cada vez que usamos el superusuario nos pida el password escribimos en la terminal lo siguiente:

sudo nano /etc/sudoers

Y debajo de la línea que dice Defaults env_reset escribimos lo siguiente:

Defaults:usuario timestamp_timeout=0

Luego pulsamos Ctrl + O para guardar, ENTER para mantener el nombre del archivo y Ctrl + X para salir. Vale aclarar que donde dice «usuario» va tu nombre de usuario o el nombre de usuario al que le quieras aplicar este cambio.
También podemos, en lugar de que nos pida la contraseña CADA VEZ que necesitamos usar sudo, configurarlo para que la pida pasada una determinada cantidad de minutos. Podríamos poner 5 minutos, 30 o la cantidad que deseemos. En este ejemplo lo configuramos para 30 minutos. Editamos el mismo archivo (sudo nano /etc/sudoers) y debajo de la linea Default env_reset agregamos lo siguiente:

Defaults:usuario timestamp_timeout=30

Ahí ya nos volverá a pedir el password luego de 30 minutos.
Cabe destacar que los comandos también funcionan en Debian.
Ésto ha sido todo por hoy =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *