El Lenguaje de los ordenadores

Bueno hacía tiempo que no entraba en el blog, lamento mi larga ausencia navegantes.

Hoy os voy a hablar de la lengua que hablan los sistemas informáticos.

-¿Qué lenguajes usa un ordenador para procesar la información?


Igual que las personas necesitamos una serie de símbolos para comunicarnos, los sistemas informáticos también necesitan un código para tratar la información, sin embargo los ordenadores no son capaces de comunicarse usando una lengua hablada o escrita, por ello emplean números.

La lengua «madre» de los ordenadores son los números binarios, esto es debido a que las memorias están construidas por unos pequeños circuitos llamados «biestables» y estos circuitos sólo tienen dos formas de estar, son como un interruptor, sólo pueden estar apagados(1) o encendidos(0), es lo que se conoce de forma lógica como un bit.

Como los ordenadores tienen que usar millones de bits para almacenar información, los humanos agruparon los bits para expresarlos en menor cantidad, de esta forma surgieron los Bytes (8 bits), y siguiendo una progresión de 2¹⁰, es decir, de 1024 a 1024.

Es decir (1024 Bytes, es 1KB y 1024 KB es 1MB, 1024MB es 1GB,…)

El ordenador procesa estos números incomprensibles para las personas y los traduce de tal forma que el usuario pueda entender esa información.

-Otros Lenguajes


En algunas ocasiones, se usan otros formatos de número para evitar la aparición de tanto 0 y 1, imaginad para poner una letra o un color, es un caos, para ello se usan otro tipo de lenguajes numéricos que se pasan al binario para ser tratados,  es el caso del hexadecimal y octal.

  • Hexadecimal

Ya hemos visto que el lenguaje binario sólo tiene dos dígitos (1 y 0). El sistema matemático más fácil para las personas, el decimal tiene 10 dígitos ( del 0 al 9).

En este caso, como el hexadecimal no tiene más números emplea letras como si de números se tratasen, va desde el 0 hasta la letra «F» del álfabeto, es decir, cuando lleguemos a 9 el siguiente número será la letra «A».

Si tenemos en cuenta que un bit puede representar dos valores, un sólo número hexadecimal ocupa ocho bits, dado que un número hexadecimal tiene 16 valores disintos y un bit sólo puede obtener dos valores.

Los números hexadecimales se usan por ejemplo para identificar letras y colores. ¿Conocéis la tabla ASCII?

Como veis en la imagen, a un número hexadecimal se le asigna una letra mayúscula, minúscula o un símbolo de nuestra escritura. La Tabla ASCII tuvo su origen en Estados Unidos, pero debido a la gran difusión de los sistemas informáticos en todo el mundo, fue obligatorio investigar acerca de nuevas forma de mostrar los símbolos que se usan en los diferentes países del mundo.
Originariamente, ASCII sólo necesitaba dos Bytes, lo que le permitía representar 127 caracteres, es decir 7 bits, el octavo era destinado para paridad (comprobación y solución de problemas)
Sólo cabe decir que esto evolucionó en gran medida, pero eso es algo que ya trataré en otro momento.
Los números hexadecimales también se emplean para representar colores. Para representar todos los colores necesarios sólo es necesario contar con tres colores, que son los tres colores primarios del espectro lumínico (En arte hay dos espectros de colores, el lumínico y el saturado, en el saturado los colores primarios son magenta, cyan y amarillo) rojo, verde y amarillo, o de sus siglas en inglés: RedGreenBlue.
En este caso, el número hexadecimal indica la cantidad de de intensidad que tiene ese color, que, dependiendo del número de bits que tenga nuestro sistema para usar colores, podrá ser más o menos.
-16 bits: F00 Sería color rojo en su máxima intensidad.
-32 bits: 00FF00 Sería color verde en su máxima intensidad.
  • Octal

ya sólo viendo el título os podéis imaginar que usa un rango del 0 al 7, es decir, ocho dígitos.

Este sistema de números no se suele usar mucho en la informática, aunque se usa bastante en sistemas basados en unix, sobre todo para otorgar permisos y establecer ciertas políticas relacionadas con el sistema operativo, pero en windows y otros sistemas, el octal es prácticamente inexistente.
Me es difícil poner un ejemplo tan representativo como el del hexadecimal para este caso, pero no me preocuparía mucho de ello, dado de que prácticamente nunca vais a utilizar el octal para nada, simplemente, es bueno conocer que esta allí.
  • Decimal

Por supuesto, los ordenadores también necesitan traducir información en decimal, dado que es el sistema numérico que más conoce el hombre, y el único que aplica en realidad, así que también es el más cómodo de trabajar para nosotros.

Es muy frecuente usarlo sobre todo en direcciones IP, traducir el número binario en uno decimal para que las direcciones tengan sentido para nosotros y sean significativas. Además también es necesario para aplicaciones como la calculadora, la hora del sistema, etc, etc…

Bueno navegantes, hasta aquí hemos llegado hoy, espero poder disponer de tiempo para publicar más cosas y que sigamos aprendiendo todos juntos. Un saludo.

Fuentes: Universidad de Navarra, apuntes de Juan Carlos Olmedo, wikipedia, configurarequipos y otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *