Ballena en un edificio luego del tsunami (scam en Facebook)

Un par de horas después del tsunami en Japón ya estaban apareciendo páginas falsas en los resultados de búsqueda que intentaban engañar a los usuarios para instalar falsos antivirus (nota en Trend Micro). Esto en realidad sucede porque los kits que utilizan para crearlas trabajan de forma automática, controlando todo el tiempo las tendencias mundiales de búsqueda.

Sin embargo los ataques «manuales» no demoraron en aparecer, en las primeras 24 horas se detectaron correos falsos de noticias con enlaces maliciosos y mensajes spam en Facebook como el siguiente, detectado por Sophos:

Video falso que despliega encuestas fraudulentas

La publicación en el muro parece ser la de un video que mostraría una ballena, al hacer clic se accede a una página falsa que en lugar de mostrar videos, despliega encuestas que hacen ganar dinero a los ciberdelincuentes.

El ataque es similar al que comentaba hace unos días, de hecho utilizan el mismo template y código.

Mientras Facebook y las empresas de publicidad permitan estos abusos, los estafadores van a seguir engañando a la gente sin importarles nada. Lo que hay que hacer al detectar esta clase de mensajes es advertir a las víctimas y en caso de caer en la trampa, borrar los mensajes del muro marcándolos como spam.

Fuente: Spamloco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *