Utilidad de Discos en Linux, comprueba el estado del disco duro

DiscoUtilidad Utilidad de Discos en Linux, comprueba el estado del disco duro

Muchas veces surgen dudas sobre el estado en el que se encuentra nuestro disco duro, sobre todo cuando ya hemos formateado varias veces o nuestro ordenador empieza a hacer cosas que nos inducen a que existe algún problema con el disco duro.

En GNU Linux, por suerte, no se produce la famosa fragmentación, o mejor dicho, la fragmentación es tan escasa que no afecta al rendimiento del sistema. Pero nuestro disco duro puede sufrir muchos problemas similares o incluso peores, como una tasa de errores de lectura desproporcionada que nos haga odiar utilizar el ordenador.

Otra de las típicas dificultades que puede mostrar un disco duro es que mientras utilizamos el ordenador se caliente demasiado, cosa que en la mayoría de las veces notaremos desde la misma carcasa del ordenador, y que, como mostrará en su momento la Utilidad de Discos de GNU Linux, es un problema originado por la antigüedad del disco duro o un mal uso del mismo, aunque por experiencia puedo decir que antes de asustarte y pensar que los días de vida del disco están por finalizar, comprueba que tu distribución de Linux no tenga ningún conflicto con los drivers AHCI.

Dentro del programa podremos ver todas las unidades de almacenamiento que posea el ordenador, desde discos duros hasta tarjetas sd o la unidad de CD y DVD. Elegimos la unidad que nos interesa, y nos mostrará datos acerca de ella, con la capacidad que posee, su punto de montaje o su tipo de sistema de archivos.

Entre las opciones técnicas que nos ofrece la Utilidad de Discos está montar o desmontar el volumen que hayamos seleccionado, editar datos relacionados con la partición como el nombre, o en caso de que deseemos borrar todos los datos de alguna unidad, formatear totalmente el volumen y asignarle un nuevo sistema de archivos.

Luego ya está la opción más utilizada, que es la que nos dice el estado del disco, y las opciones con las que cuenta el programa para solucionarlas.

En dicho apartado, nos mostrará el tiempo que hace desde que se hizo la última comprobación del disco, los días que lleva el ordenador encendido en total, la temperatura que hubo en el momento en el que comprobó el disco duro, los ciclos de encendido y uno de los datos más importantes que nos ofrece el programa, la cantidad de sectores con errores con los que cuenta nuestro disco duro.

Si quieres iniciar la Utilidad de Discos sólo tienes que buscarla en la lista de aplicaciones de tu distribución, o escribir en el terminal:

palimpsest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *