Video Tutorial Uso De Ubuntu

Exclusivo para quienes quieren emigrar a GNU/Linux, para los ya iniciados en ésta distribución, y para los un poco avanzados.
Aviso: El presente video tutorial se enfoca en lo esencial del manejo y/o administración del sistema GNU/Linux, en cuanto se refiere a la distribución Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon. Para aquellos que se inician en sistemas GNU/Linux, les aclaro que ello no es obstáculo si poseen la versión actual, como el Ubuntu 10.10. Pues lo referente en administración a base de uso de comandos en shell, no cambia. Más sí, la apariencia del entorno gráfico, el agregado o supresión de aplicaciones, funciones, etc.
Para los usuarios avanzados, encontrarán excelente material de enseñanza y ayuda desde el capítulo 9 en adelante; enfocados en el manejo avanzado de Ubuntu, a través de la Terminal.

Contenido:

1. Ubuntu es para todos.
En este primer VideoTutorial vemos como usar Ubuntu como Live CD, como instalarlo y tres métodos para instalar aplicaciones sin usar la terminal de comandos. Uso de los Repositorios y Sistema de Gestión de Paquetes Synaptic, instalación y uso de Automatix2 y uso de agregar y quitar. Son unos 22 minutos.
2.- Uso del Escritorio GNOME
Vemos el uso del Escritorio GNOME. Entornos gráficos para Linux; Sistema X Window; Administrador de Ventana; Administrador de Escritorio; Principales escritorios para Linux; Partes de un Escritorio GNOME. Son unos 26 minutos.
3.- Menús y archivos en GNOME
Seguimos viendo el Escritorio. Aplicación de Ventanas de GNOME; Menús en GNOME; Panel de Menús; El Menú Aplicación; El Menú Lugares; El Menú Sistema; Menús Sensitivos al Contexto; Personalización de Menús; Añadir Items a cualquier Menú; El Sistema de Archivos de Linux; Trabajar con Archivos y Directorios; Directorios Estándar de Linux; Otros directorios comunes en Sistemas Linux. Son 36 minutos.
4.- Personalizar el Escritorio
Personalizar el Escritorio. Personalizar el comportamiento del ratón; Configurar la Resolución de Pantalla; Personalizar los Paneles; Personalizar Propiedades del Panel; Personalizar Contenidos del Panel; Configurar el Salvapantallas; Configurar el Fondo de Escritorio; Personalizar y Cambiar los Themes; Son 32 minutos.
5.- Navegador de archivos Nautilus
Navegador de Archivos Nautilus y uso de Editores de Texto. Introducción al administrador de archivos Nautilus; Operaciones básicas con Nautilus; Ejemplos del uso de Nautilus; Trabajar con archivos de texto en Ubuntu; Introducción a Editores de Texto en Linux; uso de vi; Trabajar con Editores Modales; Versiones gráficas de Vi. Son 25 minutos.
6.- Emacs, Gedit y Google Desktop
En la primera parte terminamos de ver los Editores de Texto: Emacs y Gedit y con Google Notebook hacemos una aproximación a los distintos servicios que Google ha ido implementando para Linux a lo largo del último año. Vemos como instalar Google Earth desde Automatix y terminamos explicando como Instalar, Configurar y Utilizar Google Desktop para Linux. Son 32 minutos.
7.- Trabajar con Multimedia
Audio y Video Digital; Configurar Dispositivos y niveles de Sonido y sonidos del sistema; Comprobar y personalizar sonidos del sistema; Applet de sonido y control de configuración de volúmenes; Obtener información sobre el Hardware de sonido; Configurar preferencias de CDs y DVDs; Instalar el Framework gstreamer y plugins; Usar Automatix para instalar Codecs propietarios; Trabajar con CDs; Reproducir y extraer CDs de Audio con Sound Juicer; Quemar CDs Usando Serpentine. Unos 35 minutos.
8.- Trabajar con Multimedia II
Trabajar con otras fuentes de audio com Rhythmbox; Crear Listas de Reproducción; Escuchar estaciones de Radio Online; Añadir y reproducir Podcasts; Convertir entre distintos formatos de audio: Instalar y usar Sound Converter; Otros programas de Audio incluidos en Automatix2; Trabajar con DVDs en Ubuntu; Reproducir DVDs y archivos de Video; Ripear DVDs; Copiar y quemar DVDs usando k3b. Unos 40 minutos.
9.- Transferir y Compartir Archivos
Transferir archivos a otros sistemas; Usar FTP; Conectar a Servidores FTP desde el escritorio GNOME; Conectar a un FTP desde la Línea de Comandos; Conectar a un Servidor FTP usando Clientes Gráficos; Compartir archivos Peer-to-Peer desde Ubuntu; Uso de Amule y Azureus; Uso de Clientes de mensajería Instantánea. Gaim. Unos 25 minutos.
10.- Trabajar desde la Línea de Comandos
¿Por qué usar la línea de Comandos?; Ejecutar Comandos desde la Línea de Comandos; Comandos y Argumentos; Uso de los Comandos man e info para obtener ayuda. Son 37 minutos.
11.- ¿Qué es el Shell?
Vemos que es un Shell; Shells disponibles para Sistemas Linux; Usar el Shell; Usar la Aplicación Terminal GNOME; Usar la Aplicación Terminal del Sistema X Window; Comandos Populares de la Línea de Comandos; Moverse por el Sistema de Archivos de Linux; Copiar y Mover Archivos y Directorios. Unos 40 Minutos.
12.- Sistema de Permisos en Linux
Eliminar archivos y directorios con rm; Cambiar permisos de archivos y directorios con chmod; Entender el sistema de permisos en Linux; Conceptos básicos sobre Usuarios y Grupos; Ejecutar operaciones con privilegios en Ubuntu con sudo; Encontrar comandos que hacen cosas específicas. Media hora.
13.- Bash Shell y uso de Wine
En la primera parte seguimos profundizando en la línea de Comandos y explicamos el Bash Shell. En la Segunda Parte vemos como instalar aplicaciones Windows en Ubuntu mediante el uso del Emulador Wine. Explicamos como instalarlo, como usar wineconfig para configurarlo y winefile para acceder al árbol de archivos. Vemos paso a paso la instalación y uso de Flash 8. Son unos 35 minutos.
14.- Configuración Bash y Máquinas Virtuales
Pipes y Redirecciones; Introducción a los Controles de Trabajo; Explorar el archivo de Configuración del Bash; usar variables de entornoy Definir y usar Aliases. En la segunda vemos como instalar dos Máquinas Virtuales: VMware y VirtualBox e instalamos y ejecutamos Windows Vista desde VirtualBox. Unos 45 minutos.
15.- Instalación y uso de Beryl
Vemos como instalar Beryl y el gestor de themes Emerald desde el gestor de páguetes Synaptic. Una vez instalado explicamos como usar el cubo de navegación por áreas de trabajo, como enrrollar las ventanas sobre la barra de título, como configurar la transparencia de las ventanas, crear imágenes inversas, mover ventanas, Efectos de escala, agua, switcher y zoom. Explicamos también como usar el gestor de themes Emerald. La mayor parte del VideoTutorial está realizado en linux con el programa RecordMyDesktop. La conversión entre formatos aumenta un poco el tamaño. Todo esto en 22 minutos.
16.- Compartir Linux-win y trabajar con gráficos
Terminamos viendo como compartir archivos entre Linux y Windows y una introducción a varias herramientas gráficas usadas en Ubuntu: GIMP; openoffice.org DRAW e INKSCAPE. Un pequeño vistazo a cada uno y enlaces a manuales y tutoriales para ampliar información. Son unos 40 minutos y ocupa 56 Megas.

Links:
http://depositfiles.com/files/cmqav5104
http://depositfiles.com/files/6k1088eq2
http://depositfiles.com/files/kss9p838u

(Dentro de las carpetas, hacer click en ubuntu001.html , como ejemplo. No es necesario poseer conexón a Internet. Si te lo pide, ve a tu browser favorito, y en Archivo, marcas Trabajar Sin Conexión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *